UTILIDAD PRACTICA

Dres. Ana Isabel Tabar Purroy, Blanca Esther García Figueroa, Natividad Labarta Sánchez, Belén Gómez Breñosa, Susana Echechipía Madoz y José M. Olaguibel Rivera.
Sección de Alergia. Hospital Virgen del Camino. 
Pamplona.

UNICAP-PHADIATOP es una prueba "in vitro" basada en la tecnología de INMUNOCAP (Fluoro enzimoinmunoensayo) para determinar los diferentes anticuerpos de IgE específicos frente a alergenos inhalantes y alimentarios en el suero y plasma humano.
En el momento actual disponemos en el mercado de dos presentaciones diferentes. La primera UNICAP-PHADIATOP es una mezcla balanceada de neumoalergenos.
El segundo UNICAP-fx5, como resultado de una mezcla balanceada de 5 alergenos alimentarios (cacahuete, leche, huevo, trigo y pescado).
Un resultado positivo de la prueba demuestra la presencia de anticuerpos IgE específicos frente a los alergenos incluidos en la mezcla.
Un resultado negativo, demuestra la ausencia de anticuerpos específicos.
La técnica viene avalada por ensayos de sensibilidad y especificidad.
El primer ensayo de PHADIATOP neumoalergenos fue realizado en 894 pacientes consecutivos, obteniéndose una sensibilidad del 91% y una especificidad del 92%.
El primer ensayo de UNICAP-alimentos arroja sensibilidad de 89% y especificidad del 96%. Si estos datos fueran extrapolables a nuestra población, estaríamos ante una técnica de screening absolutamente interesante. (1-5)
Con el objetivo de determinar la eficacia de PHADIATOP para identificar patología alérgica en pacientes con síntomas respiratorios crónicos, diseñamos un estudio comparativo en el que el patrón oro era el resultado del estudio alergológico completo.
Partiendo de una población de 500.000 habitantes con una prevalencia estimada de atopia del 20% estimamos una muestra en muestreo consecutivo de 1.500 pacientes.
Fueron incluidos en el estudio todos los pacientes remitidos a nuestro Servicio para valoración de posible alergia respirtoria en las fechas comprendidas entre el 01-junio-97 y 31-julio-98.
En el estudio participaron 4 especialistas con un método clínico de trabajo protocolizado y con una actividad de consulta clínica alergológica habitual que oscila entre 8 y 16 años.
Se considera el patrón oro del diagnóstico el estudio alergológico completo que determine el especialista que estudia al paciente.
A todos los pacientes se les realizaron pruebas cutáneas en prick con nuestra batería standard, determinación de IgE Total, determinación de IgE Específica (Phleum pratense en pacientes con síntomas estacionales y D. pteronyssinus en pacientes con síntomas perennes) y UNICAP-PHADIATOP.
Hasta la fecha actual hemos evaluado 1.064 pacientes con una media de edad de 24 años, de los cuales el 50% son varones y 36.2% son niños.
Como corresponde a nuestra zona, el 60% de los pacientes alérgicos lo fueron al ácaro, 15% a Gramíneas, 8% a hongos, 3% a epitelios y un 11% presentaron sensibilizaciones múltiples. En un 37% de la muestra no detectamos alergenos implicados en la patología respiratoria derivada.
La técnica de PHADIATOP se muestra altamente útil para discriminar alergia respiratoria manteniendo una sensibilidad y especificidad superiores al 90% independientemente de la edad del paciente y la gravedad de la enfermedad respiratoria. 
El análisis estadístico de los datos confirma por tanto que el PHADIATOP es una técnica completamente diferente a la determinación de IgE Total con una discordancia en el 27% de los casos y altamente útil para ser incorporada en protocolos de derivación ante la sospecha de alergia respiratoria.
Cita n° 1: Paganelli, R.; Ansotegui, I.J.; Sastre, J.; Lange, C.E.; Roovers M.H.; de Groot, Hábitat:, et al..Specific IgE antibodies in the diagnosis of atopic disease. Clinical evaluation of a new in vitro test system, UniCAP TM, in six European allergy clinics.Allergy. In press.
Cita n° 2: Zimmerman B.; Fosyth S..Diagnosis of allergy in different age groups of children: use of mixed allergen RAST discs, Phadiatop and Pediatric mix.Clin. Allergy 1.988; 18: 581-7.
Cita n° 3: Warner, J.O.Early treatment of the atopic child.Pediatr. Allergy Immunol. 1.997; 8 (Suppl. 10): 46-8.
Cita n° 4: Liappis, N.; Starke, A.; Mallmann R.In-vitro screening for allergies with the Pharmacia CAP Ige test, the SX-1 test for inhalative allergens, and the fx5 test for nutritive allergens. The incidence of atopia in children. 
Monatsschr Kinerheilkd 1.996; 144: 271-4.
Cita n° 5: Moneret-Vautrin.; D.A., Frémont S.; Kanny G., Déjardin G.; Hatahet R.; Nicolas J.P. The use of two multitest fx5 and fx10 in the diagnosis of food allergy in children: regarding 42 cases. Allergie et Inmmunologie 1.995; 27 (1): 2-6.