PRIMERA PONENCIA:
Nuevos esteroides inhalados en asma

MODERADOR:
Dr. Antonio Peláez.
Hospital Clínico. Valencia.


PLANTEAMIENTO ÓPTIMO DE USO DE ESTEROIDES INHALADOS EN ASMA

Dr. Antonio NIETO, Dr. ángel MAZóN, Dr. Rafael PAMIES, Dr. Luis CABALLERO 
Unidad de Alergia Infantil. Hospital La Fe. VALENCIA.



Desde hace unos años viene haciéndose especial énfasis en el carácter inflamatorio del Asma, y en la ineludible necesidad de considerar el tratamiento antiinflamatorio como la piedra angular del abordaje terapéutico de esta enfermedad (1). De igual manera, existe un consenso generalizado respecto a que los corticoides constituyen el tratamiento antiinflamatorio más potente, y que desde el advenimiento de los Corticoides Inhalados, la enorme mejoría del cociente beneficio/riesgo ha permitido la generalización de su uso (1).
Sin embargo, con cierta frecuencia, la consideración de los Corticoides como los antiinflamatorios más potentes se adopta de forma maximalista y excluyente, olvidando que el tratamiento integral del asma debe/puede incluir otras formas de tratamiento, cuyo potencial antiinflamatorio resulta también destacable. En efecto, son muy numerosos los estudios que demuestran la eficacia antiinflamatoria de otras formas de tratamiento tales como las medidas de Control ambiental (2, 3), la Inmunoterapia (4), los Antagonistas de leucotrienos (5, 6), etc.
Por otra parte, aun siendo cierto que los Corticoides son los antiinflamatorios más potentes, Potencia y Eficacia son dos conceptos diferentes, cuyo valor no necesariamente cambia de forma paralela. Así, en una reciente revisión al respecto, se establece que mientras que diferencias de potencia pueden ser resueltas administrando dosis equipotentes, ello no es posible cuando existen auténticas diferencias de eficacia. Por ello, y puesto que todos los Corticoides Inhalados disponibles en la actualidad son agonistas totales del receptor glucocorticoideo, las modificaciones realizadas en la estructura química producen únicamente diferencias de potencia, no de eficacia(7).
Al mismo tiempo, los incrementos de potencia no son selectivos, por lo que una mayor potencia aumenta de forma simultánea e indiscriminada los efectos Transactivador y Transrepresor, produciendo por consiguiente un incremento de todos su efectos clínicos, deseados y no deseados (8, 9).
Pero además, el hecho de que estos fármacos constituyan el tratamiento más potente, no significa tampoco que su perfil de idoneidad sea insuperable, y que no existan cuestiones que deban ser mejoradas. Así por ejemplo:
1. Una proporción de pacientes cercana al 5% son resistentes o escasamente respondedores al tratamiento corticoideo (10), y esta resistencia total o parcial se asocia frecuentemente con un aumento de la expresión de Receptor Glucocorticoideo ß en células bronquiales (11).
2. Los Corticoides no controlan totalmente el espectro de sustancias liberadas en el curso de la inflamación asmática. Así, no son capaces de inhibir de forma directa la expresión de mediadores muy importantes en el proceso inflamatorio, como los Leucotrienos (12-14). Un reciente estudio sugiere que, a altas dosis, los Corticoides podrían reducir la liberación de Leucotrienos posiblemente a través de un mecanismo indirecto como consecuencia de la disminución de otras citoquinas y quimioquinas (15).
3. Las tasas de cumplimiento de la Corticoterapia Inhalada disminuyen rápidamente y a medio plazo se sitúan sistemáticamente en cifras inferiores al 50%, lo que penaliza notablemente la eficacia en vida real de esta forma de tratamiento (16-19).
4. Con frecuencia, los diferentes dispositivos para inhalación no llegan a zonas claves (20), la cantidad de medicación alcanza las vías aéreas en forma errática, y la cuantía del depósito pulmonar depende sobremanera del dispositivo utilizado (21-26). Los nuevos propelentes y sistemas de inhalación han mejorado este problema (20).
5. El excelente cociente Beneficio/Riesgo de los Corticoides Inhalados no significa que estén exentos de la posibilidad de desarrollar efectos adversos. En efecto, son muy numerosas las publicaciones existentes al respecto, incluyendo algunas muy recientes que continúan documentando efectos sobre la función adrenal (22, 23, 27-29), el crecimiento (29-33), el metabolismo óseo (34, 35), la densidad ósea (36, 37), el aumento del riesgo de fracturas (38), el aumento del riesgo de alteraciones oculares (39-41), y otros efectos menos conocidos como la Candidiasis esofágica (42). Una revisión sistemática publicada recientemente resume adecuadamente este asunto (43). No obstante, en los últimos años, especialmente en el ámbito pediátrico, ha existido un vivo debate acerca del potencial efecto enlentecedor del crecimiento de los Corticoides Inhalados, y acerca de su significación clínica real. Así, estudios aleatorizados bien controlados de hasta un año de duración evidencian que los niños tratados con Corticoides crecen menos que los pacientes del grupo control, y un meta-análisis publicado en 2000 así lo documenta (33). Pero, al mismo tiempo, estudios transversales y longitudinales no controlados no encuentran que éste tratamiento tenga algún impacto relevante sobre la talla adulta final (44-46). A este respecto el más significativo es un estudio publicado recientemente, en el que se sigue hasta la edad adulta a niños que supuestamente habían estado recibiendo corticoides inhalados por un período de tiempo de hasta 10 años, y que finalmente llegaron a alcanzar la talla adulta diana (46). Sin embargo, este estudio tiene algunas limitaciones que permiten cuestionar razonablemente sus conclusiones: no es un estudio aleatorizado y no se controla adecuadamente el cumplimiento de la medicación: así los autores evalúan este aspecto utilizando un cuestionario para padres/pacientes y mediante el registro de repetición de recetas, concluyendo que el nivel de adherencia al tratamiento fue del 68%. Sin embargo, diferentes estudios ponen de relieve que estos métodos sobredimensionan al menos en un 70% el cumplimiento real medido mediante dispositivos electrónicos (16, 17), por lo que resulta poco verosímil un nivel de adherencia del 68% al cabo de hasta 10 años de tratamiento, sobre todo cuando otros estudios bien controlados demuestran que la tasa de correcta cumplimentación, incluso en las condiciones "ideales" de un ensayo clínico, disminuye por debajo del 50% al cabo de dos años de tratamiento (18). Este argumento ha sido utilizado (y no rebatido por los autores) para cuestionar que los Corticoides Inhalados no puedan tener un efecto patente sobre la talla final cuando se administran de forma regular e ininterrumpida (47).
Otro concepto que se repite asiduamente es que, en todo caso, el riesgo de desarrollo de potenciales efectos adversos está en relación con la dosis y que dicho riesgo sería inexistente o despreciable a dosis bajas. A este respecto sin embargo es asimismo conveniente hacer algunas precisiones:
a. Siendo efectivamente cierto que la Dosis constituye un factor crucial, no lo es menos que otras variables concomitantes pueden contribuir en este sentido. Así, podrían eventualmente influir en el desarrollo o la detección de posibles efectos adversos la Duración del tratamiento (31, 37, 40, 48), la Biodisponibilidad del corticoide usado (9), la Edad del paciente (32), el Parámetro estudiado, la Severidad de la enfermedad (49, 50), el Dispositivo utilizado (21-23, 25, 26), etc.
b. Es necesario tener en cuenta que los pacientes con asma presentan otros síntomas alérgicos que pueden hacer necesario el uso simultáneo de Corticoides por otras vías, por lo que es necesario tener en cuenta los potenciales efectos de la dosis acumulada. Así, un estudio realizado en el Reino Unido concluye que, sumando las dosis recibidas por vía bronquial y por vía nasal, hasta un 83% de los niños estarían recibiendo dosis consideradas como altas por las Guías terapéuticas (51).
6. Aún se desconocen algunos potenciales efectos no deseable de los Corticoides, que deberán ser dilucidados en estudios futuros (52, 53).

En consecuencia, y si bien los Corticoides Inhalados constituyen hoy por hoy el tratamiento farmacológico más eficaz para el control de la inflamación alérgica, las consideraciones precedentes ponen de manifiesto que existen aspectos manifiestamente mejorables que merecen ser tenidos en cuenta con el fin de optimizar aún más el cociente Beneficio/Riesgo de esta forma de tratamiento:
* Corticoides capaces de eludir posibles "resistencias".
* Corticoides capaces de controlar la totalidad del espectro inflamatorio sin interferir en mecanismos fisiológicos.
* Corticoides que permitan regímenes de dosificación menos frecuentes, con el fin de mejorar el Cumplimiento.
* Mejoría tecnológica que permita unos dispositivos para inhalación más pequeños, más sencillos y que dispensen dosis reproducibles.
* Dispositivos que permitan la llegada del fármaco a todo el árbol respiratorio, incluyendo las vías aéreas de pequeño calibre y el tejido alveolar.
* Dispositivos que aumenten el depósito pulmonar y disminuyan la deglución.
* Corticoides que actúen selectivamente a nivel local y que sean inactivos a nivel sistémico.
* Corticoides con un aumento del Cociente Efecto Transrepresor/ Efecto Transactivador, lo que permitiría aumentar los efectos Terapéuticos con menor riesgo de efectos Adversos.

BIBLIOGRAFÍA
www.alergiainfantillafe.org
1. National Institutes of Health, National Hearth Lung & Blood Institute. Global Initiative for Asthma. Global strategy for asthma management and prevention revised. In NIH publication No. 02-3659; 2002.
2. Boner AL, Peroni DG, Piacentini GL, Venge P. Influence of allergen avoidance at high altitude on serum markers of eosinophil activation in children with allergic asthma. Clin Exp Allergy 1993;23(12):1021-6.
3. Peroni DG, Piacentini GL, Costella S, Pietrobelli A, Bodini A, Loiacono A, et al. Mite avoidance can reduce air trapping and airway inflammation in allergic asthmatic children. Clin Exp Allergy 2002;32(6):850-5.
4. Durham SR, Walker SM, Varga EM, Jacobson MR, O'Brien F, Noble W, et al. Long-term clinical efficacy of grass-pollen immunotherapy. N Engl J Med 1999;341(7):468-75.
5. Stelmach I, Jerzynska J, Kuna P. A randomized, double-blind trial of the effect of treatment with montelukast on bronchial hyperresponsiveness and serum eosinophilic cationic protein (ECP), soluble interleukin 2 receptor (sIL-2R), IL-4, and soluble intercellular adhesion molecule 1 (sICAM-1) in children with asthma. J Allergy Clin Immunol 2002;109(2):257-63.
6. Stelmach I, Jerzynska J, Kuna P. A randomized, double-blind trial of the effect of glucocorticoid, antileukotriene and beta-agonist treatment on IL-10 serum levels in children with asthma. Clin Exp Allergy 2002;32(2):264-9.
7. Kelly HW. Pharmaceutical characteristics that influence the clinical efficacy of inhaled corticosteroids. Ann Allergy Asthma Immunol 2003;91(4):326-34.
8. Jaffuel D, Demoly P, Gougat C, Balaguer P, Mautino G, Godard P, et al. Transcriptional potencies of inhaled glucocorticoids. Am J Respir Crit Care Med 2000;162(1):57-63.
9. Lipworth BJ. Systemic adverse effects of inhaled corticosteroid therapy: A systematic review and meta-analysis. Arch Intern Med 1999;159(9):941-55.
10. Barnes PJ, Hansel TT. The need for a new therapy. In: Hansel TT, Barnes PJ, editors. New drugs for asthma, allergy and COPD. Basel, Switzerland: S. Karger AG; 2001. p. 2-5.
11. Hamid QA, Wenzel SE, Hauk PJ, Tsicopoulos A, Wallaert B, Lafitte JJ, et al. Increased glucocorticoid receptor beta in airway cells of glucocorticoid-insensitive asthma. Am J Respir Crit Care Med 1999;159(5 Pt 1):1600-4.
12. Hui KP, Barnes NC. Lung function improvement in asthma with a cysteinyl-leukotriene receptor antagonist. Lancet 1991;337(8749):1062-3.
13. O'Shaughnessy KM, Wellings R, Gillies B, Fuller RW. Differential effects of fluticasone propionate on allergen-evoked bronchoconstriction and increased urinary leukotriene E4 excretion. Am Rev Respir Dis 1993;147(6 Pt 1):1472-6.
14. Dworski R, Fitzgerald GA, Oates JA, Sheller JR. Effect of oral prednisone on airway inflammatory mediators in atopic asthma. Am J Respir Crit Care Med 1994;149(4 Pt 1):953-9.
15. Tanaka S, Tanaka H, Abe S. High dose of inhaled fluticasone reduces high levels of urinary leukotriene E4 in the early morning in mild and moderate nocturnal asthma. Chest 2003;124(5):1768-73.
16. Milgrom H, Bender B, Ackerson L, Bowry P, Smith B, Rand C. Noncompliance and treatment failure in children with asthma. J Allergy Clin Immunol 1996;98(6 Pt 1):1051-7.
17. Bender B, Wamboldt FS, O'Connor SL, Rand C, Szefler S, Milgrom H, et al. Measurement of children's asthma medication adherence by self report, mother report, canister weight, and Doser CT. Ann Allergy Asthma Immunol 2000;85(5):416-21.
18. Jonasson G, Carlsen KH, Mowinckel P. Asthma drug adherence in a long term clinical trial. Arch Dis Child 2000;83(4):330-3.
19. Chan PW, DeBruyne JA. Parental concern towards the use of inhaled therapy in children with chronic asthma. Pediatr Int 2000;42(5):547-51.
20. Martin RJ. Therapeutic significance of distal airway inflammation in asthma. J Allergy Clin Immunol 2002;109(2 Suppl):S447-60.
21. Wilson AM, Dempsey OJ, Coutie WJ, Sims EJ, Lipworth BJ. Importance of drug-device interaction in determining systemic effects of inhaled corticosteroids. Lancet 1999;353(9170):2128.
22. Goldberg S, Algur N, Levi M, Brukheimer E, Hirsch HJ, Branski D, et al. Adrenal suppression among asthmatic children receiving chronic therapy with inhaled corticosteroid with and without spacer device. Ann Allergy Asthma Immunol 1996;76(3):234-8.
23. Goldberg S, Einot T, Algur N, Schwartz S, Greenberg AC, Picard E, et al. Adrenal suppression in asthmatic children receiving low-dose inhaled budesonide: comparison between dry powder inhaler and pressurized metered-dose inhaler attached to a spacer. Ann Allergy Asthma Immunol 2002;89(6):566-71.
24. Cochrane MG, Bala MV, Downs KE, Mauskopf J, Ben-Joseph RH. Inhaled corticosteroids for asthma therapy: patient compliance, devices, and inhalation technique. Chest 2000;117(2):542-50.
25. Dempsey OJ, Wilson AM, Coutie WJ, Lipworth BJ. Evaluation of the effect of a large volume spacer on the systemic bioactivity of fluticasone propionate metered-dose inhaler. Chest 1999;116(4):935-40.
26. Dempsey OJ, Wilson AM, Lipworth BJ. Spacer devices increase dose of inhaled corticosteroids delivered. Bmj 1999;318(7200):1764.
27. Eid N, Morton R, Olds B, Clark P, Sheikh S, Looney S. Decreased morning serum cortisol levels in children with asthma treated with inhaled fluticasone propionate. Pediatrics 2002;109(2):217-21.
28. Todd GR, Acerini CL, Ross-Russell R, Zahra S, Warner JT, McCance D. Survey of adrenal crisis associated with inhaled corticosteroids in the United Kingdom. Arch Dis Child 2002;87(6):457-61.
29. Perry RJ, Findlay CA, Donaldson MD. Cushing's syndrome, growth impairment, and occult adrenal suppression associated with intranasal steroids. Arch Dis Child 2002;87(1):45-8.
30. Neville RG, McCowan C, Thomas G, Crombie IK. Asthma and growth--cause for concern? Asthma & Growth in Tayside Children. Ann Hum Biol 1996;23(4):323-31.
31. Saha MT, Laippala P, Lenko HL. Growth of asthmatic children is slower during than before treatment with inhaled glucocorticoids. Acta Paediatr 1997;86(2):138-42.
32. Anhoj J, Bisgaard AM, Bisgaard H. Systemic activity of inhaled steroids in 1- to 3-year-old children with asthma. Pediatrics 2002;109(3):E40.
33. Sharek PJ, Bergman DA. The effect of inhaled steroids on the linear growth of children with asthma: a meta-analysis. Pediatrics 2000;106(1):E8.
34. Hauache OM, Amarante EC, Vieira JG, Faresin SM, Fernandes AL, Jardim JR, et al. Evaluation of bone metabolism after the use of an inhaled glucocorticoid (flunisolide) in patients with moderate asthma. Clin Endocrinol (Oxf) 1999;51(1):35-9.
35. Toogood JH, Hodsman AB, Fraher LJ, Markov AE, Baskerville JC. Serum osteocalcin and procollagen as markers for the risk of osteoporotic fracture in corticosteroid-treated asthmatic adults. J Allergy Clin Immunol 1999;104(4 Pt 1):769-74.
36. Wong CA, Walsh LJ, Smith CJ, Wisniewski AF, Lewis SA, Hubbard R, et al. Inhaled corticosteroid use and bone-mineral density in patients with asthma. Lancet 2000;355(9213):1399-403.
37. Israel E, Banerjee TR, Fitzmaurice GM, Kotlov TV, LaHive K, LeBoff MS. Effects of inhaled glucocorticoids on bone density in premenopausal women. N Engl J Med 2001;345(13):941-7.
38. Hubbard RB, Smith CJ, Smeeth L, Harrison TW, Tattersfield AE. Inhaled corticosteroids and hip fracture: a population-based case-control study. Am J Respir Crit Care Med 2002;166(12 Pt 1):1563-6.
39. Cumming RG, Mitchell P, Leeder SR. Use of inhaled corticosteroids and the risk of cataracts. N Engl J Med 1997;337(1):8-14.
40. Smeeth L, Boulis M, Hubbard R, Fletcher AE. A population based case-control study of cataract and inhaled corticosteroids. Br J Ophthalmol 2003;87(10):1247-51.
41. Mitchell P, Cumming RG, Mackey DA. Inhaled corticosteroids, family history, and risk of glaucoma. Ophthalmology 1999;106(12):2301-6.
42. Kanda N, Yasuba H, Takahashi T, Mizuhara Y, Yamazaki S, Imada Y, et al. Prevalence of esophageal candidiasis among patients treated with inhaled fluticasone propionate. Am J Gastroenterol 2003;98(10):2146-8.
43. Leone FT, Fish JE, Szefler SJ, West SL. Systematic review of the evidence regarding potential complications of inhaled corticosteroid use in asthma: collaboration of American College of Chest Physicians, American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology, and American College of Allergy, Asthma, and Immunology. Chest 2003;124(6):2329-40.
44. Balfour-Lynn L. Growth and childhood asthma. Arch Dis Child 1986;61(11):1049-55.
45. Silverstein MD, Yunginger JW, Reed CE, Petterson T, Zimmerman D, Li JT, et al. Attained adult height after childhood asthma: effect of glucocorticoid therapy. J Allergy Clin Immunol 1997;99(4):466-74.
46. Agertoft L, Pedersen S. Effect of long-term treatment with inhaled budesonide on adult height in children with asthma. N Engl J Med 2000;343(15):1064-9.
47. Wolthers OD, Allen DB. Inhaled corticosteroids, growth, and compliance. N Engl J Med 2002;347(15):1210-1.
48. Verberne AA, Frost C, Roorda RJ, van der Laag H, Kerrebijn KF. One year treatment with salmeterol compared with beclomethasone in children with asthma. The Dutch Paediatric Asthma Study Group. Am J Respir Crit Care Med 1997;156(3 Pt 1):688-95.
49. Weiner P, Berar-Yanay N, Davidovich A, Magadle R. Nocturnal cortisol secretion in asthmatic patients after inhalation of fluticasone propionate. Chest 1999;116(4):931-4.
50. Harrison TW, Wisniewski A, Honour J, Tattersfield AE. Comparison of the systemic effects of fluticasone propionate and budesonide given by dry powder inhaler in healthy and asthmatic subjects. Thorax 2001;56(3):186-91.
51. Ekins-Daukes S, Simpson CR, Helms PJ, Taylor MW, McLay JS. Burden of corticosteroids in children with asthma in primary care: retrospective observational study. BMJ 2002;324(7350):1374.
52. Dorscheid DR, Low E, Conforti A, Shifrin S, Sperling AI, White SR. Corticosteroid-induced apoptosis in mouse airway epithelium: effect in normal airways and after allergen-induced airway inflammation. J Allergy Clin Immunol 2003;111(2):360-6.
53. Hamelmann E, Schleimer RP. Corticosteroid treatment in bronchial asthma: for better or for worse? J Allergy Clin Immunol 2003;111(2):248-50.