PRESENTACION

La tercera edición de nuestra Reunión Anual ha culminado su desarrollo con éxito, habiendo colmado todas sus expectativas. La participación de los ponentes de reconocido prestigio nacional, ha proporcionado, una vez más, los altos niveles de calidad esperados. El enfoque de los temas, eminentemente práctico y orientado a la aplicación en la clínica diaria, ha despertado vivo interés en todos los asistentes. Los ponentes, profundos conocedores de los temas expuestos, han presentado su experiencia personal en el desarrollo de los proyectos de trabajo, aportando matices difíciles de encontrar en las publicaciones más relevantes de las materias tratadas.
La presente edición ha versado sobre cuatro cuestiones de actualidad que van desde la importancia de los ácaros en la patología alergológica, hasta los factores pronósticos en el asma infantil, pasando por el creciente papel que desarrollan los enzimas en el asma ocupacional de los panaderos y la conveniencia de la difusión de métodos de rastreo de atopia en la atención primaria.
La importancia de los ácaros en la patología alergológica ofrece pocas dudas. Minoría son los grupos de opinión que aún cuestionan su importancia, desde el punto de vista epidemiológico, en la patogenia del asma y la rinitis perennes. Más interesante aún resulta la magnitud creciente de los conocimientos que se tiene sobre las distintas especies de ácaros implicadas en la patología de nuestra especialidad. Especies aún no suficientemente conocidas y hace años tildadas de "menores", se han mostrado muy ubicuas tanto en los ambientes domésticos como laborales, pasando a desempeñar un papel principal en la patología. Zonas de climatología diversa acogen una amplia variedad de especies de ácaros que se pueden estudiar el polvo doméstico. Además, los métodos diagnósticos, con las pruebas de provocación específica a la cabeza, ponen de manifiesto el impacto de esas especies en el aparato respiratorio de los pacientes. Finalmente, también se ha aportado un hecho novedoso en la versatilidad de la patología producida por ácaros: la producción de fenómenos de hipersensibilidad inmediata tras la ingesta de alimentos contaminados por ellos.
En la segunda ponencia se ha puesto de manifiesto la utilidad diagnóstica de la determinación de IgE específica frente a mezclas de alergenos para identificar a los pacientes atópicos. Varios de los trabajos presentados, ponen de manifiesto la alta fiabilidad diagnóstica del método. El debate se centra en la conveniencia de la generalización del método y su implantación en los Equipos de Atención Primaria, como herramienta rutinaria, para la derivación más eficiente de los pacientes a los Servicios de Alergia. La opinión se encuentra dividida y el entusiasmo por la aplicación de la técnica es variable, en función de las características de las distintas zonas geográficas, la configuración asistencial del área de que se trate y el nivel de entendimiento y relaciones con los generalistas locales.
La sólida experiencia de los autores españoles, con eco internacional, quedó plasmada en la Tercera Ponencia, que trató de la importancia de los enzimas en el asma de los panaderos. Los más íntimos recovecos de la patología producida por la sensibilización a dichos agentes en el importante colectivo laboral de la industria del pan, fueron inspeccionados mediante aportaciones de experiencias personales, aún inéditas en muchos casos. Las aportaciones abarcan tanto terreno epidemiológico, como clínico o bioquímico.
El programa queda completo con el tema monográfico sobre factores pronósticos en el asma infantil. Se presentan estudios inéditos sobre la importancia de las infecciones en edades tempranas de la vida y su influencia el desarrollo posterior de asma, y seguimiento de grupos de niños con distintos grados de intensidad de los síntomas y evaluación de circunstancias que influyen el curso de la enfermedad.
Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Nos queda por reconocer el importante papel de industria farmacéutica, que con su apoyo ha propiciado la realización del encuentro. Por último, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.