El paciente informado – El paciente del futuro

 

Albert J. Jovell

Director General Fundación Biblioteca Josep Laporte (www.fbjoseplaporte.org)

Profesor Asociado – Universidad Autónoma de Barcelona

 

 

I Cambio social en sanidad

La sanidad está experimentando un cambio social sin precedentes en la historia. Este se manifiesta por las transiciones sanitarias: demográfica, epidemiológica, tecnológica, económica, laboral, educativa, mediática, judicial, política y ética (ver El Futuro de la Profesión Médica en www.fbjoseplaporte.org). Uno de los elementos que marca esta transición es la universalización de la información médica, a la que pueden acceder todos los pacientes, y la progresiva implantación de una cultura de derechos del consumidor a la condición de paciente. Una búsqueda sobre tratamiento del asma con leucotrienos pone en evidencia la diferencia entre una orientación de medicina basada en la evidencia en bases de datos especializadas y una hecha a motores de búsqueda disponibles en Internet.

 

II. Estudios en pacientes

Diferentes estudios cualitativos y cuantitativos realizados en España por nuestra organización en los años 2001 y 2002 señalan los siguientes resultados: los pacientes piden un trato más personalizado con una mayor dedicación en tiempo y en información recibida, ven una asistencia sanitaria masificada, desean una mejor relación médico-paciente, valoran la utilidad de Internet en la gestión de procesos burocráticos, el médico constituye la principal fuente de información, existe poco conocimiento de los derechos como pacientes y hay poca participación en asociaciones de pacientes. El paciente español adopta fundamentalmente una tendencia pasiva siguiendo un modelo paternalista, aunque se vislumbra la tendencia de una pequeña proporción de pacientes que adoptan una actitud más activa.

 

III. El paciente asmático

Los estudios publicados sobre pacientes asmáticos y con EPOC en la literatura médica evidencian la importancia de considerar las necesidades expresadas por los pacientes y promover una toma de decisiones compartidas dentro de una mejor relación médico-paciente.  Satisfacer estas necesidades puede suponer una mejora del cumplimiento terapéutico y de la calidad de vida de los pacientes.

 

IV Política sanitarias en alergia y asma

Una revisión de los planes de salud de las CC.AA de España (n=17) evidencia la nula referencia a la alergia como condición clínica. La referencia al asma es mayor en las áreas de prevención pero es escasa  o nula en lo que respecta a su diagnóstico o tratamiento.

 

V. Grandes cuestiones

Las investigaciones en curso indican la necesidad de realizar investigaciones específicas en pacientes asmáticos que permitan detectar sus necesidades y diseñar políticas sanitarias específicas orientadas a satisfacer las mismas. Asimismo, existe la necesidad de mejorar la calidad de la información a los pacientes y de mejorar la relación médico-paciente.