CONFERENCIA INAUGURAL


La investigación en Alergología en España y su proyección internacional.

Análisis cualitativo.

Dr. José María Olaguibel Rivera. Sección de Alergología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Las enfermedades alérgicas respiratorias como la rinitis o el asma, son objeto de investigación constante tanto en el campo clínico como en el terapéutico. Debido a su prevalencia tan importante son dedicados a ella una importante cantidad de recursos anualmente. Consecuentemente el número de publicaciones generadas anualmente en este campo es importante[1]. 

Utilizando el término descriptor "asthma" a fecha de Enero del 2004 la base de datos PubMed recoge un total de 80121 publicaciones que lo incluyen. En el caso del descriptor "rhinitis" el número es de es de "18.051". En las figuras 1 y 2 se recoge la relación del número de trabajos publicados, en ambos temas y en esta base de datos, de acuerdo a la nacionalidad de la institución donde se realizó el estudio. El número de publicaciones españolas es importante aunque en el caso del asma, es sensiblemente inferior al de otros países del entorno. 

Una búsqueda más exhaustiva utilizando el mismo término descriptor "asthma" extendida a las bases bibliográficas PubMed[2], EMBASE[3] e ISI (antigua Current Contens)[4] arrojó un número total de publicaciones en instituciones españolas de 818 artículos. De ellos 310 (38%) fueron realizadas en instituciones o departamentos de Alergología mientras que 177 (21%) lo fueron en departamentos de Neumología.

El análisis de la calidad de los estudios en estas circunstancias puede ser inferido del análisis del medio en que son publicados. Habitualmente se trata de una revista que utiliza el sistema de peer-review para seleccionar sus publicaciones.
La clasificación de las revistas internacionales se realiza por una serie de índices que regularmente proporcionan los conocidos Journal Citation Reports, una sección de la página web ISI "Del Conocimiento" (ISI Web of Knowledge)[4]. Estos parámetros son accesibles de forma rápida y permiten evaluar y comparar las revistas académicas. Esta herramienta única, utiliza datos sobre las citaciones obtenidos de más de 8.400 revistas publicadas por más de 3000 editoriales distribuidos en todo el mundo, en concreto en más de 60 naciones. Por tanto virtualmente incluye todas las especialidades en las distintas áreas de la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales. Estos índices nos permiten por ejemplo conocer, cuales son las publicaciones de mayor impacto, las más frecuentemente utilizadas, las más candentes o simplemente las que publican un mayor número de artículos. 
Entre los índices más conocidos destacan:
1. El factor de impacto (Impact Factor): es una medida de la frecuencia con que el artículo medio de una determinada revista ha sido referenciado en un año particular. El factor de impacto ayuda a evaluar la importancia relativa de una publicación, especialmente si comparamos con otras de su mismo campo. Se calcula mediante el cociente resultante de dividir el número total de citas que han recibido los artículos publicados en los dos años previos por el número de artículos publicados en la revista en esos dos años previos. Por tanto los últimos datos que disponemos son los del periodo 2001-2002. En las figuras 3, 4 y 5 y 7 respectivamente, se representan la evolución de los factores de impacto de las tres revistas Journal of Allergy and Clinical Inmunology, Clinical and Experimental Allergy y Allergy junto con los de la revista de mayor impacto en medicina el New England Journal of Medicine en los periodos desde 1988 hasta el 2002. A modo de ejemplo se representan en la figura 8 y 9 la evolucion del factor de impacto de las revistas con mayor factor de impacto en el campo de la Neumología y ORL. 
Podremos construir nosotros mismos factores de impacto que agrupen mayores periodos de tiempo específicos obteniendo los datos crudos de numerador y denominador de los años específicos en los que estemos interesados. 
2. Indice de inmediatez (Immediacy Index): es una medida de la rapidez con que un artículo publicado en la revista es citado. Nos indica cuantas veces es citado un artículo en el mismo año de su publicación. Ejemplo: Indice de inmediatez 2002: Citados 2002/publicados 2002. Un índice elevado nos indica que es una revista preocupada por temas muy candentes.
3. Vida media de la cita (Cited Half-life): número de años desde el actual que posee el 50% de las citas en el año de publicación en curso. Da una idea de la edad de las publicaciones que son citadas de una determinada revista. Util para los bibliotecarios.
4.Citas totales (Total Cites): número de veces que una revista ha sido citada en cualquiera de las revistas incluidas en la base de datos.
5. Número de artículos (Articles): número total de artículos publicados en la revista en un determinado año. Nos indica su magnitud.

En la tabla I se presentan todos estos parámetros para las 15 revistas más relevantes de nuestra especialidad ordenadas de acuerdo a su factor de impacto. No siempre, como se observa, factor de impacto e índice de inmediatez corren paralelo. 



TABLA I. Indices más relevantes proporcionados

A modo de ejemplo, en las figuras 10 (análisis cuantitativo por tipo de publicación), 11 (análisis cualitativo mediante sumatorio de factores de impacto) y 12 (factor de impacto medio de las publicaciones) se representan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo (utilizando como índice el factor de impacto de la publicación) de las publicaciones realizadas en 7 instituciones muy vinculadas a la investigación en alergia respiratoria, durante las fechas Enero 1996 a Enero 2004. Las bases bibliográficas consultadas fueron PubMed, EMBASE e ISI bajo el término descriptor "asthma". Para realizar el análisis cualitativo se construyó un factor de impacto específico para ese periodo. Como se observa las diferencias cualitativas son muy superiores a las cuantitativas en muchos casos.
En conclusión podemos afirmar que el conocimiento de todos estos índices nos va a permitir por una parte, una selección más adecuada para la publicación de nuestros resultados de investigación y por otra, la seguridad de que nuestro trabajo va a ser difundido de acuerdo a su importancia y características. 

REFERENCIAS

1. Pocket guide for asthma management and prevention. GINA. National Heart, Lung and Blood Institute. Publication No 96-3659B. 1998.
2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed
3. http://www.embase.com, http://www.embase.com.
4. http://isi9.isiknowledge.com, http://isi9.isiknowledge.com