MAPA ACAROLóGICO DE ARAGóN

 

Dr. Víctor M. Iraola. Departamento de I+D. Laboratorios Leti. Tres Cantos, Madrid

 

Introducción

El estudio de los ácaros domésticos causantes de alergia es de gran importancia, debido a la relevancia de esta patología. Desde que en 1960, Voohorst, en colaboración con Spieksma y Spieksma-Boezeman, demostraron que el polvo de casa contiene, de forma habitual, cantidades importantes de ácaros y que estos podían causar problemas alérgicos, se han escrito multitud de trabajos sobre la  taxonomía, biología, bioquímica, inmunología de estos ácaros y de sus productos. En estos primeros trabajos se describió la presencia de la especie Dermatophagoides pteronyssinus, de un alto poder alergénico, aunque posteriormente se han citado otras en el polvo doméstico (unas 30 especies).

A pesar de esto, en muchos sitios existe un desconocimiento de las especies de ácaros presentes en los domicilios, achacando a las más conocidas, principalmente del género Dermatophagoides, los principales problemas y limitando el diagnóstico y tratamiento a estas especies. Sin embargo, en los últimos años se está reconociendo la importancia que tienen en la alergia otras especies de ácaros, principalmente los “ácaros de almacén o almacenamiento” (Familias Glycyphagidae y Acaridae). Esto nos conduce a un primer objetivo de conocer y cuantificar, si es posible, las especies a las que están expuestos los pacientes y la población en general.

La prevalencia de sensibilización a ácaros en Aragón muestra que su importancia es limitada. Así, en Zaragoza se considera que en torno al 25% de los pacientes con pruebas cutáneas positivas a aeroalergenos habituales, lo son a ácaros, y de estos no más del 30% presentan síntomas atribuibles a los ácaros. En Huesca, en un estudio transversal de prevalencia de asma en niños de 6 a 8 años, el porcentaje de niños con sensibilización cutánea a ácaros fue del 10,6%. Por su parte, en Teruel, en una muestra de pacientes de ambiente rural con diagnóstico de rinitis o asma ocupacional, el 58% estaban sensibilizados a diferentes especies de ácaros de almacenamiento.

 

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son, pues:

 

-         Identificación de la fauna acarina en los domicilios (colchones) de Aragón.

-         Establecer los niveles de los alergenos Der p 1 y Der f 1 de las especies mejor estudiadas y globalmente más distribuidas (D. pteronyssinus, D. farinae)

-         Identificar factores ambientales o domiciliarios que pudieran influir en las poblaciones de ácaros.

 

Material y Métodos

En cada uno de los centros participantes (Tabla 1) se entregó un aspirador adaptado para la recogida de muestras de polvo, provisto con un filtro. Cuando un paciente acudía a la consulta del alergólogo se le facilitaba el aspirador adaptado. Al llegar a su domicilio aspiraba la superficie del colchón durante 2 minutos. También se encargaba de recoger una o dos muestras más de otros colchones de parientes o vecinos. Cada muestra iba acompañada de un cuestionario en el que se detallaban características de los participantes, del domicilio y del dormitorio donde se habían recogido las muestras.

Provincia

Hospital

Médicos

Huesca

 

Dra. Teresa Abós Mir

Zaragoza

Clinico Universitario

“Lozano Blesa”

Dra. Mª Asunción Domínguez

Dr. Carlos Colás

Teruel

Hospital General

“Obispo Polanco”

Dra. Mª Pilar Muñoz Pamplona

Dra. Felicitas Villas Martínez

Tabla 1. Centros participantes

 

La separación de los ácaros se realizaba en el laboratorio, utilizando el método de suspensión con agua y ácido láctico, estimando el número de ácaros por gramo de polvo recogido. Los ácaros extraídos se montaban en preparaciones permanentes utilizando Medio de Hoyer, y eran identificados mediante las claves oportunas.

La determinación de los alergenos Der p 1 y Der f 1 se realizó mediante ELISA utilizando anticuerpos monoclonales (Indoor Biotechnology)

Finalmente el análisis estadístico de los resultados se realizó utilizando el programa informático Statview.

 

Muestras analizadas

En total se recogieron 109 muestras que pudieron ser analizadas para la fauna de ácaros, mientras se pudo cuantificar Der p 1 y Der f 1 en 101.

Por provincias, en Huesca se recogieron 42 muestras; en Zaragoza 39 y en Teruel fueron 28.

El 71,6% de las muestras procedían del hábitat urbano, mientras que el 28,4% del rural. Las muestras se recogieron en todas las estaciones del año, excepto en verano (época que por su sequedad no favorece el crecimiento de los ácaros).

Las muestras procedían en un 50,9% de pacientes y en 49,1% de familiares o vecinos.

En un 41,1% las muestras procedían de alérgicos, según el cuestionario y de ellos un 77,3% (31,8% del total de participantes) lo eran a los ácaros. Otros factores que se tuvieron en cuenta fue el sexo, edad, sintomatología de la alergia, presencia de síntomas alérgicos nocturnos...

Respecto a los domicilios, se tuvieron en cuenta la edad de la casa, tipo, presencia de humedad, número de habitantes, animales domésticos, edad de colchones y almohadas, presencia de fundas-barrera, tratamientos acaricidas, calefacción, aire acondicionado...

 

Resultados

Especies de ácaros en colchones de Aragón

Se han encontrado 20 especies de ácaros en Aragón, aunque sólo cuatro especies aparecieron en las tres provincias (Tabla 2) En todas las provincias se encontraron ácaros al menos en la mitad de los colchones.

GRUPO DE áCAROS / Especie

HU

Z

TE

ASTIGMATA

 

 

 

Dermatophagoides pteronyssinus

X

X

X

Dermatophagoides farinae

 

X

X

Euroglyphus maynei

X

X

X

Glycyphagus domesticus

 

X

X

Lepidoglyphus destructor

X

 

X

Blomia cf. tropicalis

 

X

 

Tyrophagus putrescentiae

X

X

X

Acarus gracilis

 

X

 

Acarus siro

 

X

 

Tbyreophagus entomophagus

 

 

X

Suidasia nesbitti

X

 

 

Histiostoma feroniarum

 

 

X

Analgidae SD

 

X

 

Acaridae SD

X

 

 

PROSTIGMATA

 

 

 

Cheyletus sp.

X

 

 

Tarsonemus cf. granarius

X

X

X

Tenuipalpus sp.

 

X

 

Nanorchestes sp.

 

X

 

Eriophyidae SD

X

 

X

ORIBATIDA

 

 

X

MESOSTIGMATA

 

X

X

Tabla 2. Especies de ácaros presentes en colchones de Aragón. X indica presencia en la provincia

 

Frecuencia de aparición

Las principales especies por frecuencia de aparición fueron D. pteronyssinus, E. maynei y G. domesticus (Tabla 3) Por su parte, D. farinae que se encontró en Teruel y Zaragoza en ningún caso superó el 4% de las muestras.

 

Huesca

% muestras

Zaragoza

% muestras

Teruel

% muestras

Total de ácaros

50,0

71,8

53,6

D. pteronyssinus

23,8

38,5

39,3

E. maynei

16,7

20,5

3,6

G. domesticus

-

15,4

14,3

T. putrescentiae

9,5

25,6

10,7

Tarsonemus

4,8

2,6

10,7

Tabla 3. Frecuencia de aparición de las especies más frecuentes (las que tienen un porcentaje superior al 5% de las muestras en cualquiera de las provincias)

 

Abundancia

Respecto a la abundancia (Tabla 4) se observa un predominio en general de D. pteronyssinus con poblaciones que superan ampliamente el límite de sintomatologia alérgica (500 D. pteronyssinus/gramo), aunque tanto en Teruel como en Zaragoza la mayor cantidad media corresponde a G. domesticus, con unos rangos muy elevados que superan los 11.000 ácaros por gramo en una muestra de Teruel. Hay que destacar en esta muestra que junto con G. domesticus se encontraron un elevado número (más de 5.000 ácaros/gramo) de Tarsonemus.

 

Huesca

MG (Rango)

ácaros/gramo

Zaragoza

Media geométrica

(ácaros/gramo)

Teruel

Media geométrica

(ácaros/gramo)

Total de ácaros

45,0 (1443 - 45)

67,7 (2700 - 13)

136,3 (17.500 - 21)

D. pteronyssinus

82,8 (1392 - 21)

66,1 (960 - 66)

100,4 (977 - 18)

E. maynei

13,8 (25 - 10)

50,2 (325 - 19)

23,3

G. domesticus

-

108,9 (1.075 - 25)

151,0 (11.636 - 25)

T. putrescentiae

21,4 (24 - 20)

35,2 (202 - 13)

27,2 (33 - 24)

Tarsonemus

22,2 (23 - 21)

23,6

131,7 (5.591 - 18)

Tabla 4. Abundancia en ácaros por gramo de polvo (MG: Media Geométrica; Rango) de las especies más frecuentes en Aragón.

 

Niveles de alergenos y porcentajes de domicilios que superan el umbral de sensibilización por ácaros y sus alergenos.

Los niveles de Der p1 fueron relativamente bajos, como corresponde a la población de D. pteronyssinus encontrada, aunque con valores puntuales bastante elevados. La media geométrica fue de 1,0 mg/g en Huesca, 1,1 en Zaragoza y 1,8 mg/g en Teruel. Los valores más altos fueron 24,7 mg/g en Teruel, 11,1 en Huesca y 16,4 mg/g en Zaragoza. Respecto a Der f 1 se encontraron niveles muy bajos 0,2 mg/g de media geométrica en Huesca, 0,5 mg/g en Zaragoza mientras que en Teruel la única muestra en la que se detectó Der f 1 alcanzó 5,7 mg/g.

El umbral de sensibilización que normalmente se utiliza es la existencia de más de 100 Dermatophagoides por gramo y más de 2 mg/g del alergeno del grupo Der 1, mientras que para la inducción de respuesta alérgica el umbral se eleva a 500 Dermatophagoides por gramo y 10 mg/g de Der 1. En las Tablas 5 y 6 se muestran los porcentajes de domicilios en cuyos colchones se han superado estos umbrales, evidenciando que un porcentaje pequeño de colchones supera el límite máximo respecto a D. pteronyssinus y Der p 1, mientras que respecto a D. farinae y Der f 1, prácticamente no hay colchones que superen dicho límite.

 

Huesca

Zaragoza

Teruel

Der p 1

 

 

 

MG mg/g

1,0

1,1

1,8

% muestras >2mg/g

7,9

11,5

10,7

% muestras >10 mg/g

2,6

2,9

3,6

D. pteronyssinus

 

 

 

MG ácaros/g

82,8

66,4

100,4

% muestras >100 ácaros/g

7,1

12,8

17,8

% muestras >500 ácaros/g

4,8

5,1

7,1

Tabla 5. Nivel medio de Der p 1 y de D. pteronyssinus y porcentaje de colchones que superan los umbrales de sensibilización y de sintomatología alérgica.

 

 

Huesca

Zaragoza

Teruel

Der f 1

 

 

 

MG mg/g

0,2

0,5

5,7

% muestras >2mg/g

0

2,9

3,6

% muestras >10 mg/g

0

0

0

D. farinae

 

 

 

MG ácaros/g

-

21,5

23,1

% muestras >100 ácaros/g

0

0

3,6

% muestras >500 ácaros/g

0

0

0

Tabla 6. Nivel medio de Der f 1 y de D. farinae y porcentaje de colchones que superan los umbrales de sensibilización y de sintomatología alérgica.

 

Relación con los factores ambientales

De todas las variables estudiadas, únicamente se han encontrado diferencias significativas en:

·        mayor número de G. domesticus  en casas con signo de humedad que en las que no mostraban dichos signos (Mann-Whitney; p=0,039). Esa misma tendencia se observa en D. pteronyssinus aunque no de forma significativa

·        mayor abundancia de G. domesticus en hábitat rural que en urbano (M-W; p=0,0006)

·        mayor abundancia de D. pteronyssinus en los pisos bajos (hasta el 1º) que en los de mayor altura (M-W; p=0,006)

·        mayor número de D. pteronyssinus en los domicilios con perro respecto a los que no lo tenía (M-W; p=0,037)

 

CONCLUSIONES

Del estudio se pueden extraer varias conclusiones.

 

·        Existe una variada acarofauna en las muestras de colchón en Aragón.

·        Aunque en general las poblaciones de ácaros son pequeñas, existen casos de colchones con poblaciones elevadas de ácaros.

·        D. pteronyssinus es la especie dominante en Aragón, presentando poblaciones elevadas en todas las zonas. Un 12% de los colchones tienen poblaciones de D. pteronyssinus superiores a 100 ácaros/gramo y un 6% a 500 ácaros/gramo. Su alergeno principal Der p 1 también se encuentra en concentraciones elevadas, en un 10% de las muestras su concentración era superior a 2 mg/g y en un 3% a 10 mg/g.

·        D. farinae es una especie muy escasa en Aragón, faltando en la zona Norte. Sin embargo la detección en esa zona de niveles, aunque muy bajos, de Der f 1 sugieren una posible presencia de esta especie en otras épocas del año (verano).

·        Otros ácaros importantes en Aragón son:

·        E. maynei, frecuente en el norte y centro de la Comunidad aunque con poblaciones pequeñas excepto algún caso en hábitat rural en Zaragoza.

·        G. domesticus, aunque falta en norte está presente en el 14% de las muestras del Valle del Ebro y del sur de la Comunidad. Sus poblaciones pueden ser muy elevadas. Se le ha hallado especialmente ligado a casas con problemas de humedad y en zonas rurales.

·        T. putrescentiae está presente en todas las zonas, aunque algo más común en la zona Centro. Sus poblaciones son más bien pequeñas, salvo en alguna muestra de Zaragoza.

 

Bibliografía

1.      Alonso Díaz de Durana MD. Asma ocupacional en el ambiente rural. Ponencia Reunión Anual Sociedad Aragonesa de Alergia, 1997.

2.      Arlian LG, Morgan MS, Neal JS. Dust mite allergens: ecology and distribution. Curr Allergy Asth Reports 2002; 2: 401-11.

3.        Arlian LG, Bernstein D, Bernstein IL. Prevalence of dust mites in homes of people with asthma living in eight different geographic areas of  the United States. J Allergy Clin Immunol 1992; 90: 292-300.

4.      Colloff MJ, Spieksma F. Pictorial keys for the identification of domestic mites. Clin Exp Allergy 1992; 22: 823-830.

5.      Fain A. Allergies respiratoires produites par un acarien (Dermatophagoides pteronyssinusK) vivant dans les poussieres des habitations. Bull. Acad. R. Mèd. Belg 1966; 6: 479-499.

6.      Fernández-Caldas E. Mite species of allergologic importance in Europe 1997. Allergy; 52: 383-387.

7.      Fuertes J, Meriz J, Pardos C, López V, Ricarte JI, González Pérez-Yarza E. Prevalencia actual de asma, alergia e hiperrespuesta bronquial en niños de 6-8 años. An Esp Pediatr 2001; 54: 18-26.

8.      Hughes AM. The mites of stored food and house. Mini Agric Fish Food. Tech Bull 9. HMSO, London 1976.

9.      Tovey ER, Mc Donald LG, Peat JK, Marks GB. Domestic mite species and Der p 1 allergen levels in nine locations in Australia. ACI Int 2000; 12: 226-31.

10.  Zapata C, Pola J, Gimeno A, Gotor P, Sanz E. Prevalencia de sensibilización a ácaros del polvo doméstico en la provincia de Zaragoza y su trascendencia clínica. Rev esp Alergol Inm Clin, 1992, 15 (extraordinario 2): 132.