CONFERENCIA INAUGURAL

ALERGENOS DESPIGMENTADOS Y POLIMERIZADOS CON GLUTARALDEHIDO

Dr. Miguel Casanovas. Director Médico de C.B.F. LETI, S.A.

Un análisis químico y espectroscópico de los extractos polínicos convencionales de alto peso molecular muestra una proporción importante de pigmentos vegetales, especialmente flavonoides, no está siendo eliminada durante la etapa de diálisis y permanece estrechamente adsorbida a las proteínas alergénicas. Los pigmentos residuales (flavonoides) de los extractos tradicionales de proteínas de polen se revelan en el espectro de absorción UV (donde los máximos se suelen observar en la región de 350-360 nm) como causantes de la elevación inespecífica del máximo de absorción típico de las proteínas a 275 nm.
Los extractos de ácaros del polvo doméstico, predializados a través de membranas de 10 kDa no contienen lógicamente, flavonoides adsorbidos. Estos retienen péptidos, ácidos nucleicos y melanoidinas adsorbidos a la matriz proteica.
Los extractos de pólenes y de ácaros, incluso después de dializar por membranas de 10 kDa, retienen componentes de bajo peso molecular adsorbidos a la matriz proteica.
La purificación de proteínas alergénicas por despigmentación no disminuye su capacidad de unión de anticuerpos IgE específicos de sujetos alérgicos. In vivo, tampoco se observa una variación en la respuesta inducida al realizar prick-test.
Los compuestos de bajo peso molecular absorbidos a la matriz proteica bloquean los grupos amino libres, por lo que el proceso de despigmentación libera grupos reactivos críticos para la preparación de alergenos polimerizados, por lo que los extractos despigmentadas de pólenes y ácaros son la fuente ideal para la producción de alergenos polimerizados.
Los polímeros obtenidos de esta manera muestran una disminución muy importante de la capacidad de unión a IgE específica, además de una gran reducción en respuesta cutánea.
Sin embargo, los extractos despigmentados y polimerizados inhiben la unión a IgG específica en un grado semejante que el extracto sin polimerizar, lo que significa que durante el proceso de polimerización se mantienen los epitopos reconocidos por IgG específica.
Estos extractos presentan:
1. reducción de la actividad alergénica, lo que conlleva a:
- posibilidad de usar mayor dosis inicial
- decrecer el número de inyecciones para una terapia efectiva
- decrecer la incidencia y el riesgo de reacciones adversas
2. ausencia de variación de la capacidad de ser reconocidos por IgG específica
3. mayor estabilidad
4. margen terapéutico más amplio que los extractos convencionales.