INTRODUCCIÓN

 

La rinoconjuntivitis y asma por hipersensibilidad a polen es una de las patologías más frecuentes que se tratan en la consulta de Alergología. El polen de Salsola kali es una de las causas más importantes de polinosis en Aragón, como ya se ha comentado en reuniones anteriores de Alergoaragon. La importancia de este polen como causa de polinosis en nuestra región se debe al importante número de sensibilizaciones que produce y a su largo período de polinización. Los primeros granos de polen de Salsola kali aparecen en los primeros meses de primavera y permanecen hasta octubre, siendo los meses de máxima polinización julio-agosto-septiembre. En la práctica, en nuestra región, la mayor parte de los polínicos con síntomas hasta el final del verano están sensibilizados a Salsola kali.

La mayoría de los polínicos están polisensibilizados. El el Servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, se tabularon todos los polínicos atendidos por primera vez en el año 1993 y el primer trimestre del 94. Fueron 1418 pacientes, de los cuales más del 80% estaban sensibilizados a polen de gramíneas y algo más del 40% a polen de Salsola kali, que ocupa el segundo lugar en frecuencia de sensibilizaciones junto al polen de olivo. Si comparamos estos datos con los de Alergológica 92, se observa la gran diferencia en el porcentaje de sensibilizaciones a polen de Salsola kali en toda España (algo más del 10%) y Aragón (40%). Estos porcentajes se corroboraron en un nuevo recuento de la frecuencia de sensibilización a pólenes en 1400 polínicos vistos en el Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza durante el período 2000-01. La importancia del polen de Salsola kali entre los polínicos de Zaragoza fue del 40% de nuevo.

La importancia del polen de Salsola kali en Aragón se refleja también en que el 32% de las vacunas administradas en Aragón a pacientes polínicos en el año 2001 llevaban en su composición polen de Salsola kali.

  De estos datos se deduce que el conocimiento lo más exhaustivo posible del polen de Salsola kali y sus alergenos, así como de la eficacia y seguridad de la inmunoterapia con un extracto de este polen, es muy importante para nosotros.