PAPEL DEL TRATAMIENTO ESPECÍFICO EN ALERGIA A LÁTEX.

INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA CON ALERGENOS DE LÁTEX.

 

EFICACIA CLÍNICA.

 

Dras:  A. I. Tabar, M. Anda, S. Echechipía, , B. Gómez, ,E. Arroabarren y B. García, M. Lizaso.

 

 Presentamos los datos de eficacia y seguridad de la inmunoterapia con látex en un ensayo clínico randomizado, doble ciego, controlado con placebo (9 pacientes activos y 8 en el grupo placebo) durante un año de inmunoterapia.  La media de edad de los pacientes fue de 28 años para el grupo activo y 32 para el grupo placebo (sin diferencias significativas), todos tenían exposición ocupacional y la media de evolución fue de aproximadamente 3 años de evolución de enfermedad para el grupo activo y 6 para el placebo.  Tabla I.

 

Todos los pacientes reclutados para el estudio referían clínica de rinoconjuntivitis y urticaria.  A su vez, 9 pacientes (3 en el grupo activo y 6 en el control) referían asma y 6 (4 en el activo y 2 en el control) angioedema asociado al curso clínico.Tabla II.

 

 

SINTOMAS Y MEDICACIÓN

 

El análisis del total de registro de síntomas (Tablas III y IV), muestran una mejoría marcada en el grupo tratado, comparado con el placebo, en términos de rinoconjuntivitis y sintomatología cutánea. 

 

No se observan diferencias en el registro de síntomas en los pacientes con asma.   Decir que el número de pacientes en el grupo activo que referían asma, era de 3 y 6 para el grupo placebo, y que existen diferencias significativas  en los síntomas basales en el registro de asma en ambos grupos.  

 

En referencia a la puntuación de medicación en cada grupo está representado gráficamente en la Figura 1. Se observa que el radio del área bajo la curva es de un 21% por lo que de acuerdo con Malling (1) este dato indica alta eficacia de tratamiento con un 80% de mejoría.

 

TEST DE PROVOCACIÓN CONJUNTIVAL

 

Tal y como se demuestra en la Figura 2, la dosis necesaria para producir síntomas equivalentes al menos a 5 puntos en la provocación conjuntival, aumenta en 7 pacientes del grupo activo (7 de 9), frente a 1 de 8 pacientes del grupo placebo (   P<0.02).

 

SEGURIDAD

 

La frecuencia de reacciones, tanto locales como sistémicas, en relación con el número de total de inyecciones, se expresa en las tablas V y VI.

 

Cerca de la mitad de los pacientes que reciben tratamiento activo tienen reacción local desde la primera inyección. Las reacciones sistémicas, tales como rinitis y conjuntivitis, que se resuelven rápidamente, con poca medicación, se registran en los dos grupos y en el vial de 1 IR/mL.  4 de los 9 pacientes del grupo activo sufren reacciones sistémicas más severas, tales como angioedema, urticaria, asma y en un caso hipotensión.

 

Aunque el número de reacciones adversas se dispara, al insistir una y otra vez en el mismo paciente y tras la primera reacción en alcanzar la dosis de mantenimiento, la dosis real tolerada por todos los pacientes es de 0,5 IR.  Con la siguiente dosis de 1 IR ya 3 pacientes sufren reacción sistémica más o menos severa.

 

Por tanto, concluimos que la inmunoterapia frente a látex con este diseño de pauta rápida, esta lejos del tratamiento ideal.

Demuestra la eficacia al disminuir la puntuación de medicación y la sintomatología de los pacientes al menos en términos de conjuntivitis y síntomas cutáneos, pero es un tratamiento de alto riesgo en cuanto a seguridad.

 

No obstante, en este primer ensayo se vislumbra la dosis óptima. (2)

 

En el momento actual estamos en la fase de mantenimiento de un ensayo clínico multicéntrico con el mismo extracto y pequeñas variaciones en la pauta de administración.  El diseño del estudio es randomizado, doble ciego frente a placebo, y la fase de inmunoterapia de inicio, en este caso se pone absolutamente en el Hospital y de forma rápida.

 

Los objetivos de este nuevo ensayo son validar el protocolo anterior, confirmar la eficacia de la inmunoterapia frente a látex, mejorar obviamente su seguridad y si es posible determinar la dosis optima que balancee perfectamente seguridad y eficacia de este tratamiento.

 

Hasta la fecha, salvo el ensayo clínico comentado en esta ponencia y el nuevo ensayo clínico en curso, solamente habían sido publicadas aproximaciones puntuales de inmunoterapia frente al látex.

 

En 1999 (3) Pereira administra inmunoterapia subcutánea con látex a un paciente con enfermedad profesional, concluyendo que la inmunoterapia es altamente efectiva.

 

Posteriormente y durante el año pasado, ha sido publicado un nuevo caso de inmunoterapia con látex, sublingual, en único paciente, con resultados satisfactorios (4).

 

Durante el pasado congreso de la Academia Americana de Alergia, fue presentado el ensayo de Sensibilización con látex oral en trabajadores de hospital, también con resultados buenos de eficacia (5)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.      Malling HJ. Immunotherapy as an effective tool in allergy treatment.

Allergy 1998; 53:461-72.

 

2.      Francisque Leynadier, MD, Denis Herman, Daniel Vervloet and Claude Andre.

Specific immunotherapy with a standardized latex extract versus placebo in allergic healthcare workers.

J.Allergy Clin. Immunol.  Vol: 106. 3: 585-590

 

3.      C. Pereira,  P. Rico, M. Lourenço, M. Lombardero, J. Pinto-Mendes, C. Chieira.

Specific immunotherapy for occupational latex allergy.

Allergy 54, 1999; 287-296

 

4.      E. Nucera, D. Schiavino, A Buonomo, C. Roncallo, M. Del Ninno, A. Milani, E. Pollastrini, G. Patriarca.

Latex rush desensitization.

Allergy 2001: 56: 86-87.

 

5.      G. Toci, S. Shah, A. Al-Faqih, D. Beezold, SJ McGeady, Thomas Jefferson University Philadephia, PA.

Oral Latex Desensitization of Healthcare Workers.

Journal of Allergy Clínical Immunology Vol. 101:1: 2: S 161