Seguridad de pautas cluster en IT con epitelios

Laureano Fernández Távora

CPE Virgen de la Cinta. Huelva

 

Introducción:

La hipersensibilidad a epitelios de animales aumenta progresivamente en los países occidentales aunque su prevalencia es muy variable. En Huelva la sensibilización a epitelio de gato es la mas prevalente (15%) seguida del epitelio de caballo (12%) y epitelio de perro (10%)

Las enfermedades alérgicas causadas por epitelios animales son el prototipo de “alergias evitables”. Tras un diagnostico etiológico muchos pacientes pueden mejorar de sus síntomas tras la desaparición del animal responsable. Sin embargo, el mejor conocimiento actual de los alergenos mayores y menores de los mamíferos domésticos, especialmente el perro, gato y caballo, ponen en duda la eficacia de las medidas de evitación. La mayoría de estos alergenos son lipocalínas, proteínas transportadoras de pequeñas moléculas como pigmentos, ácidos grasos, odorantes (feromonas), etc., que son muy volátiles y permanecen mucho tiempo en el ambiente. Estos alergenos se adhieren a las prendas de vestir y pueden estar continuamente viajando de lugar en lugar sin necesidad de la presencia del animal y causar molestias a los pacientes sensibilizados. Por otra parte, algunos pacientes tienen profesiones, como los veterinarios y ganaderos, que tienen que estar en contacto con los animales que les producen alergia y otros muchos pacientes sencillamente no quieren dejar de tener contacto con su animal de compañía, caza, deporte, etc. En estas circunstancias los pacientes están obligados a consumir, de por vida, una gran cantidad de medicación ya sea de prevención o de alivio de sus síntomas. La inmunoterapia especifica es el único tratamiento etilógico que puede solucionar de una forma definitiva el problema y en los últimos 8 años hemos acumulado una amplia experiencia, sobre todo con extractos de epitelio de caballo, que lo confirman.

 

Material y Métodos

Pacientes:

Incluimos 93 pacientes seleccionados en nuestra consulta entre los años 1996 y 2002 con asma bronquial y/o rinoconjuntivitis con sensibilidad a epitelios según la siguiente distribución:

70 a epitelio de caballo, 13 a epitelio de perro y 10 a epitelio de gato. De edades comprendidas entre 5 y 38 años, 62.5 % hombres y 37.5% mujeres.

 

Extractos Alergénicos:

Utilizamos extractos estandarizados de la Compañía ALK-ABELLO de las siguientes presentaciones:

          Aquogen SQ epitelio de perro en 5 pacientes

          Alutard SQ epitelio de perro en 8 pacientes

          Pangramin depot UM epitelio de gato en 10 pacientes

          Alutard SQ epitelio de caballo en 70 pacientes

Los extractos contenian los alergenos mayoritarios y minoritarios expresados en la Tabla I

 

Pautas de Administración de los Extractos Alergénicos:

Se utilizaron 3 pautas agrupadas diferentes. Con Aquogen SQ epitelio de perro la pauta Cluster 94 (Tabla II), con Pangramin depot UM epitelio de gato las pautas Cluster Romana (Tabla III) y Cluster 4x2 (Tabla IV) y con Alutard SQ epitelio de perro y epitelio de caballo las mismas pautas Cluster Romana y Cluster 4x2, según la siguiente distribución:

Aquogen SQ epitelio de perro

          Cluster 94 en 5 pacientes

Alutard epitelio de perro:

          Cluster Romana 5 pacientes 

          Cluster 4x2 3 pacientes.

Alutard epitelio de caballo

          Cluster Romana 29 pacientes

          Cluster 4x2 41 pacientes

Pangramin depot UM epitelio de gato

          Cluster Romana 5 pacientes

          Cluster 4x2 5 pacientes

 

Resultados

Tolerancia:

Los 13 pacientes tratados con extractos con extractos de epitelio de perro y los 10 pacientes tratados con extractos de epitelio de gato, toleraron sus respectivos extractos y pautas de administración sin presentar reacciones adversas locales ni sistémicas.

Siete pacientes tratados con los extractos Alutard SQ de epitelio de caballo presentaron reacciones sistémicas, dos con la pauta cluster romana (6.8 %) y 5 con la pauta cluster 4x2 (12.1% ). Un paciente que inició la IT con pauta cluster romana tuvo una reacción sistémica con la tercera dosis de mantenimiento de 80.000 SQ. Las dos reacciones sistémicas con la pauta cluster romana fueron inmediatas de grados I y II de la clasificación de EAACI. Las 5 reacciones sistémicas que aparecieron con la pauta cluster 4x2 fueron de aparición tardía (al menos una hora después) y de carácter moderado. Cuatro de ellas tras la administración del primer cluster y una después del segundo cluster. Ninguna de las reacciones fueron de carácter grave y se resolvieron sin necesidad de hospitalización. Todos los pacientes alcanzaron, tras repetir  una semana mas tarde el mismo cluster, la dosis máxima prevista.

 

Valoración de la eficacia:

A 24 de los pacientes que siguieron tratamiento con Alutard SQ epitelio de caballo con pauta cluster romana les pedimos, una vez alcanzada la dosis de mantenimiento que se expusieran a caballos y posteriormente cumplimentaran un cuestionario de autovaloración de la eficacia del tratamiento. El 80% de los pacientes con asma  y el 73% de los pacientes con rinoconjuntivitis respondieron que sus síntomas habían desaparecido. En la Tabla V se recogen las respuestas del cuestionario sobre eficacia comodidad y molestias. Globalmente, el 95.2% respondió que estaba muy satisfecho de haberse vacunado y solo un  paciente, 4.8%, se mostró indiferente.

En cuanto al coste del tratamiento al 66.7% de los pacientes les pareció caro o muy caro, al 23.8% justo y solo al 9.5% barato.

 

Discusión

La óptima tolerancia  de los extractos de epitelios de perro y gato con las diferentes pautas y extractos utilizados habría que confirmarla ampliando el número de pacientes. La muestra presentada es demasiado corta para sacar conclusiones válidas. 

La muestra de 70 pacientes a los que hemos aplicado el extracto Alutard SQ epitelio de caballo, es una muestra suficientemente importante para poder valorar su tolerancia..

Si tomamos como referencia para valorar las reacciones adversas de la Inmunoterapia  los datos promedios de las publicaciones del Documento Aria, nuestros resultados con los extractos de epitelios de caballo se pueden considerar satisfactorios. Incluso el 12.1 % de reacciones sistémicas con la pauta cluster 4x2 con Alutard SQ epitelio de caballo, están por debajo del promedio ARIA. A igualdad de extracto y tipo de pacientes,  parece evidente que la pauta cluster romana es mas segura que la pauta cluster 4x2.  En nuestra experiencia con pautas cluster es una novedad que un extracto alergénico produzca reacciones sistémicas con las dosis iniciales como nos sucedió con  4 pacientes con pautas 4x2. Diferencias individuales  a la tolerancia de las dosis iniciales del extracto  podrían justificar estos resultados y por tanto estaría indicado iniciar la inmunoterapia  con una dilución 1/100 del extracto de mantenimiento (Pauta Cluster Romana) en lugar  de una iniciación 1/10 (Pauta Cluster 4x2), La diferencia entre pautas es pequeña, igual número de visitas (4) y solo dos dosis mas, lo que representa  solo una hora mas en el global de la iniciación del tratamiento.

Los resultados del cuestionario de autovaloración de la eficacia de la inmunoterapia con epitelio de caballo invitan a reflexionar sobre la tradicional actitud restrictiva en su indicación. La posibilidad de valorar la eficacia del tratamiento de una forma tan objetiva como es la exposición natural al animal hacen especialmente atractivo este tratamiento y sorprenden los óptimos resultados que se obtienen con tan solo unas semanas al alcanzar la dosis de mantenimiento.