CONFERENCIA INAUGURAL

NUEVAS APROXIMACIONES PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DEL ASMA: APORTACIÓN DEL SINGULAIR EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI


IMPACTO DE MONTELUKAST EN EL ASMA INFANTIL LEVE / MODERADO: REALIDAD SOCIAL Y EVIDENCIAS CLMNICAS

Dr. Antonio Nieto. Médico Adjunto de la Sección de Alergia. Hospital Infantil La Fe. Valencia.

Introducción

El incremento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas en general y del Asma en particular es ya de hecho un problema de gran magnitud en los países industrializados. En efecto, en los países escandinavos se ha calculado que, al ritmo de crecimiento actual, en un plazo de 15-20 años la mitad de la población será alérgica; y comienza a hablarse por otra parte del Asma como de "la epidemia del siglo XXI". Es fácil deducir, por tanto, que los costes económicos y sociales debidos a estos problemas son ya enormes y pueden terminar siendo insostenibles para los Sistemas Públicos de Salud. 
El Asma, especialmente en la infancia, es una enfermedad en la que la exposición alérgica suele constituir la causa primaria del desarrollo de la inflamación de las vías aéreas, lo cual se manifiesta clínicamente con los síntomas asmáticos característicos. En este contexto, determinados factores concurrentes (ejercicio, infecciones virales, humo de tabaco, contaminación, aire frío, etc.) pueden actuar como desencadenantes de una situación larvada. Con este esquema, es fácil deducir que el Tratamiento Integral del Asma debe obligatoriamente incluir dos vertientes simultáneas y complementarias:
a) Tratamiento Etiológico: Encaminado a identificar y combatir las causas del Asma:
­ Control Ambiental
­ Inmunoterapia (cuando esta forma de tratamiento este indicada)
b) Tratamiento Farmacológico: A su vez, dentro de este capítulo hay que distinguir asimismo dos formas de tratamiento claramente diferenciadas:
­ Tratamiento Preventivo: Tiene como objetivo controlar la inflamación de las vías aéreas. 
­ Tratamiento Sintomático: Su finalidad es aliviar los síntomas cuando estos aparecen.
No obstante, es importante señalar que, para que un tratamiento sea eficaz, los pacientes deben tomarlo adecuadamente. Así, tratamientos intrínsecamente muy eficaces pueden en la práctica dejar de serlo si requieren regímenes de dosis frecuentes, sistemas de administración complicados, etc. Por lo tanto, es necesario no solamente mejorar la eficacia y la inocuidad de los tratamientos existentes, sino también desarrollar estrategias que faciliten el uso de dichos tratamientos, así como el conocimiento por parte de los pacientes y de sus padres acerca de la enfermedad y de la aplicación correcta de los tratamientos disponibles. 

ESTUDIO MORI

Con el objetivo de conocer las bases reales sobre las que desarrollar futuros programas al respecto, entre el 22 de Enero y el 27 de Marzo de este año la empresa Hill & Knowlton de Londres, en nombre de MSD USA, llevó a cabo la encuesta PARENTS OF CHILDREN WITH ASTHMA: A SURVEY OF ATTITUDES IN FIVE COUNTRIES, en la que se efectuaron una serie de entrevistas cara a cara con padres de 631 niños con Asma repartidos entre 5 países europeos:
    ­ Francia: 110
    ­ Alemania: 102
    ­ Italia: 111
    ­ España: 120
    ­ Reino Unido: 188
La encuesta tenía 3 objetivos específicos:
1. Averiguar el conocimiento de los padres acerca de la medicación antiasmática y del uso que hacían de ella.
2. Conocer las preocupaciones que los padres tenían respecto al asma de su hijo.
3. Conocer las percepciones que los padres tenían acerca del impacto de la enfermedad del niño sobre la vida familiar.
Las principales conclusiones son las siguientes: 
A. La prevalencia estimada del Asma Infantil en estos países oscila entre el 1% de Alemania y el 8% del Reino Unido (España 6%).
B. En el promedio de los 5 países, solamente un 64% de los padres entrevistados definía correctamente el tratamiento preventivo (en España el 71%). Aproximadamente uno de cada 4 padres entrevistados identificaba erróneamente como tratamiento preventivo el tratamiento sintomático.
C. En consonancia con lo anterior, únicamente el 41% de los padres reconocían administrar a sus hijos correctamente el tratamiento preventivo (en España el 48%).
D. Las mayores preocupaciones de los padres respecto a los problemas que podrían surgir como consecuencia del asma de su hijo eran:
­ Encontrarse al salir de casa en un ambiente desfavorable capaz de desencadenar crisis (37% de los padres)
­ Que el niño tenga una crisis en un lugar donde las personas que le rodean no sepan afrontar el problema (escuela, cine,...) (34% de los padres)
­ La naturaleza impredecible del asma (32% de los padres)
­ Que el asma impida al niño hacer una vida normal (juegos, deportes, etc.) (24% de los padres)
En el caso de España, las preocupaciones de los padres variaban algo:
­ Que el niño tenga una crisis en un lugar donde las personas que le rodean no sepan afrontar el problema (escuela, cine,...) (45% de los padres)
­ La naturaleza impredecible del asma (39% de los padres)
­ Encontrarse al salir de casa en un ambiente desfavorable capaz de desencadenar crisis (37% de los padres)
­ Posibles efectos secundarios de los tratamientos a largo plazo (35% de los padres)
E. Cuando se preguntó a los padres cómo creían que su hijo se sentía como consecuencia de su asma, los padres contestaban que:
­ Preocupado, el 20%
­ Deprimido, el 19%
­ Feliz (es decir, el asma no les afectaba emocionalmente), el 17%
­ Asustado, el 16%
­ Desplazado, el 14%
Sin embargo, cuando se preguntaba esto mismo a los padres españoles, contestaban que:
­ Desplazado, el 29%
­ Feliz (es decir, el asma no les afectaba emocionalmente), el 23%
­ Deprimido, el 20%
­ Preocupado, el 18%
­ Asustado el 18%
F. Por otra parte, un 40% de los padres reconocían que tener un hijo con asma hacía su vida más estresante (41% de los padres españoles), un 28% reconocían adoptar posturas sobreprotectoras sobre sus niños enfermos (el 39% en España) y un 14% reconocían que descuidaban en cierto modo el cuidado de sus otros hijos para poder atender a su hijo enfermo (el 10% en España).
G. Finalmente, y a pesar de todo ello, cuando se preguntaba a los padres cuáles eran las prioridades a considerar cuando la familia se iba de viaje, de vacaciones, etc.,
­ Sólo el 70% (74% en España) consideraban una prioridad llevarse consigo el tratamiento antiasmático
­ El 42% (48% en España) planeaban el viaje evitando ambientes inadecuados
Así pues, parece claro que, en la actualidad, tanto el nivel de conocimiento de los padres acerca de lo que es el Asma, como de lo que significa y para lo que sirve cada tipo de tratamiento es claramente insuficiente. La cumplimentación del tratamiento es, en consecuencia, asimismo insuficiente. Por otra parte, resulta también claro que el Asma Infantil afecta de forma considerable la calidad de vida de los niños y de sus familias.
En el caso de España, esta situación constituye el punto de partida para conocer de qué manera la aparición de una nueva clase terapéutica, y dentro de ella, de un nuevo fármaco (Montelukast) podía contribuir a mejorar los aspectos mencionados, especialmente Cumplimiento y Calidad de Vida.

ESTUDIO VALAIR

Por estor motivos, durante el pasado año se ha llevado a cabo un estudio multicéntrico en España con el objetivo de evaluar el impacto que la incorporación de los Antileucotrienos al armamento disponible para el tratamiento del Asma infantil podría tener en la calidad de vida de los niños asmáticos en España. 
El objetivo primario del estudio fue Validar las versiones españolas del Cuestionario sobre calidad de vida en Asma Pediátrico (PAQLQ) y del Cuestionario del Cuidador (DCA) y los objetivos secundarios fueron:
- Analizar su utilidad práctica
- Evaluar su validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio
- Cuantificar las puntuaciones promedio según edad, sexo y severidad del asma
Se incluyeron 1.568 niños entre 6 y 14 años en 49 centros abiertos en toda España. 
Los resultados preliminares fueron los siguientes:
­ El tiempo que se tarda en rellenar los cuestionarios es el mismo en niños de 6-8,9-10,11-12 y 13-14 años.
­ El porcentaje de niños que responden al PAQLQ es el 80% en el grupo de 6-8 años y llega al 100% en los mayores.
­ Las mediciones de calidad de vida no se correlacionan ni con el sexo, ni con la edad.
­ Existe poca correlación entre las puntuaciones de calidad de vida y las medidas de funcionalismo pulmonar (CVF, FEV1)
­ Las puntuaciones en calidad de vida están muy correlacionadas con la severidad del asma y con el número de exacerbaciones durante el último año. 
­ Los niños, incluso los muy pequeños, son capaces de expresar con precisión cómo les afecta el asma. 
­ Los cuidadores y los médicos reflejan menos sensiblemente la percepción que el niño tiene de su enfermedad. Tienden a dar valoraciones intermedias del estado de salud del niño, tanto si éste se encuentra muy bien o
regular. Por tanto, la opinión del cuidador y del médico no refleja con exactitud la percepción que tiene el niño de su propia enfermedad.
­ Por consiguiente, en la medida de lo posible los cuestionarios han de ser siempre autoadministrados.
Un grupo de pacientes fue puesto en tratamiento con Montelukast y reevaluado 2-3 meses más tarde, con el fin de apreciar la sensibilidad al cambio de tratamiento. Así pudo observarse que: 
­ Un 75-80% de los niños experimentó una mejoría en la sintomatología clínica, expresada en términos de disminución tanto diurna como nocturna de tos, pitos y ahogo.
­ Se produjo una reclasificación hacia estadios de menor gravedad del asma (58% de los casos moderados ± leves). 
­ Por otra parte se detectaron mejorías significativas en la calidad de vida percibida por el niño en el 80% de los casos.
­ Por tanto, la mejoría en la percepción de la calidad de vida en los niños asmáticos se relaciona con su gravedad y con los sintomas asociados..