Apoptosis celular y alergia

María Luisa Sanz

Departamento de Alergología e Inmunología Clínica.

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.

 

La apoptosis es un suicidio celular programado que asegura el desarrollo apropiado, mantiene la homeostasis tisular  y defiende al organismo  a través de la eliminación de células infectadas con virus.

La posibilidad sobre la muerte celular fisiológica emerge a finales de siglo XIX con  estudios de microscopía sobre involución de folículo ovárico realizados por  Walter Fleming. En la segunda mitad del siglo XX tienen lugar los mayores avances conceptuales y experimentales sobre la idea de que los seres multicelulares tienen capacidad para activar la propia destrucción de sus células. 

Podemos definir apoptosis como muerte celular fisiológica.  El término apoptosis procede de Appo-toe-sis  referente al proceso de  la caída hojas del árbol en el otoño(1).

Los  términos  picnosis, cariorrexis, necrosis, muerte celular programada, suicidio celular, realmente no son sinónimos de apoptosis (2).

La apoptosis es un mecanismo central que controla el desarrollo multicelular, conduce a la eliminación de estructuras completas (cola embriones en desarrollo, involución folículo ovárico, mamas postlactación), promueve el desarrollo de tejidos específicos (ablación de campos celulares)  y regula la cantidad de neuronas en sistema nervioso

Estudios sobre la regulación genética en el desarrollo de los órganos y la muerte celular programada o apoptosis en el hombre  fueron motivo del Premio Nobel de Medicina 2002

a Brenner, Sulston y Horvitz  por estudios realizados en el nematodo Caenorhabditis elegans.  Sydney Brenner indujo mutaciones en el genoma del C elegans, capaces de afectar al desarrollo orgánico. John Sulston desarrolló  técnicas para analizar divisiones celulares y demuestró que cada nematodo sigue exactamente el mismo programa de división y diferenciación celular, demostró  que algunas células se suicidan en su proceso evolutivo y describió  los primeros pasos de este fenómeno. Robert Horvitz identificó los dos  primeros genes responsables de la apoptosis, el ced-3 y el ced-4  y demostró que el gen ced-9 protege de la apoptosis (3)

 

Mecanismos de Muerte celular

Existen diferencias evidentes entre necrosis y apoptosis. La  necrosis es un mecanismo pasivo, con un proceso catabólico asociado, normalmente se produce como un proceso patológico en respuesta a agresiones tales como inflamación, isquemia, daño tóxico.

La apoptosis es un mecanismo activo, con un proceso metabólico que está codificado genéticamente, que puede ocurrir tanto bajo condiciones fisiológicas como patológicas.(4)

 

Características morfológicas de la apoptosis

Los hechos morfológicos mas habituales durante la apoptosis son:

Reducción tamaño celular, condensación del citoplasma y núcleo.

Se observa además la pérdida unión celular y compactación y división de cromatina.

La membrana sufre permeabilización . La cromatina se fragmenta, hay división del ADN, formación de vesículas y  fragmentación celular. Los cuerpos apoptóticos formados son rápidamente  englullidos por células macrofágicas vecinas.

Un hecho característico es la ausencia de respuesta  inflamatoria.

 

Papel de la Apoptosis

La apoptosis juega un papel central en el desarrollo de los seres vivos. Participa en la morfogénesis y diferenciación sexual , en el proceso de organización propia en la definición de los sistemas   inmune y nervioso. Es crucial en el adulto en los siguientes procesos: homeostasis, eliminación de células dañadas o anormales , defensa frente a infecciones y en el proceso de envejecimiento.

En el sistema inmune actúa en la formación repertorios T y B, en la eliminación de células reactivas frente a estructuras propias, así los linfocitos inmaduros que unen autoantígenos son eliminados por un proceso de apoptosis. Tambien interviene este proceso en la tolerancia B.

 

Alteraciones en la apoptosis

El exceso de apoptosis es responsable del  SIDA, así como de la aparición de enfermedades  neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, de la enfermedad  isquémica (infarto miocardio). Su falta   provoca el cáncer, la persistencia de enfermedad viral y las enfermedades  autoinmunes.

 

Vías de inducción a la apoptosis

Aparición de señales en una célula de que puede ser potencialmente peligrosa para el sistema tales como estrés celular, pérdida de cohesión con células vecinas, alteraciones del  ciclo regulación división celular

Otras veces una  célula sana tiene que morir por necesidades de un proceso fisiológico. En este caso se emiten señales de apoptosis que son recogidas por los denominados receptores de la muerte, los cuales provocan la activación en cascada de las proteínas responsables de la apoptosis: las caspasas.

Los receptores que contienen el dominio de la muerte pertenecen a la familia de los receptores del TNF, Fas y TRAIL entre otros.

 

Señales activadoras

Las señales activadoras  de Apoptosis pueden ser de diferente origen:

Factores ambientales, el TNFa, Fas ligando (FasL), TGFb, Bax, Bad. Así mismo la expresión de genes aberrantes (c-myc), genes supresores de tumores (p53), glucocorticoides, entre otros.

 

Señales inhibidoras

Son señales inhibidoras  de Apoptosis, lo factores de crecimiento, algunas citoquinas que regulan la supervivencia celular a través de sus receptores, el Bcl-2,virus y algunos factores intracelulares como el  CD40 L

 

Mecanismos moleculares de Apoptosis

Ocurren en tres fases: iniciación, ejecución y degradación celular.

-La  fase de Iniciación se pone en marcha por diversos mecanismos, tales como la pérdida de factores tróficos o de crecimiento, el aumento de  iones Calcio, la presencia de radicales libres, virus, la presencia de radiaciones g y ultravioleta, la quimioterapia o radioterapia.

Tras iniciarse el proceso se activan los  receptores especializados, por diferentes vías:

vía mitocondrial, pérdida de anclaje extracelular, vía del ADN (daño detectado por proteína p53), vía perforina-granzima-B, entre otras

-En la fase de Ejecución  intervienen las Caspasas que son proteinasas específicas de residuos de ac aspártico ( cistein-proteasas). Actualmente hay 13  caspasas identificadas en el hombre y la falta de algunas de ellas como la Cas-3 y Cas-9 es incompatible con la vida

 En su activación una Caspasa activa a otra Caspasa y se produce el agrupamiento en torno a cofactores.

La Vía Fas-FasL  activa la Procaspasa 8, mientras que la vía mitocondrial  activa la vía de la Procaspasa 9.

-La fase de Degradación celular se produce por acción de las Caspasas sobre sí mismas que actuan además sobre proteínas del  sistema reparador y replicador del ADN, sobre proteínas del citoesqueleto o estructurales, oncoproteínas, proteínas inhibidoras de Apoptosis. Además producen activación de ADNasa que rompe cromosomas. Todo ello provoca alteraciones que impiden la vida celular (5).

 

Vía apoptótica Fas

El receptor Fas (CD95) pertenece a la familia de los receptores que incluyen el receptor para el TNF  y el NGF. Utilizan vías de señal que regulan la proliferación, diferenciación y muerte celular. El CD95 juega un papel crítico en la citotoxicidad mediada por células T.

El Fas sirve como receptor al ligando Fas L y la unión de ambos provoca apoptosis de las células.

El Fas se expresa abundantemente en cel T maduras, en linfocitos trasformados por el VIH o por el virus de la leucemia. Además algunas células tumorales expresan  Fas.

Esta vía apoptótica está implicada en la eliminación de linfocitos activados inservibles o de células infectadas por virus. Actúa  a través de un motivo proteico citoplasmático, el dominio DD (dominio de la muerte de 80 aminoácidos) y a través de una proteína adaptadora del DD.

El DD se une al FADD/Mort1, este interactúa con la Caspasa-8, un miembro de la familia de proteasas (ICE/Ced-3) a través de otro motivo llamado DED (Death effector domain)

Se sabe que la caspasa-8 corta el Bid , una proteína de la familia del Bcl-2 que puede regular la integridad de las mitocondrias de una forma que activa posteriormente la cascada apoptótica

 

Métodos para detectar apoptosis

Análisis de expresión de genes.

Análisis de expresión de proteínas: receptores de la muerte y ligandos, Caspasas (caspasa-3), miembros familia Bcl-2, citocromo C, etc.

Análisis de células: detección de Apoptosis en células mediante el análisis de la expresión de Anexina V, una proteína de 35 kDa que se une a la fosfatidil serina de la membrana. Unida a fluorocromos se detecta por citometría de flujo.No distingue entre apoptosis y necrosis.

Tambien se pueden detectar en paralelo  Anexina V y Caspasa-3 mediante Citometría de flujo.

Los ensayos  TUNEL detectan fagmentación del ADN . Utiliza como marcador la reacción catalizada por desoxinucleotidil transferasas, añadiendo TdT marcada.

 

Apoptosis y alergia

Algunas  investigaciones demuestran el papel de la apoptosis de queratinocitos epidérmicos y de células epiteliales bronquiales como  el mecanismo más importante de daño tisular, tanto en el eczema atópico como en el pulmón asmático(6-8).

Por otra parte se ha podido comprobar como la apoptosis de queratinocitos inducida por células T y mediada por Fas/CD95 es crucial en la transición de activación de sistema inmune a las manifestaciones de dermatitis ezcematosa y dermatitis de contacto (9).

Además se sabe que el epitelio respiratorio es una diana esencial en el ataque por células T y eosinófilos en el asma (10).

Y que en el  pulmón asmático y en la  piel eczematosa las células epiteliales expresan Fas como receptor de apoptosis. El IFNg convierte a estas células en susceptibles para la apoptosis (11).

 

En cuanto a posibles nuevas estrategias de tratamiento de eczema atópico y asma se investiga en dirigir la apoptosis de células epiteliales. Se sabe que los corticoides, la ciclosporina A, el FK506, inhiben activación T y además inhiben  la apoptosis de queratinocitos T (12).

Por otra parte se ha demostrado que la administración de corticosteroides en concentraciones micromolares induce apoptosis, por ruptura de la polaridad mitocondrial, activación de caspasas y aumento de proteínas proapoptóticas: Bcl-2 (13).

En cuanto a apoptosis e Inmunoterapia, se ha podido demostrar que ésta induce a una apoptosis  de células de la estirpe Th2 según estudios publicados por Guerra  (14,15).

 

Nuevas estrategias de tratamiento de eczema atópico y asma

Algunas moléculas efectoras de apoptosis (IFNg, Fas-ligando, TNFa) se constituyen  en posibles dianas del tratamiento tanto del  asma como de la  dermatitis atópica .

En general la modulación de la apoptosis ofrece grandes oportunidades para desarrollo de terapias para enfermedades con exceso de muerte celular o con defecto, tales como el tratamiento del cáncer, Alzeimer, enfermedades autoinmunes y esclerosis múltiple.

 

Bibliografía

1-Kerr, Willie and Currie Br. Cell death: the significance of apoptosis. Int Rev Cytol. 1980;68:251-306. Review.

2-J.C. Ameisen. On the origin, evolution, and nature of programmed cell death: a timeline of four billion years. Cell Death Differ. 2002 Apr;9(4):367-93. Review.

3-Steller H. Mechanisms and genes of cellular Suicide. Science 1995; 267:1145-1162.

4-Vaquero M. Apoptosis:ser o no ser, ésa es la cuestión. Med Clin 2000;114:144-156.

5-Wu M Ding HF, Fisher DE. Apoptosis:Molecular Mechanisms. Encyclopedia of life Sciences 2001Nature Publishing Group, pp1-8.

6-Adkis CA et al. Current Opin Immunol 2000; 12:641-6

7-Adkis M et al. Acta Odontol Scad 2001;59:178-82

8-Trautmant A et al. J Clin Invest 2001;22:530-2

9- Trautmann A et al. JACI 2000;106:25-35

10- Trautmann A et al. JACI 2002;109:329-37

11- Trautmann A et al.  J Invest Derm 2001;117:927-34

12- Trautmann A et al. JACI 2001;108:839-46

13- White SR. Corticosteroid-induced apoptosis of airway epithelium: a potential mechanism for chronic airway epitelial damage in asthma.Chest 2002;122:278s-84s

14- Guerra F, Carracedo J, Madueño JA, Sanchez-Guijo P, Ramirez R. Allergens induce apoptosis in lymphocytes from atopic patients. Human Immunology 1999;60:840-847

15-Guerra F, Carracedo J, Solana-Lara R, Sanchez-Guijo P, Ramirez R. Th2 lymphocytes from atopic patients treated with immunotherapy undergo rapid apoptosis after culture with specific allergens. JACI 2001;107:647-53