EVOLUCIÓN DEL ASMA EPIDÉMICO POR SOJA.

Dra. Lidia Zapatero Remón.
Hospital G. U. Gregorio Marañón.
Madrid.

Introducción
En los años 1.987 y 1.988 se detectaron en la ciudad de Cartagena dos brotes epidémicos de asma que afectaron a 34 pacientes, siendo la soja la causa responsable (1,2).
En estos años no han vuelto a registrarse otros brotes y de los 34 pacientes que fueron estudiados entonces hemos localizado a 10, a los cuales se les ha realizado estudio clínico y alergológico para ver su evolución y situación actual. Se trata de 6 mujeres y 4 varones, diagnosticados de asma antes de los brotes epidémicos, 5 de ellos tenían sensibilización exclusivamente a la soja y han continuado con esta monosensibilización, los otros 5 pacientes estaban también sensibilizados a ácaros en 3 casos, pólenes en 2 y dérmico de gato en 2 (tabla n° 1).

Estudio alergológico.

A los 10 pacientes se les realizaron pruebas cutáneas en prick con soja alimento (lab. Leti) y con extracto de cáscara de soja (lab. ALK-Abelló) (3,4). También se determinó cuantificación de IgE específica para soja (CAP. Pharmacia) y en 9 de los 10 pacientes se cuantificó IgE específica para cáscara de soja y para la proteína de la cáscara Gly m1 (5).

Resultados.

El resultado de las pruebas cutáneas puede verse en la tabla n° 2 donde observamos que de los 7 pacientes que tenían pruebas cutáneas positivas para soja alimento continuaban positivas en 6 y en 1 eran menor que la histamina. Respecto a la cáscara de soja, 9 de los pacientes continuaban teniendo las pruebas cutáneas positivas y sólo en 1 se habían negativizado, la cuantificación de IgE específica puede verse en la tabla n° 3, para soja alimento era de clase > 2 en 5 pacientes y en 4 era de clase 1.
En el caso de la IgE específica para cáscara de soja que fue cuantificada en 9 de los 10 pacientes, 8 continuaban teniéndola positiva de clase >2 y en un caso se había negativizado. La determinación de IgE específica para Gly m1 puede verse en la tabla n° 4, observándose una buena concordancia con la cáscara de soja.

Discusión.

Cuando se detectó el primer brote de asma epidémico en Cartagena el grupo de Sunyer y cols. había supuesto que la soja podía ser una de las causas responsables de los numerosos brotes epidémicos de asma que se habían producido en Barcelona (6,7). 
En los estudios realizados después de los brotes epidémicos de Cartagena se pudo demostrar que la causa de las crisis de asma fue la soja a la cual más del 80% de los pacientes afectados estaban sensibilizados (1,3); coincidiendo el primer brote con la descarga de un barco de soja en el puerto de la ciudad y el transporte de dicha leguminosa en camiones descubiertos hasta la fábrica situada en el casco urbano y que por tanto atravesaban la ciudad.
En el estudio de estos pacientes, el 90% tenían pruebas cutáneas positivas para extracto de cáscara de soja y el 81% presentaban IgE específica para el mismo extracto. A 3 de estos pacientes se les realizó provocación bronquial con extracto de cáscara de soja que fue positiva en los tres casos con una respuesta inmediata en todos y presentando dos de ellos una respuesta tardía a las 6 horas.
En el estudio actual las pruebas cutáneas con cáscara de soja han continuado positivas en 9 pacientes y sólo se han negativizado en el paciente n° 10, que en el momento de la epidemia tenía cinco años y además de la sensibilización a soja tenía sensibilización a ácaros, este paciente ha seguido tratamiento con inmunoterapia de ácaros con muy buena evolución y en los dos últimos años está asintomático, presentando sólo de forma ocasional disnea con el esfuerzo.
La cuantificación de Ig E específica para cáscara de soja solo pudo realizarse en 9 pacientes, 8 de ellos continuaban teniéndola positiva, solo en un paciente se había negativizado,aunque esta paciente continuaba teniendo pruebas cutáneas positivas,sin embargo el paciente n° 10 que era el único que había negativizado sus pruebas cutáneas con cáscara de soja continuaba teniendo IgE específica de 0,8 HRU/ml (clase 2).
Dado que González y cols. en el año 1.995 aislaron la proteína Gly m1 como principal alergeno responsable de los brotes epidémicos de asma por soja (7) a nuestros pacientes se les ha determinado la IgE específica para este alergeno y observamos que hay buena concordancia entre cáscara y Gly m1. En la paciente n° 3 la IgE específica es negativa para ambos y en el paciente n° 10 que era el único en el que se habían negativizado las pruebas cutáneas la IgE específica para Gly m1 también es negativa, aunque continúa positiva para cáscara de soja, lo que indicaría mayor especificidad para Gly m1. Los mayores niveles de IgE especifica los hemos encontrado en el paciente n° 8. Se trata de una mujer con asma de mala evolución y monosensibilización a soja. 
Respecto a la evolución clínica, de los 5 pacientes con monosensibilización a soja, 2 habían trasladado su domicilio fuera de Cartagena y su evolución había sido favorable, permaneciendo estables con tratamiento de corticoides tópicos; los otros 3 pacientes habían permanecido en el mismo domicilio, han seguido una evolución tórpida, y a pesar de tratamiento con broncodilatadores de larga duración, corticoides tópicos a altas dosis y corticoides orales continuos en los últimos años, han precisado varios ingresos hospitalarios por reagudizaciones importantes. Uno de estos pacientes (el número 8) era el que presentaba los mayores niveles de IgE específica sérica para cáscara de soja y Gly m1.
Los otros cinco pacientes que tenían, además de a la soja, sensibilización a otros neumoalergenos, 4 han permanecido estables con tratamiento, tanto en el caso de 2 que han cambiado de domicilio como en los otros dos que siguen en la misma vivienda, siendo uno de estos el paciente n° 3 que ha tenido una negativización de la IgE específica. El paciente n°10 ha tenido buena evolución, se han negativizado sus pruebas cutáneas y no ha cambiado de domicilio, se trata del chico que en la actualidad tiene 16 años como se ha comentado anteriormente.
Después de la epidemia de abril de 1.988 no se han vuelto a registrar nuevos brotes epidémicos de asma en la ciudad de Cartagena. En el año 1.990 la fábrica de soja que se encontraba en el casco urbano se cerró y trasladó al polígono industrial, de manera que desde entonces sigue habiendo descarga de soja en el puerto, pero los camiones que van tapados, aunque no herméticamente, transportan la soja hasta la fábrica por una carretera de circunvalación sin atravesar la ciudad.
Como conclusiones, podemos decir que de los 10 pacientes estudiados, en 9 han continuado positivas las pruebas cutáneas para cáscara de soja.
De los 9 a los que se les ha determinado la IgE específica sólo en 1 se ha negativizado.
Existe buena concordancia entre IgE específica para cáscara y para Gly m1. 
En los 5 pacientes monosensibilizados a soja, los 2 que han trasladado su domicilio fuera de Cartagena han tenido buena evolución, y los 3 que no han cambiado de domicilio han tenido una evolución tórpida haciéndose corticodependientes y precisando numerosos ingresos hospitalarios.
Creemos necesario el estudio actual de prevalencia de sensibilización a soja en la población de Cartagena y un mayor control de los niveles de soja en el casco urbano, ya que pudieran estar influyendo en la mala evolución de algunos pacientes.

Colaboradores:

Sección de Alergia.H. Sta. M* del Rosell (Cartagena)
F. Caravaca, J.M. Milán, L. Contreras, T. Pardo, P. Mendoza, C. Pérez 
Lab. Inmunología. H. Sta. M* del Rosell (Cartagena )
M.I. Montero, M. Castañeda.
ALK- Abelló. D. Barber, F. Polo, R. Gonzalez.

Bibliografia

1. Zapatero L., González R., Caravaca F., Carreira J., Márquez M., Hernando L., Navarro C., Identificación del polvo de soja como agente causal de las epidemias de asma ocurridas en Cartagena (Murcia). Rev. Esp. Alergol. Inmunol. Clin. 1994. 9:37-42.
2. Navarro C., Márquez M., Hernando L., Galván F., Zapatero, L., Caravaca F.: Epidemic asthma in Cartagena, Spain, and its association with soybean sensitivity. Epidemiology 1.993. 4:76-79.
3. González R.; Zapatero L.; Caravaca, F.; Carreira, J.: Identification of soybean proteins responsible for respiratory allergies. Int. Arch. Allergy Appl. Immunol. 1.991. 95:53-57.
4. González, R; Polo F.; Zapatero, L.; Caravaca, F.; Carreira, J.: Purification and characterization of major inhalant allergens from soybean hulls. Clin. Exp. Allergy. 1.992. 22: 748-755.
5. González, R.; Varela, J.; Carreira, J.; Polo, F.: Soybean hydrophobic proteins and soybean hull allergy. The Lancet. 1.995. 346:48-49.
6. Sunyer, J.; Rodrigo M.; Antó J.; Morell, F.: Case-control study of serum immunoglobulin E antibodies reactive with soybean in epidemic asthma. The Lancet. 1.989. Jan. 28: 179-182.
7. Rodrigo M.J.; Morell, F.; Helml, R.M. et al.: Identification and partial characterization of soybean dust allergens involved in the Barcelona asthma epidemic. J. Allergy Clin. Immunol. 1.990. 85: 778-784