CUARTA PONENCIA:
LOS VEGETALES COMO CAUSA DE ALERGIA ALIMENTARIA

MODERADOR:
Dra. M* Dolores Ibáñez.
Médico Adjunto del Servicio de Alergia. Hospital del NiñoJesús. Madrid.

Alergenos vegetales: el síndrome látex frutas

Dr. Carlos Blanco. 
Sección de Alergia. Hospital de G. C. Dr. Negrín. Las Palmas de G.C.

Introducción

En los últimos años, la alergia mediada por IgE a proteínas de látex se ha convertido en un problema de salud muy importante a nivel internacional1-2. Esto es debido al aumento observado en la prevalencia de alergia al látex, a la gravedad potencial de las reacciones que induce y a su presentación como enfermedad profesional entre trabajadores que usan guantes2-4. Entre las proteínas alergénicas hasta ahora identificadas en el látex (Tabla I), la proheveína es una proteína fijadora de quitina con un peso molecular (PM) de 20 kd, denominada Hev b 6, que parece ser un alergeno mayor del látex5. Su capacidad de fijación de IgE se atribuye fundamentalmente a su dominio N-terminal, conocido como heveína, que tiene un PM de 4,7 kd. 

El síndrome látex-frutas

En el año 1991, M'Raihi y cols. describen un paciente con alergia simultánea a látex y plátano6. Poco después, otros autores comunican varios casos de sensibilización cruzada a látex y distintas frutas7-10. En el año 1994, se propuso la existencia de un síndrome látex-frutas, al observarse que casi el 50% de los pacientes alérgicos a látex muestran alergia asociada a determinados alimentos11, 12. Las frutas implicadas son principalmente el plátano (28%), el aguacate (28%), la castaña (24%) y el kiwi (20%). Otros alimentos como la papaya, nuez, higo, patata, tomate, fruta de la pasión, mango, etc., también se asocian significativamente, aunque con menor frecuencia. Aproximadamente la mitad de las reacciones adversas a los alimentos son de anafilaxia sistémica (Fig. 1), lo cual demuestra la importancia clínica del síndrome, repartiéndose la otra mitad entre reacciones de urticaria, angioedema o síndrome de alergia oral11.
A pesar de que no existe relación taxonómica entre las distintas especies vegetales implicadas en el síndrome látex-frutas, su existencia ha sido plenamente confirmada por otros autores13-15. De este modo, Delbourg y cols. encuentran una proporción de sensibilización a plátano del 50% en un grupo de 16 pacientes alérgicos a látex, e identifican dos alergenos mayores de plátano con PMs de 33 y 37 kd, que reaccionan de forma cruzada con el látex13. En una serie mayor de pacientes alérgicos al látex, Brehler y cols. encuentran que el 43% de ellos muestran una gama variable de alergias a frutas14. Tal y como se había sospechado previamente11, el tipo y la proporción de sensibilizaciones a alimentos que se asocian con la alergia al látex, varía entre los distintos estudios. Esto puede ser debido a las diferencias en los hábitos alimenticios entre los diferentes países11, 14. Otro grupo de investigadores ha descrito la existencia de reactividad cruzada entre látex, tomate y patata, que han atribuido a un alergeno de látex de 46 kd (Hev b 7) que comparte epítopos con una proteína homóloga de patata denominada patatina15. Sin embargo, parece ser que Hev b 7, las patatinas y sus homólogos no contribuyen a la reactividad cruzada en el síndrome látex-frutas16.

Identificación de los alergenos responsables del síndrome látex-frutas

Por medio de técnicas de inhibición de RAST, se ha demostrado la existencia de reactividad cruzada entre el látex y diversas frutas9-11, 14, 17-19, habiéndose identificado varios antígenos comunes por técnicas de inhibición de inmunodetección13, 20-22. Recientemente, se ha logrado aislar y caracterizar algunos de estos alergenos comunes. 
Las quitinasas son enzimas que se encuentran ampliamente distribuidas en el reino vegetal. Se incluyen entre las proteínas relacionadas con la defensa de las plantas, cuya expresión se induce por agentes patógenos y por diversos estímulos físicos o químicos. Se ha conseguido purificar sendas quitinasas de clase I de castaña y aguacate, demostrándose la existencia de IgE específica contra estas dos proteínas en el suero de un grupo de pacientes alérgicos a látex y frutas23. Estas quitinasas de clase I se caracterizan por incluir en su secuencia un dominio N-terminal similar a la heveína, que podría explicar la reactividad cruzada entre el látex y las frutas23. La quitinasa clase I de aguacate ha sido clonada y expresada, y su reactividad cruzada con la heveína ha sido confirmada por técnicas de inhibición de captación de IgE24, 25. Además, más del 50% de un grupo de 18 pacientes alérgicos a látex y frutas mostró pruebas cutáneas en prick positivas frente a las quitinasas de clase I purificadas de aguacate y castaña, demostrando su actividad alergénica in vivo26. Por el contrario, las pruebas cutáneas en prick con quitinasas de clase II purificadas de aguacate y castaña, que carecen del dominio heveína N-terminal, fueron negativas en los mismos pacientes26
Del mismo modo, se han caracterizado dos alergenos mayores de plátano, con PMs de 32 y 34 kd, que han resultado ser también quitinasas de clase I27. La capacidad antigénica de estas proteínas de plátano se ha podido verificar en más del 50% de un grupo de pacientes alérgicos a látex y plátano,27 confirmándose así mismo su reactividad cruzada con la heveína28. En otro estudio, se ha demostrado la presencia de proteínas (presumiblemente quitinasas de clase I) con PMs entre 30 y 45, que son reconocidas por anticuerpos anti-quitinasas y por el suero de pacientes con alergia a látex y frutas, en extractos de chirimoya, fruta de la pasión, kiwi, papaya, mango, tomate y harina de trigo29. Al realizar inhibición de inmunodetección, tanto la quitinasa de clase I del aguacate como un extracto de látex fueron capaces de inhibir la fijación de IgE a estas proteínas. Estas bandas proteicas no fueron reconocidas por los sueros de los pacientes alérgicos a látex pero sí a frutas29. Todos estos datos sugieren que las quitinasas de clase I son unos nuevos panalergenos en el reino vegetal, responsables del síndrome látex-frutas. 
Diagnóstico y tratamiento del síndrome látex-frutas 
El diagnóstico de la alergia al látex se basa en la historia clínica, que se complementa con la prueba cutánea en prick con un extracto de látex30, 31. Del mismo modo, el diagnóstico de las alergias a alimentos asociadas a la alergia al látex, se basa en la historia clínica, pero en este caso complementado con la prueba cutánea en prick con el alimento en fresco11. La prueba cutánea con extractos comerciales de estos alimentos muestra una eficacia diagnóstica muy variable, mientras que la determinación de IgE específica a dichos alimentos ofrece unos valores predictivos muy pobres11, 14 
La fig. 2 muestra un algoritmo para el diagnóstico y tratamiento del síndrome látex-frutas. A todo paciente alérgico a látex o que refiera reacciones adversas (RAs) a las frutas implicadas en el síndrome, debe realizársele una prueba cutánea en fresco con plátano, aguacate, castaña y kiwi, así como con los alimentos implicados en las RAs por cada paciente. En caso de RA anafiláctica grave, una prueba cutánea positiva es suficiente para el diagnóstico. En el caso de RA leve/moderada, o si hay varios alimentos implicados, debe considerarse la posibilidad de hacer provocaciones orales cuidadosas. Si se encuentra sensibilización asintomática a alimentos implicados en el síndrome, cuya tolerancia se desconoce por no ser consumidos de forma regular, se ha de aconsejar dieta exenta. Sin embargo, no debe aconsejarse dieta exenta de aquellos alimentos que se toleran y consumen regularmente.
Conclusión
El síndrome látex-frutas es un ejemplo de reactividad cruzada entre un aeroalergeno y alimentos, con una clara trascendencia clínica. Recientemente se ha demostrado que las quitinasas de clase I son los panalergenos responsables de este síndrome.

Referencias

1. Sussman GL, Beezhold DH. Allergy to latex rubber. Ann Intern Med 1995; 122: 43-6.
2. Turjanmaa K, Alenius H, Mdkinen-Kiljunen S, Reunala T, Palosuo T. Natural rubber latex allergy. Allergy 1996; 51: 593-602.
3. Lagier F, Vervloet D, Lhermet I, Poyen D, Charpin D. Prevalence of latex allergy in operating room nurses. J Allergy Clin Immunol 1992; 90: 319-22.
4. Carrillo T, Blanco C, Quiralte J, Castillo R, Cuevas M, Rodriguez de Castro F. Prevalence of latex allergy among greenhouse workers. J Allergy Clin Immunol 1995; 96: 699-701.
5. Alenius H, Kalkkinen N, Lukka M, Reunala T, Turjanmaa K, Mdkinen-Kiljunen S, et al. Prohevein from the rubber tree (Hevea brasiliensis) is a major latex allergen. Clin Exp Allergy 1995; 25: 659-65.
6. MRaihi L, Charpin D, Pons A, Bougrand P, Vervloet D. Cross-reactivity between latex and banana. J Allergy Clin Immunol 1991; 87: 129-30.
7. Ceuppens JL, Van Durme P, Dooms-Goossens A. Latex allergy in patient with allergy to fruit [Letter]. Lancet 1992; 339: 493.
8. Lavaud F, Cossart C, Reiter V, Bernard J, Deltour G, Holmquist I. Latex allergy in patient with allergy to fruit [Letter]. Lancet 1992; 339: 492-3.
9. Rodríguez M, Vega F, García MT, Panizo C, Laffond E, Montalvo A, et al. Hypersensitivity to latex, chestnut, and banana. Ann Allergy 1993; 70: 31-4.
10. de Corres LF, Moneo I, Muñoz D, Bernaola G, Fernández E, Audicana M, et al. Sensitization from chestnuts and bananas in patients with urticaria and anaphylaxis from contact with latex. Ann Allergy 1993; 70: 35-9.
11. Blanco C, Carrillo T, Castillo R, Quiralte J, Cuevas M. Latex allergy: clinical features and cross-reactivity with fruits. Ann Allergy 1994; 73: 309-14. 
12. Blanco C, Carrillo T, Castillo R, Quiralte J, Cuevas M. Avocado hypersensitivity. Allergy 1994; 49: 454-9.
13. Delbourg MF, Guilloux L, Moneret-Vautrin DA, Ville G. Hypersensitivity to banana in latex-allergic patients. Identification of two major banana allergens of 33 and 37 kD. Ann Allergy Asthma Immunol 1996; 76: 321-6.
14. Brehler R, Theissen U, Mohr C, Luger T. Latex-fruit syndrome: frequency of cross-reacting IgE antibodies. Allergy 1997; 52: 404-10
15. Beezhold DH, Sussman GL, Liss GM, Chang NS. Latex allergy can induce clinical reactions to specific foods. Clin Exp Allergy 1996; 26: 416-22.
16. Sowka S, Hafner C, Radauer C, Focke M, Brehler R, Astwood JD, et al. Molecular and immunologic characterization of new isoforms of the hevea brasiliensis latex allergen Hev b 7: evidence of no cross-reactivity between Hev b 7 isoforms and potato patatin and proteins from avocado and banana. J Allergy Clin Immunol 1999; 104: 1302-10.
17. Ross BD, McCullough J, Ownby DR. Partial cross-reactivity between latex and banana allergens. J Allergy Clin Immunol 1992; 90: 409-10.
18. Mdkinen-Kiljunen S. Banana allergy in patients with immediate-type hypersensitivity to natural rubber latex: characterization of cross-reacting antibodies and allergens. J Allergy Clin Immunol 1994; 93: 990-6.
19. Ahlroth M, Alenius H, Turjanmaa K, Makinen-Kiljunen S, Reunala T, Palosuo T. Cross-reacting allergens in natural rubber latex and avocado. J Allergy Clin Immunol 1995; 96: 167-73.
20. Lavaud F, Prevost A, Cossart C, Guerin L, Bernard J, Kochman S. Allergy to latex, avocado pear, and banana: evidence for a 30 kd antigen in immunoblotting. J Allergy Clin Immunol 1995; 95: 557-64.
21. Alenius H, Mdkinen-Kiljunen S, Ahlroth M, Turjanmaa K, Reunala T, Polosuo T. Cross reactivity between allergens in natural rubber latex and banana studied by immunoblot inhibition. Clin Exp Allergy 1996; 26: 341-8.
22. Mvller M, Kayma M, Vieluf D, Paschke A, Steinhart H. Determination and characterization of cross-reacting allergens in latex, avocado, banana and kiwi fruit. Allergy 1998; 53: 289-96.
23. Diaz-Perales A, Collada C, Blanco C, Sánchez-Monge R, Carrillo T, Aragoncillo C, et al. Class I chitinases with hevein-like domain, but not class II enzymes, are relevant chestnut and avocado allergens. J Allergy Clin Immunol 1998; 102: 127-33.
24. Sowka S, Hsieh LS, Krebitz M, Akasawa A, Martin BM, Starrett D, et al. Identification and cloning of Prs a 1, a 32 kDa endochitinase and major allergen of avocado, and its expression in the yeast Pichia pastoris. J Biol Chem 1998; 273: 28091-7.
25. Chen Z, Posch A, Cremer R, Raulf-Heimsoth M, Baur X. Identification of hevein (Hev b 6.02) in Hevea latex as a major cross-reacting allergen with avocado fruit in patients with latex allergy. J Allergy Clin Immunol 1998; 102: 476-81.
26. Blanco C, Diaz-Perales A, Collada C, Sánchez-Monge R, Aragoncillo C, Castillo R, et al. Class I chitinases are major panallergens responsible for the latex-fruit syndrome. J Allergy Clin Immunol 1999; 103: 507-13.
27. Sanchez-Monge R, Blanco C, Díaz-Perales A, Collada C, Carrillo T, Aragoncillo C, Salcedo G. Isolation and characterization of relevant banana allergens. Identification as fruit class I chitinases. Clin Exp Allergy 1999; 29: 673-80.
28. Mikkola JH, Alenius H, Kalkkinen N, Turjanmaa K, Palosuo T, Reunala T. Hevein-like protein domains as a possible cause for allergen cross-reactivity between latex and banana. J Allergy Clin Immunol 1998; 102: 1005-12. 
29. Diaz-Perales A, Collada C, Blanco C, Sánchez-Monge R, Carrillo T, Aragoncillo C, et al. Cross-reactions in the latex-fruit syndrome: A relevant role of chitinases but not of complex asparagine-linked glycans. J Allergy Clin Immunol 1999; 104: 681-7.
30. Blanco C, Carrillo T, Ortega N, Alvarez M, Dominguez C, Castillo R. Comparison of skin-prick test and specific serum IgE determination for the diagnosis of latex allergy. Clin Exp Allergy 1998; 28: 971-6.
31. Hamilton RG, Adkinson NF Jr. Diagnosis of natural rubber latex allergy: multicenter latex skin testing efficacy study. Multicenter latex skin testing study task force. J Allergy Clin Immunol 1998; 102: 482-90.