COMUNICACIONES y CASOS CLÍNICOS:

¿INHIBIDORES DE LA COX-2 EN INTOLERANCIA A AINES?: OTRAS ALTERNATIVAS
S. Monzón Ballarín, M. Basagaña Torrentó, M.M. San Miguel Moncín, Laia Ferré Ybarz, Rosario Alonso López, Anna Cisteró- Bahima.
Servicio de Alergología. Institut Universitari Dexeus. USP. Barcelona.

Introducción
    El uso de inhibidores específicos de la COX-2 como alternativa en pacientes con Idiosincrasia a AINES ya es reconocido, pero actualmente se nos plantea una problemática dado que el rofecoxib ha sido retirado de la farmacopea en la actualidad y se desconoce, de momento, si ocurrirá lo mismo con otros fármacos del mismo grupo, con lo que nuestras alternativas se verían de nuevo restringidas. Existen estudios, aunque escasos en la actualidad, que demuestran una seguridad elevada con el uso de otros antiinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2, como el meloxicam. Presentamos los resultados preliminares de un estudio que se está realizando en nuestro servicio.

Objetivo

    Evaluar la tolerancia de meloxicam en pacientes con Idiosincrasia a AINES en nuestro servicio.

Materiales

    Presentamos 10 pacientes con diagnóstico de idiosincrasia a AINES mediante historia clínica y/o prueba de tolerancia a varios antiinflamatorios. Todos ellos tenían previamente demostrada la tolerancia a inhibidores de la COX-2 y acudieron a nuestra consulta solicitando nuevas alternativas dado que el rofecoxib se había retirado del mercado.
Se les realizó prueba de tolerancia oral a simple ciego con meloxicam en tres tomas de 5, 10 y 15 mg respectivamente con 30 minutos de intervalo entre ellas y una hora de espera tras la última toma. La dosis acumulada fue de 30 mg.

Resultados

    Se incluyeron 10 pacientes (7 mujeres y 3 hombres). Tres de ellos tenían antecedentes de atopia y otro de Triada ASA. Entre la sintomatología que presentaban con la toma de AINES destaca: urticaria-angioedema (1), angioedema aislado (7), asma (1) y reacción anafilactoide (1). Los AINES implicados en el total de las 23 reacciones que entre todos ellos presentaron, fueron: AAS (7/23), ibuprofeno (5/23), pirazolonas (4/23), diclofenaco (2/23), paracetamol (2/23), naproxeno (1/23), ketorolaco (1/23) e indometacina (1/23). Todos ellos tenían realizada una prueba de tolerancia con un inhibidor de la COX-2 (7 con rofecoxib y 7 con celecoxib), con buena tolerancia al mismo. La prueba de tolerancia con meloxicam se llevó a cabo en todos ellos, resultando positiva en un paciente, que presentó angioedema a las 2-3 h de la última toma.

Conclusiones
* La retirada de alguno de los inhibidores de la COX-2 reduce a los alergólogos las posibles alternativas a ofrecer a nuestros pacientes con Intolerancia a AINES.
* A pesar de tener los resultados parciales, con una muestra de pacientes reducida, Meloxicam es un medicamento a tener en cuenta como alternativa, debiendo comprobarse su tolerancia previamente a su prescripción.