PRESENTACION

La novena edición de nuestra Reunión Anual ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. La participación de los ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, ha proporcionado, una vez más, los altos niveles de calidad esperados. El enfoque de los temas, eminentemente práctico y orientado a la aplicación en la clínica diaria, ha despertado vivo interés en todos los asistentes. Por otro lado, la presentación de trabajos en investigación básica ha complementado el programa. Los ponentes, profundos conocedores de los temas expuestos, han presentado su experiencia personal en el desarrollo de los proyectos de trabajo, aportando matices difíciles de encontrar en las publicaciones más relevantes de las materias tratadas. Además, la nutrida participación activa de los asistentes en las discusiones, enriqueció con matices interesantes las presentaciones realizadas.
La presente edición también ha conseguido el reconocimiento de interés científico por parte del Gobierno de Aragón (Diputación General de Aragón) y la acreditación docente de SEAFORMEC, con 4,1 créditos. Esta acreditación se convalida automáticamente con las que otorga EAACI, a través de la UEMS.
Los temas desarrollados abarcan aspectos muy diversos, aunque de notable interés. Para comenzar, se analiza problema de la formación pregrado en el campo de la Alergología, con una exigua presencia de nuestros docentes en las Universidades españolas y la difícil solución del problema, del que se salvan casos muy puntuales.
Posteriormente se han abordado aspectos poco comunes de la evaluación del asma, incluyendo CVRS, aspectos psicológicos y técnicas de imagen, con especial hincapié en la evolución del asma de riesgo vital.
La jornada del martes se completó con Información reciente sobre nuevos hallazgos en la CVRS en pacientes con rinitis alérgica. Se evaluaron pruebas de la eficacia de actitudes terapéuticas que se han considerado complementarias, junto a otras consolidadas, como los esteroides tópicos.
El complejo y apasionante mundo de la proteómica y la biología molecular aplicada al estudio de los alergenos se complementan en un proyecto de alcance nacional como las redes temáticas, en este caso para el estudio de la alergia a alimentos. Las colusiones reflejadas en los resúmenes aportan datos de enorme interés didáctico.
Para terminar, la ponencia dedicada a la memoria del Dr. Eloy Losada, se centró en los distintos sistemas de estandarización de las principales compañías nacionales, contrastando las necesidades de los clínicos con los potenciales de los fabricantes, intentando llegar a puntos de acuerdo.
Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Además, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.