COMUNICACIONES y CASOS CLÍNICOS:

Alergia a Cereza
J Ruiz Palomino. ML Baeza. M De BarrioJ Ruiz Palomino. ML Baeza. M De BarrioJ Ruiz Palomino. ML Baeza. M De Barrio.
Servicio de alergia HGU Gregorio Marañon. Madrid.

.

Introducción.
La alergia a frutas es una causa frecuente de síndrome de alergia oral en pacientes alérgicos a pólenes, pero los alergenos responsables son difíciles de estudiar debido fundamentalmente a la gran labilidad de sus determinantes antigénicos. Las frutas de la familia Rosaceae están frecuentemente implicadas en el síndrome de alergia oral por cereza (Prunus avium)y han sido descritas en estas reacciones pero las reacciones sistémicas a cereza son muy infrecuentes.
El alergeno mayor de la cereza, Pru a 1 ha sido caracterizado como una proteína de 30 kDa y otro alergeno menor, Pru a 2 de unos 23 kDa. En otros casos se ha demostrado la existencia de reacciones alérgicas a frutas de la familia Prunoideae mediadas por un componente de unión de IgE de 13 kDa.
Vamos a presentar dos diferentes reacciones a cerezas.

Métodos y Resultados.
Paciente 1: Una mujer de 28 años con rinitis y asma por polen y gato, con sensibilización a almendra y AAS que también refería picor oral con la piel de melocotón, presento angioedema facial con urticaria generalizada, malestar general, mareo y prurito dos horas después de comer cerezas precisando tratamiento urgente. Cuatro años después presento angioedema labial con prurito oral unos minutos después de comer un bombón de cereza. Antes de estas reacciones había tolerado cerezas sin problemas.

Paciente 2: Una mujer de 25 años con historia de polinosis y asma por sensibilización a pólenes, ácaros y epitelio de gato, también sensibilizada a melocotón, kiwi, sandia, mosquito y látex. Presento síndrome de alergia oral unos minutos después de tomar unas cerezas con prurito facial y faríngeo sin ningún otro síntoma acompañante. Estos síntomas fueron los mismos que presento con otras frutas a las que estaba sensibilizada pero nunca presento ninguna reacción sistémica.

Test cutáneos con extractos comerciales:

Paciente 1: positivo a polen de gramíneas, olivo, almendra, gato y cereza.
Paciente 2: positivo a polen de gramíneas, ácaros, kiwi, sandia y cereza.


IgE especifica a cereza fue demostrada por ELISA peroxidasa OD495

Caso 1: 0,259
Caso 2: 0,381

Con medidas de 3 pacientes control: 0,082 std+ 0,011 SD.
Inmunoblotting IgE revelo una única banda de 30 kDa en el caso nº 2

Conclusiones:
Presentamos dos diferentes reacciones mediadas por IgE a Cereza que parecen estar causadas por alergenos diferentes. La reacción anafiláctica mediada por IgE en el paciente 1 sugiere un patrón de sensibilización diferente del caso 2 con síndrome de alergia oral. En ambos casos se ha encontrado reactividad cruzada clínica entre pólenes y frutas.

Discusión:
Se comentara un breve resumen de la bibliografía sobre alergia a cereza así como de la reactividad cruzada por diferentes proteínas.