COMUNICACIONES y CASOS CLÍNICOS:

IMPLICACIONES EN CIRUGIA ORTOPEDICA DE LA ALERGIA A METALES
J. Cuenca, F. Martínez, JA. Benedí, M. Larrodé, MJ. Arán, L. Pérez-Serrano.
Unidad de Rodilla y Cirugía Artroscópica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Todos los metales en contacto con sistemas biológicos sufren una corrosión. Este proceso de degradación produce iones metálicos que provocan una activación del sistema inmune. La cirugía protésica emplea en un alto porcentaje componentes metálicos. Con la elevada incidencia de este tipo de cirugía en nuestro medio se están comenzando a observar cuadros de etiología alérgica a estos metales. La incidencia poblacional de alergia a metales se estima en un 3-8%.
La aparición de cuadros de dermatitis, urticaria y vasculitis pueden ser síntomas de una respuesta a la implantación del metal por lo que la sensibilidad al metal debe ser considerada. Para ello, el manejo multidisciplinario entre el especialista en alergia y el cirujano ortopédico debe ser crucial para realizar un diagnóstico de hipersensibilidad a los metales.
De esta manera y tras un diagnóstico de hipersensibilidad a metales las opciones terapéuticas pasan por la implantación de componentes con aleaciones metálicas no alergénicas.
Se presenta el caso de un paciente con hipersensibilidad a metales en el que se ha indicado una artroplastia primaria de rodilla. Se describe el caso, el diagnóstico y su resolución.

CASO CLINICO
:
Se trata de una mujer de 76 años de edad que presenta una gonartrosis izquierda subsidiaria de artroplastia total de rodilla. La paciente presentaba un recorrido de la marcha de 10-15 minutos con la utilización de ayudas técnicas para la marcha (2 bastones ingleses), y una imposibilidad para subir y bajar escaleras.
Como antecedentes quirúrgicos presenta una nefrectomía izquierda y una intervención sobre catarata bilateral.
Como antecedentes médicos una alergia a metales (historia de lesiones eczematosas en contacto con metales Niquelados) y obesidad.
Se decide la realización de una artroplastia total de rodilla y objetivando los antecedentes de alergia a metales se realiza una consulta con el especialista en alergias con los siguientes resultados:

- Pruebas epicutáneas: Positivas para el sulfato de Níquel, cloruro de cobalto y cromo. Positivas a la mezcla mercapto. Negativas para el titanio.
- Diagnóstico: Hipersensibilidad de contacto a sulfato de Níquel, cobalto, cromo y acelerantes del caucho (mezcla mercapto).
- Tratamiento:

o Evitará el contacto directo de la piel con sustancias de goma.
o Consejos para pacientes con alergia al Níquel, cromo y cobalto:

Como la composición del metal de los componentes protésicos presenta un 1% de níquel en el cromocobalto, pudiendo provocar un cuadro de hipersensibilidad y llegando al "rechazo" protésico y a su retirada, existen otros materiales que pueden ser utilizados en estos casos. El Titanio con un 0,1% de contenido en Níquel, se ha considerado clásicamente aceptable para estos pacientes. Actualmente el Zirconio Oxidado (Oxidized Zirconium) en que no se detecta contenido en Níquel es aún mejor.

El análisis previo a la intervención quirúrgica sólo evidenció una monocitosis (10,7%) dentro de una serie blanca normal y una VSG de 23.

Es por ello, que en esta paciente, se ha utilizado una prótesis de rodilla (Oxinium(r), Smith&Nephew(r)) cuyo componente femoral era de zirconio oxidado y el componente tibial de polietileno total (all poly) para evitar un mayor contacto metálico. Se utilizó una cementación de alta densidad lo menos alergénica posible.

A los 3 meses de la intervención la paciente deambula con 1 bastón (por propia seguridad), presenta un rango de moviendo de 0-120 grados, una rodilla sin signos flogóticos y sin la presencia de dolor.
Los datos analíticos siguen evidenciando una monocitosis, la Hb de 123 g/L (recuperada de la anemia postquirúrgica con uso de hierro ev) y una PCR de 4.