EXPOSICIÓN Y SENSIBILIZACIÓN A SOJA EN LA POBLACIÓN URBANA DE BARCELONA

A. Malet, N. Rubira, A. Elices, C. Moreno, A. Ausín, P. Amat, M. Lluch. Al.lergo Centre (Barcelona).
D. Barber, F. Polo. (ALK-Abelló. Madrid)

ABSTRACT

Desde 1.981 a 1.996 se han producido 26 brotes epidémicos de asma bronquial desencadenados por la descarga de soja en el puerto de Barcelona.
Con el objetivo de investigar la posible incidencia de la sensibilización a soja en la población urbana de Barcelona, durante el año 1.999, se estableció un estudio utilizando extractos diagnósticos de cáscara de soja con el antígeno cuantificado Gly m 1.
El extracto diagnóstico se preparó a partir de cáscaras de haba de soja según el procedimiento descrito por González y colaboradores en la revista Int. Arch. Allergy Appl Immunol 1991; 95: 53-57. Para la preparación de los diagnósticos de prick test y de provocación, el extracto se reconstituyó con agua destilada y se diluyó a la concentración adecuada de la forma conveniente a cada formulación. El contenido de Gly m 1 en los productos finales se determinó mediante un ELISA con anticuerpos monoclonales específicos de Gly m 1. La concentración de Gly m 1 fue de 50 mg/ml en el diagnóstico de prick test y de 25 mg/ml para el test de provocación.
Con el extracto diagnóstico se testaron 5.400 pacientes de Barcelona, que consultaron por patología respiratoria.
Únicamente 12 de los pacientes presentaron tests cutáneos positivos al alergeno de soja, constatándose una baja incidencia en la población urbana actual de Barcelona.

Introducción

La gran repercusión económica de la industria de la manipulación del grano de soja está relacionada con la producción total, que asciende a unos 120 millones de toneladas/año. Los países que producen mayor cantidad son: EEUU, con unos 60 millones de toneladas/año, seguido de Brasil, con unos 25 millones, y Argentina, con unos 13 millones. Europa importa anualmente unos 15 millones de toneladas/año.
La manipulación del grano de soja se realiza habitualmente en puertos Europeos (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena, Nápoles, Saint Nazaire) así como en New Orleans (EEUU). En el puerto de Barcelona se descargan de 6.000 a 7.000 toneladas por día.
Cataluña produce, utilizando la harina de soja, el 40% de piensos compuestos del total de España, y consume unas 90.000 toneladas de harina de soja por mes.
En la ciudad de Barcelona, se relacionaron las actividades de descarga de grano de soja en el puerto con los brotes epidémicos de asma bronquial.
Los brotes episódicos de asma bronquial por sensibilización a soja en el área urbana de Barcelona han afectado a 688 pacientes, de los cuales se han constatado 20 fallecimientos y un 8% de ingresos en UVI. En el año 1.996, el día 12 de junio, se produjo el último brote epidémico con 12 asistencias en el servicio de urgencias, tres en UVI y un fallecimiento.
Con los principales objetivos de garantizar un adecuado control clínico del estado de salud de los enfermos epidémicos y de complementar el sistema de vigilancia del asma a partir de las urgencias con el seguimiento epidemiológico y clínico continuado de un panel de enfermos asmáticos, se pusieron en marcha las iniciativas en el marco del Grupo Colaborativo del Asma por Soja de Barcelona.
El control del riesgo se diseñó a partir de 1.987 realizando una intervención correctora ambiental para las instalaciones ubicadas en el puerto de Barcelona. La intervención consistió en la instalación de filtros de manga en los silos, el seguimiento periódico de las emisiones de polvo durante el proceso de descarga de soja y la notificación a la Unidad de Análisis y Control Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, de la llegada de los buques de soja a los muelles correspondientes.
El estudio técnico para reducir las emisiones canalizadas provocó que se planteara la necesidad de colaborar con las empresas de descarga de grano de soja para la evaluación de la emisión del alergeno al exterior de sus instalaciones, control de sus filtros ya existentes y estudio de las emisiones canalizadas por el Servicio de Control Atmosférico de la Entidad del Medio Ambiente, y su realización al ECA-Envirotec.
La progresiva instalación de los filtros MPS, iniciada desde finales de 1.997, y las diferentes medidas de control de las emisiones difusas han dado como resultado una neta disminución de los valores de inmisión de soja en la ciudad de Barcelona. La existencia de la evaluación clínica con el panel de enfermos seleccionado, ha permitido documentar la ausencia de incidentes con repercusiones clínicas en 1.998.
Durante 1.999 la actividad de la descarga del grano de soja en Barcelona se ha podido normalizar sin que se produjera ningún incremento de las emisiones ni del nivel del alergeno de soja en la ciudad de Barcelona.
Durante 1.999 en Al.lergo Centre se han seleccionado 5.400 pacientes de la ciudad de Barcelona que consultaron por patología respiratoria, a los que se les ha testado de forma rutinaria el alergeno de la cáscara de soja cuantificado (Gly m 1).

Adjuntamos las tablas de los resultados de dicho estudio:

RESULTADOS:
­ Edad: rango 13-59 años, media 31,91 años.
­ Sexo: 3 hembras/ 9 varones.
­ Clínica: 
             ­ todos atópicos, 50% polisensibilizados.
             ­ 58,3% asma bronquial. 
             ­ 66,6% alergia alimentaria, todos cacahuete y de ellos el 75% también melocotón.
Por lo que respecta al posible índice de sensibilización a soja en Barcelona correspondería a un 0.45% de la población antes de 1.996 y a un 0.22% en 1.999 según nuestros datos.
Nuestras conclusiones nos sugieren:
1. Son imprescindibles los dispositivos de control meteorológico para las industrias transformadoras de grano de soja, que les obligue a parar la actividad cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen (situaciones "anticiclónicas").
2. Son necesarios los sistemas de filtro (MPS) de partículas de soja de 1 mm y de estanqueidad (emisiones a la atmósfera por un solo punto).
3. Es imprescindible controlar las inmisiones o cantidades de alergeno de soja en el ambiente.
4. Es útil valorar las situaciones clínicas de los paneles seleccionados.
5. Son necesarios estudios epidemiológicos retrospectivos y prospectivos más rigurosos que eviten los sesgos de los resultados evaluados en la actualidad.