Inmunoterapia y apoptosis de linfocitos

 

J. Fernandez y A.Esteban.

Sección de Alergia y Unidad de Investigación

Hospital G.Universitario de Elche.

 

Introducción

            La apoptosis en el sistema inmunitario es un proceso importante que regula la maduración del linfocito, selecciona los tipos de receptores y la homeostasis. La muerte por apoptosis es esencial para la función de los linfocitos y para su crecimiento y diferenciación[1].

            Así, millones de  linfocitos B son seleccionados en base a la afinidad de los anticuerpos que presentan; Las células con una alta afinidad por las proteínas derivadas de los tejidos propios son eliminadas. También, en un segundo ciclo, tras la activación del linfocito por el antígeno específico, son seleccionados, y se convierten en células plasmáticas[2].

            En un proceso similar, los linfocitos T son seleccionados en el timo, dependiendo de la afinidad de sus receptores (TCR) por los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad propio (MHC) clase I y II[3].

            En un ejemplo típico, tras un ataque por un agente infeccioso, las células presentadoras de antígeno (APCs) presentan los péptidos antigénicos a los linfocitos T. Este proceso, con la colaboración de ciertas citocinas, llevan a los linfocitos T a la expansión clonal. Estos linfocitos T se comunican con otros T y B para regular la respuesta. Después de la expansión, viene una fase de regresión en la cual la mayor parte de los linfocitos son eliminados y quedan sólo los de memoria.

            La apoptosis es la forma más común de muerte de las células del sistema inmune[4]. Las rutas por las cuales esta apoptosis ocurre no son muy conocidas. En principio, la muerte puede venir de la falta de estimulación de los receptores específicos de los linfocitos, o por  la deprivación de citocinas tróficas (señales de proliferación), es decir, por la ruta de los receptores de muerte o sistemas ligando-muerte. Es la llamada muerte celular inducida por activación (activation-induced cell death, AICD). La interleucina 2 (IL-2) juega un papel importante en este fenómeno, con un doble cometido, ya que inicia el proceso clonal de expansión y, más tarde, sensibiliza a los linfocitos T para la apoptosis[5].

El sistema CD95-CD95L parece desarrollar una importante tarea en el inicio de la AICD y el sistema TNF-R2/TNF-a en la fase más tardía[6]. Más aún, el sistema perforina / GRANZIME B (GrB) también está envuelto en la AICD y puede ocurrir de una manera independiente de caspasa.

Aparentemente las células T activadas tienen varias maneras de morir; las cuales permanecen aún desconocidas.

Se han descrito las relaciones entre apoptosis y los tumores linfoides, y otros desórdenes del sistema inmunológico como linfoadenopatías o autoinmunidad con bastante profusión. También la relación entre apoptosis y SIDA está siendo muy estudiada a nivel de los receptores de los linfocitos T[7].

En lo que se refiere a los procesos apoptóticos relacionados con la hipersensibilidad o alergia, hay menos investigado, centrándose principalmente en los procesos inflamatorios que ocurren tras la respuesta efectora de los linfocitos T en el asma o la dermatitis atópica.

Es conocido que en ambas enfermedades varios tipos celulares se acumulan en la zona de la inflamación, ya sea en las vías aéreas (asma) o en la piel (dermatitis atópica). De estas células destacan los eosinófilos, mastocitos y linfocitos que tienen un papel central en el desarrollo de estas enfermedades.

La acumulación de estas células activadas en el lugar de la inflamación y la liberación de todos sus mediadores provocan los efectos perjudiciales de estos procesos. Actualmente se admite que la desregulación de los sistemas apoptóticos de estas células provocan una acumulación prolongada de las mismas en los tejidos, lo que genera la inflamación crónica.

En esta línea, se sabe que los corticosteroides usados en el tratamiento del asma inducen la apoptosis de los eosinófilos y linfocitos, con lo que disminuye su permanencia en los tejidos, y por tanto la inflamación.

Con relación al resto de los procesos alérgicos hay muy poco descrito, sobre todo en lo que se refiere a la respuesta efectora de los linfocitos T y su conexión  con los linfocitos B productores de las IgEs, y de cómo ésta queda regulada por el proceso de apoptosis.

La relación entre las diversas interleucinas (principalmente Il-2, Il-4 y IFN-g) y los mecanismos de apoptosis de los linfocitos T, se han estudiado principalmente en leucemias.

Recientemente se ha lanzado la hipótesis de que existe una relación entre la efectividad de la inmunoterapia en las enfermedades alérgicas y la apoptosis inducida por este tratamiento (AICD) sobre las células T efectoras (T4 ó T8). En los trabajos publicados por Guerra F. y col grupo español de Córdoba, se sugiere que la inmunoterapia específica sobre pacientes atópicos da lugar a una rápida apoptosis de los linfocitos T, en cultivo.[8]

Basados en la hipótesis anterior, nuestro grupo de trabajo coincidiendo con un estudio “in vivo” de tolerancia y seguridad de inmunoterapia específica con alergenos, ha determinado el grado de apoptosis en células T por medio de Anexina V en pacientes atópicos sensibles a  pólenes, a los cuales se les estaba tratando con una pauta cluster de inmunoterapia específica.

 

Material y métodos

            Como estudio piloto, se eligieron 11 pacientes alérgicos a los alergenos del estudio (Olea y Lolium). Además se incluirán 3 sujetos sanos como grupo control. Una vez obtenidos los resultados de las diversas pruebas de determinación de apoptosis, se reevaluará el número de sujetos que deben participar en el estudio, calculando “n” de forma estadística, para una potencia ß=0,80 de los test estadísticos, y un error a=0,05.

            Se incluyeron los siguientes sujetos:

  1. Enfermedad alérgica respiratoria por sensibilización polen de olivo y/o de gramíneas (Lolium).
  2.  Edad comprendida entre 18 y 50 años.
  3. Test cutáneo positivo (prick tests a polen de olea o Lolium, 100 BU/ml >3mm de diámetro) y IgE específica (clase 2 o superior) frente a los alergenos anteriores.

Se excluyeron los siguientes sujetos:

  1. Embarazo
  2. Tratamiento con inmunoterapia previo.
  3. Contraindicaciones para administrar inmunoterapia.
  4. Pacientes que no cumplan con el tratamiento por cualquier motivo.

Los sujetos que cumplían los anteriores criterios se incluyeron en el estudio, administrándoseles la inmunoterapia específica que en cada caso precisen de la casa farmacéutica ALK Abelló (Pangramín ® Depot, extracto de Olea y/o Lolium).

La administración del preparado se efectúa por vía subcutánea. Las dosis se administrarán durante la pauta “CLUSTER”  a razón de 2 dosis diarias, separadas 30 min, con un intervalo entre cada grupo de dosis de una semana, hasta alcanzar la dosis óptima, o dosis máxima tolerada, al mes del inicio del tratamiento (Tabla 1).

 

Para el estudio de apoptosis, a todos los sujetos se les extrajo una muestra de sangre antes de comenzar el tratamiento, que será utilizada para conocer los valores basales, y otras muestras cada semana hasta alcanzar la dosis de mantenimiento, aproximadamente al mes de iniciado el tratamiento, momento en el que se alcanza la dosis máxima de la inmunoterapia. La muestra de sangre era en 1 tubo de sangre anticoagulada con EDTA para la separación de linfocitos.

Inmediatamente después de la extracción se procede a la separación de las células mononucleadas (PBMCs), por medio de gradiente de densidad con LIMPHOPREP 1,077 (Atom), centrifugando las células 600 x g durante 30’. Posteriormente, tras 2 ciclos de lavado (400 x g durante 5’) las células se resuspenden en medio de cultivo RPMI 1640 (GIBCO BRL), suplementado con 10% de suero autólogo (pudiéndose sustituir por suero de ternera fetal descomplementado o suero humano AB [GIBCO BRL]) y L-glutamina (GIBCO BRL) 2mM.

Los linfocitos así obtenidos fueron estudiados en todo caso por citometría de flujo, realizándoseles la determinación de apoptosis por método de anexina V:

Método de la Anexina V. Durante los estadíos tempranos de la apoptosis, una proteína ubicada en la cara interna de la membrana plasmática de la célula, la fosfatidilserina, se transloca hacia su cara externa. Esta proteina puede ser medida con la utilización de otra proteína, la Anexina V, capaz de unirse selectivamente a la fosfatidilserina, formando un  complejo estequiométrico. La utilización de Anexina V unida a fluoresceína (Anexina V-FITC) nos permitirá la determinación de la fosfatidilserina por fluorescencia, con lo que podemos determinar la apoptosis por citometría de flujo de una manera sencilla.

Una vez separados, los linfocitos son lavados e incubados con los marcadores celulares CD3, para diferenciar a los linfocitos T, y CD23, para los linfocitos B. Tras un segundo lavado, se incubarán con anexina V-FITC (DAKO), tras lo cual quedan listos para su determinación citofluorimétrica, en el citómetro GALAXY (DAKO).

 

Resultados

Tras varias semanas de tratamiento, se objetivó un aumento de los niveles de Anexina V a lo largo del tratamiento, en los linfocitos totales y en los linfocitos T, mientras que no ocurrió así en los linfocitos B, lo que nos lleva a sugerir que existe una relación entre la inmunoterapia y la muerte celular específica inducida por este tratamiento, sobre los linfocitos T, probablemente linfocitos T memoria (Figuras 1,2 y 3).

 

Conclusiones

Estos resultados “in vitro” sugieren que la apoptosis inducida por los alergenos puede jugar un papel en el mecanismo de acción de la inmunoterapia específica en sujetos atópicos, especialmente en la apoptosis de los linfocitos T.

Esta apoptosis podría utilizarse como un parámetro de respuesta inmune específica.

 

            Futuro

Se pretende establecer las condiciones óptimas de cultivo con alergenos específicos, siguiendo los pasos de Guerra et al.8 , para determinar los mecanismos de apoptosis inducida por los alergenos siguiendo:

            a) Estudio de las rutas apoptóticas:

                        Caspasa, inhibidores, Bcl-2, etc.

            B) Determinar la especificidad antigénica de los linfocitos T que han entrado en apoptosis mediante la selección positiva de estos.

También se pretende estudiar la reproducción de los mecanismos de apoptosis en cultivo,

en sujetos con inmunoterapia y correlacionar la respuesta clínica con la apoptosis inducida

Para más adelante se pretende utilizar alergenos recombinantes en inmunoterapia y valorar la respuesta inmune mediante la apoptosis inducida.

El conocimiento de estos procesos apoptóticos podrían llevarnos al establecimiento de nuevas pautas más eficaces para la inmunoterapia, o incluso, a través de inhibidores o estimuladores específicos de rutas apoptóticas, al desarrollo de fármacos que mejorasen las enfermedades alérgicas.

 

Referencias



[1] Bois LH, Thompson CB. Hierarchical control of lymphocyte survival. Science 1996; 274: 67-68.

 

[2] Craxton A, Otipoby KL, Jiang A, Clark EA. Signal transduction pathways that regulate the fate of B lymphocytes. Adv Immunol 1999; 73:79–152.

 

[3] Fitch FW, McKisic MD, Lancki DW et al. Differencial regulation of murine T lymphocyte subsets. Annu Rev Immunol 1993; 11: 29-33.

 

[4] Hengartner MO. The biochemistry of apoptosis. Nature 2000; 407:770-776.

 

[5] Van Parijs L, Refaeli Y, Lord JD, Nelson BH, Abbas AK, Baltimore D. Uncoupling IL-2 signals that regulate T cell proliferation, survival, and Fas-mediated activation-induced cell death. Immunity 1999;11:281–288.

 

[6] Krammer PH. CD95’s deadly mission in the immune system. Nature 2000; 407:789-795.

 

[7] Zheng L, Fisher G, Miller RE, Peschon J, Lynch DH, Lenardo MJ. Induction of apoptosis in mature T cells by tumour necrosis factor. Nature 1995; 377:348–351.

 

[8] Guerra F., Carracedo J., Solana-Lara R., Sanchez-Guijo P & Ramirez R. Th2 lymphocytes from atopic patients treated with immunotherapy undergo rapid apoptosis after culture with specific allergens. J. Allergy Clin Imunol 2001; 107:647-53.