PRESENTACION

Intentando ajustarnos a los objetivos planteados hemos desarrollado esta segunda edición de la Reunión Anual de ALERGOARAGON, prevaleciendo el intercambio de ideas y el debate entre los asistentes. Contamos con la altamente valiosa colaboración de los autores que con sus aportaciones originales, muchas de ellas aún inéditas, han divulgado temas de crucial interés en la práctica clínica diaria. Además han sido los propios autores los que han realizado el trabajo de campo, con lo que han plasmado su sólida experiencia y profundo conocimiento de los problemas que conlleva el desarrollo de los distintos proyectos de investigación.
El temario de ésta edición ha abarcado cuatro aspectos cardinales en el ejercicio de nuestra especialidad. Como preámbulo, en la conferencia inaugural se exponen aspectos prometedores de la purificación de los extractos alergénicos. En el campo del asma ocupacional, se han presentado estudios epidemiológicos completos y exhaustivos. Su compleja laboriosidad se ve compensada por los fructíferos resultados que marcan las pautas a seguir tanto en la investigación de los agentes etiológicos como de los factores de riesgo en los trabajadores expuestos a distintos ambientes laborales.
La investigación de nuevas herramientas en el diagnóstico y la gravedad de las reacciones alérgicas se ha tratado en profundidad en la segunda ponencia. Los investigadores evalúan, en profundidad, tan diversos aspectos de la utilidad de los marcadores bioquímicos de la activación mastocitaria, como la que tiene lugar en la anafilaxia o en el asma.
El enfoque del asma grave, corticodependiente, problema clínico con el que todos nos vemos obligados a enfrentarnos y que tiene difícil solución, se trata en la tercera ponencia. En ella que se analizan las escasamente fructíferas alternativas al tratamiento esteroideo sistémico.
El temario se completa con el replanteamiento de las pautas tradicionales de administración de la inmunoterapia específica con alergenos, en su fase de iniciación. Las pautas rápidas expuestas ofrecen un perfil de seguridad y eficacia enormemente atractivo y la incorporación de éstas a las unidades de inmunoterapia merece ser considerada con detenimiento.
En definitiva, como ya hemos señalado anteriormente, resulta importante destacar que el colectivo de alergólogos españoles ejerce un liderazgo indiscutible en el conocimiento e investigación de enfermedades relacionadas con su especialidad y para comprobarlo, no hay mas que consultar la bibliografía existente.
Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de sus temas, del que sólo una pequeña parte se ve reflejado en las páginas que siguen. Sin su dedicación desinteresada, el debate no hubiera podido ni siquiera concebirse. Otra pieza clave en el desarrollo del encuentro ha sido la industria farmacéutica, sin cuyo apoyo financiero no podría haberse llevado a cabo. Los asistentes, con su participación entusiasta en los debates, han permitido que nuestra Reunión conserve el mismo espíritu.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.