Inmunoterapia específica con extractos alergénicos de látex.

Metodología para la evaluación de resultados.

Dr. Riad Fadel, Departamento Médico. Stallergenes (Antony, Francia)

 

Introducción

La alergia al látex aumenta de forma constante, especialmente entre personal sanitario. La sensibilización a los alergenos del látex se produce principalmente por contacto cutáneo o por inhalación de aerosoles. Las manifestaciones clínicas son diversas, variando desde la simple urticaria de contacto al shock anafiláctico severo, pasando por el asma, la rinoconjuntivitis y el eccema. El tratamiento de la alergia al látex se basa en la evitación de los objetos que contienen látex. Sin embargo, no siempre es posible o bien resulta difícil; por ello, la inmunoterapia específica puede representar una alternativa terapéutica interesante. El hecho de disponer de un extracto alergénico de látex estandarizado nos permitió realizar por primera vez un estudio doble ciego controlado con placebo con el objetivo de evaluar la tolerancia y la eficacia de una inmunoterapia específica con látex en pacientes presentando alergia ocupacional al látex.

 

Metodología

El ensayo clínico se realizó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Saint-Antoine de París y con el consentimiento informado de todos los pacientes. Se diseñó un estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego controlado con placebo en el que participaron dos centros hospitalarios de París y uno en Marsella. Los pacientes se seleccionaron entre octubre de 1995 y enero de 1997.

 

Tratamiento de inmunoterapia

Protocolo de tipo rush, similar al empleado en inmunoterapia en la alergia al veneno de himenópteros. El tratamiento de inicio tuvo una duración de 2 días y el de mantenimiento de 12 meses (ver Tabla 1). Todas las inyecciones se realizaron en medio hospitalario manteniendo a los pacientes en observación estricta después de la administración del extracto.

 

Se permitió a los pacientes el consumo en caso de necesidad de medicamentos sintomáticos : antihistamínicos, cromonas, b-2 agonistas de acción corta y corticoides inhalados. Los pacientes debían anotar una vez por semana en el cuaderno de recogida de datos los síntomas y la medicación de rescate utilizada.

 

Pacientes

Se incluyeron en el estudio diecisiete pacientes de entre 22 y 41 años de edad (media : 30 años). Todos ellos manifestaban rinoconjuntivitis y urticaria a la exposición al látex. Nueve pacientes presentaban clínica de asma, 6 angioedema y uno de ellos habiendo presentado un shock anafiláctico. Todos ellos eran personal sanitario.

 

Todos los pacientes presentaban prick test positivo al látex, prueba de provocación conjuntival positiva y niveles de IgE específica al látex ³ 0.70 kUI/L. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes presentando clínica por alergia a ácaros y gato, así como aquellos con asma severo o siguiendo otra inmunoterapia.

 

Alergenos

Se utilizó para la inmunoterapia un extracto acuoso estandarizado de látex (STALLERGENES) de concentraciones : 0,01 IR/ml; 0,1 IR/ml ; 1 IR/ml ; 10 IR/ml; 100 IR/ml. Como placebo se empleó una solución fisiológica sin histamina.

 

Criterios de evaluación de la eficacia

La eficacia se evaluó mediante la puntuación de síntomas y de consumo de medicamentos a los 6 y 12 meses de tratamiento. La valoración de los síntomas de rinitis (rinorrea, prurito nasal, estornudos), conjuntivitis (lagrimeo, prurito ocular, edema, enrojecimiento) y cutáneos (prurito cutáneo, urticaria, eccema) se realizó sobre una escala de 0 a 3 (0 = asintomático ; 1 = síntomas presentes pero no molestos ; 2 = síntomas presentes y molestos ; 3 = síntomas intolerables).

Los síntomas de asma se valoraron como : 0 = asintomático ; 1 = sibilancias, tos intermitente, sin disnea ; 2 = sibilancias, disnea, tos que afecta a la actividad diaria, 3 = ataque de asma que limita la actividad física.

 

Valoración de la medicación

El valor asignado a cada tipo de medicamento sintomático fue : 1 punto: antihistamínico local / b2-agonista inhalado; 2 puntos: antihistamínico (1 comprimido); 2,5 puntos: corticoides inhalados (250 mg beclometasona); 18 puntos: Corticoides por vía oral (20 mg prednisolona). Semanalmente se calculó una puntuación de medicación.

 

Prueba de Provocación Conjuntival

La medida  de la variación del umbral de reactividad conjuntival se evaluó mediante la prueba de provocación conjuntival (PPC) antes de la inmunoterapia y a los 6 y 12 meses de tratamiento. La PPC se realizó con un extracto acuoso estandarizado de látex con 5 concentraciones : 1,2 IR/ml; 3,7 IR/ml; 11,1 IR/ml; 33,3 IR/ml; 100 IR/ml. Se instiló una gota del extracto en el fornix conjuntival inferior derecho mientras que en el ojo izquierdo se instiló una gota de solución fisiológica como control. La respuesta clínica de los pacientes se evaluó de 0 a 3 según la puntuación de Abelson (hiperemia, quemosis, lagrimeo, prurito conjuntival).

 

Evaluación de la tolerancia

La evaluación de la tolerancia al tratamiento la realizó el médico en cada una de las visitas, registrando las reacciones locales en el lugar de la inyección y las reacciones sistémicas.

 

Conclusión

Se trata de un estudio piloto doble ciego controlado con placebo con el objetivo de validar la tolerancia y eficacia de la inmunoterapia especifica con látex empleando un protocolo de tipo rush en medio hospitalario.

 

Bibliografía

Turjanmaa K, Paluoso T, Alenius H, et al. Latex allergy diagnosis : in vivo and in vitro standardization of a natural rubber latex extract. Allergy 1997 ; 52 : 41- 50

 

Leynadier F., Herman D., Vervloet D., André C. Specific immunotherapy with a standardized latex extract versus placebo in allergic healthcare workers.  J Allergy Clin Immunol 2000; 106: 585-90.

Peirera C, Rico P, Lourenço M., et al: Specific immunotherapy for occupational latex allergy. Allergy 1999 ; 54 : 287-96.

Abelson MB, Chambers WA, Smith LM. Conjunctival allergen challenge. A clinical approach to studying allergic conjunctivitis. Arch Ophtalmol 1990 ; 108 : 84-8.

 

Tabla 1

 

Protocolo de inmunoterapia



Concentración           Dosis inyectada                  Frecuencia

 


Fase de inicio : aumento de dosis

Primer día

0,01 IR/ml                   0,10 ml                                    25 min. intervalo entre inyecciones

                                   0,20 ml

                                   0,40 ml

0,1 IR/ml                     0,05 ml                                   25 min. intervalo entre inyecciones

                                   0,10 ml

                                   0,20 ml

                                   0,40 ml

1 IR/ml                        0,05 ml                                    25 min. intervalo entre inyecciones

                                   0,10 ml

                                   0,20 ml

                                    0,40 ml

Segundo día

10 IR/ml                      0,05 ml                                   1 hora intervalo entre inyecciones

                                   0,10 ml

                                   0,15 ml

                                   0,20 ml

 

Fase de mantenimiento

 

10 IR/ml                      0,20 ml                                    1 inyección / semana

                                   0,30 ml

                                   0,30 ml

                                   0,40 ml

 

100 IR/ml                    0,05 ml                                    1 inyección / 15 días

 

                                    0,05 ml (0,1 ml)                       1 inyección / mes / 10 meses