CONFERENCIA INAUGURAL

TRATAMIENTO ESPECMFICO DE LA ALERGIA A HONGOS AERÓGENOS: RINITIS Y ASMA POR ALTERNARIA


INMUNOTERAPIA CON ALTERNARIA: DOSIS MÁXIMA TOLERADA, EFICACIA Y SEGURIDAD.


M.T. Lizaso, A.I. Tabar, B.E. García, S. Echechipía, B. Gómez, M.T. Aldunate, N. Labarta, J. Pineda*, A. Martínez*.

Hospital Virgen del Camino. Pamplona. *Bial-Arístegui. Bilbao.

 

DOSIS MÁXIMA TOLERADA DE INMUNOTERAPIA:

Objetivo: Establecer la dosis máxima tolerada del extracto de Alternaria anteriormente obtenido para inmunoterapia.

Material y métodos: Se seleccionaron 10 pacientes con rinitis y/o asma bronquial alérgico, monosensibilizados a Alternaria y con indicación de tratamiento inmunoterápico. A estos 10 pacientes se les administró inmunoterapia con el extracto anteriormente obtenido, en preparación depot y siguiendo una pauta convencional.

Se definió la dosis máxima tolerada de inmunoterapia como la mayor dosis tolerada por todos los pacientes (no reacciones sistémicas).

Se realizó un seguimiento posterior de estos pacientes, estableciendo 4 tiempos de estudio: T0 antes del inicio de inmunoterapia, T1 al alcanzar el mantenimiento, T3 al año de mantenimiento y T4 a los dos años de éste.

En todos los pacientes y en todos los tiempos de estudio se realizaron pruebas cutáneas en prick a 3 concentraciones progresivas y en intradermorreacción, provocación conjuntival con salino y 3 concentraciones crecientes progresivas y se determinó la IgG e IgE específica a Alternaria alternata.

Resultados: El 60% de los pacientes seleccionados eran varones y el 80% padecían asma. La edad media fue de 17,4 años.

La máxima dosis tolerada fue establecida en 1670 UBE, correspondiente a 0,167 mg del extracto liofilizado que contiene 0,1 m g de Alt a 1.

El área media de la pápula obtenida en prick y en intradermorreacción a lo largo de los tiempos de estudio del seguimiento realizado a estos pacientes no mostró una tendencia clara.

La provocación conjuntival siguió una tendencia favorable, precisando concentraciones cada vez mayores para obtenerse una prueba positiva, e incluso siendo negativa en un paciente en T3 y en la mitad de los pacientes en T4.

La IgE específica a A. Alternata fue disminuyendo de T0 a T3 y se mantuvo de T3 a T4. La IgG, por el contrario, presentó un aumento progresivo hasta T3, manteniéndose o disminuyendo de T3 a T4. En todos los casos los valores de IgE específica a A. Alternata en T4 fueron muy inferiores a los registrados en T0 y por el contrario los de IgG específica fueron muy superiores al final del estudio respecto a su inicio.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA INMUNOTERAPIA (ENSAYO DOBLE CIEGO)

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia con el extracto de A. Alternata obtenido en la primera fase del estudio , estableciendo como dosis de mantenimiento la dosis máxima tolerada determinada en la fase anterior.

Material y métodos: Se seleccionaron 28 pacientes con rinitis y/ o asma bronquial monosensibilizados a Alternaria a los cuales se distribuyó aleatoriamente en dos grupos. A uno de ellos, el grupo activo, se le comenzó a administrar inmunoterapia con el extracto ya obtenido anteriormente, en preparación depot y siguiendo una pauta convencional. Al otro grupo, el placebo, se le administro únicamente excipiente o excipiente + histamina, siguiendo una pauta idéntica a la del grupo activo.

Se establecieron 4 tiempos de estudio: T0 antes del inicio de inmunoterapia, T1 al alcanzar el mantenimiento, T2 a los 6 meses de éste y T3 al año del mantenimiento.

El desarrollo de la monitorización de la eficacia del tratamiento quedan reflejados en las figuras 1-3.

La seguridad del tratamiento se monitorizó de modo continuo mediante el registro de todas las reacciones adversas, tanto locales como sistémicas, inmediatas y tardías, según criterios de la EAACI.

Resultados: El 70% de los pacientes seleccionados fueron varones y la edad media fue de 13,89 años. El 90% padecían asma, siendo la media de la severidad de la rinitis de 7,46 (escala de 0 a 14) y del asma de 4,56 (escala de 0 a 13).

Todos los pacientes hasta el momento han alcanzado la dosis preestablecida de mantenimiento de 1670 UBE.

Únicamente se han registrado hasta el momento 2 reacciones sistémicas leves (una RSI-1 y otra RST-RC) en las 588 dosis administradas (0,34% del total de dosis).

CONCLUSIONES:

BIBILIOGRAFIA