Redes Temáticas de Investigación Colaborativa: Un nuevo horizonte en la investigación de la alergia a alimentos de origen vegetal

MODERADOR:
Dr. Javier Cuesta Herranz.
Hospital Universitario La Paz. Madrid.


REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA. INTRODUCCIÓN.. 
Javier Cuesta Herranz
Coordinador de la Red de Grupos VEGETALIA.
Fundación Jiménez Díaz. Madrid.
.

Este trabajo ha sido realizado con fondos de la Red Vegetalia (G03/094) adscrita al Instituto de Salud Carlos III.

Introducción
La Investigación Cooperativa pretende impulsar y fomentar la investigación de tipo multidisciplinar entre los diferentes sectores del ámbito biosanitario. Para ello es necesario desarrollar y facilitar  vías y mecanismos de interacción y cooperación entre investigadores básicos y clínicos, facilitando la investigación traslacional, entendida como proceso de aplicación de los conocimientos básicos a la práctica clínica.
La investigación traslacional es una nueva disciplina que incorpora aspectos de ciencia básica e investigación clínica, que incluye la aplicación de los descubrimientos de la ciencia básica biomédica hacia la clínica y, simultáneamente, se debe considerar como la forma lógica de realizar preguntas científicas relevantes provenientes de la observación clínica.
La investigación traslacional no se puede llevar a cabo en los Departamentos Básicos de la Universidad o en los centros exclusivos de investigación básica, ya que no tienen una experiencia apropiada en investigación clínica al carecer de centros hospitalarios donde poder realizarla. Es por ello que los Institutos donde se combinan ambos tipos de investigación como Universidades, centros de investigación básica y hospitales de alto nivel asistencial, son las instituciones ideales para realizar este tipo de investigación.
En definitiva, la investigación traslacional consiste en la aplicación de los conocimientos básicos (inmunología, biología molecular, genética) al proceso asistencial. Aquellos centros asistenciales que consigan integrar con éxito redes o sistemas sanitarios en su conjunto, con poblaciones bien definidas y con grupos de investigadores clínicos bien entrenados podrán, probablemente, integrar una gran plataforma de investigación temática, con intercambio de información bidireccional entre investigadores básicos y clínicos, así como desarrollar grandes bases de datos.  En este sentido, las redes temáticas de investigación cooperativa (RETICS) suponen las plataformas idóneas para llevar a cabo la investigación traslacional.
Por otro lado, la investigación clínica de calidad solo es posible si la asistencia prestada es también de calidad. La investigación clínica mejora la calidad de los médicos, y, en sus distintas vertientes, debe fomentarse como actividad esencial en la práctica de la medicina moderna.

Fundamentos y Justificación de las Redes Temáticas.
En un sentido general, una Red Temática Interdisciplinar está constituida por un conjunto de "nodos" donde se integran investigadores y recursos que, con una ubicación física concreta y adscritos a un Centro de Investigación, se comprometen a desarrollar un tema, generar conocimiento de forma planificada o a trabajar en la solución de un problema de I+D de carácter científico y/o tecnológico amplio pero bien definido, mediante la interacción de sus respectivas contribuciones y explotando al máximo las sinergias derivadas de las mismas.
Existen tres circunstancias que pueden aconsejar la creación de una red temática:
* La existencia de un problema científico donde la mejor forma de abordarlo es una aproximación interdisciplinar. La experiencia y conocimientos de la mayor parte de las disciplinas necesarias pueden existir; pero se trata de estimular su comunicación y conexión para nuclearlas en torno al problema concreto.
* Cuando la experiencia y conocimientos para abordar un problema concreto aparece disgregada en varios centros, sin conexión ninguna, incluso aunque la materia no sea interdisciplinar. En este caso se trataría de nuclear esos esfuerzos, de forma que la red actúe de centro virtual.
* La existencia de un problema concreto o una línea temática para la que no existe capacidad o masa crítica suficiente pero que una vez realizados análisis de pertinencia, oportunidad y viabilidad, se considera conveniente alcanzar esa masa crítica estructurando una red temática para disponer de la necesaria flexibilidad de planteamiento y movilidad de recursos que previsiblemente el tema requiere.

Los factores que han favorecido la creación y desarrollo de las redes temáticas en el ámbito sanitario español han sido:
* El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) para el período 2000-2003. En el área de Biomedicina prevé diversas modalidades de participación de los distintos organismos públicos con  funciones de investigación, entre otros la creación de redes de investigación Biomédica.
* La existencia de un clima alentador en las directrices emanadas del Ministerio de Sanidad y Consumo.
* La necesidad de adaptar la política científica en biomedicina al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (2002-2006), en el que se contempla y potencian las denominadas redes científicas de excelencia.
* La creación de un fondo  para la investigación  con la finalidad de financiar proyectos de investigación de interés general basados en el acuerdo suscrito entre el ministerio de Sanidad y Consumo y Farmaindustria para la elaboración y ejecución de un plan integral de medidas de control del gasto farmacéutico y uso racional del medicamento.
Concepto de red temática de investigación cooperativa (RETICS):
Son estructuras organizativas dependientes del Instituto de Salud "Carlos III" formadas por la asociación de un conjunto variable de centros y grupos de investigación en biomedicina, de carácter multidisciplinar, dependientes de las diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público o privado con líneas y objetivos de investigación común que tienen como objetivo la realización de proyectos de investigación cooperativa de interés general.

Su finalidad es la creación de esquemas de cooperación científica más potentes que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido, así como integrar los distintos tipos de investigación como estrategia para acortar el intervalo entre la producción de un nuevo conocimiento y su transferencia y aplicabilidad real en la práctica médica, en el fondo, la investigación traslacional.
Las financia el Instituto de Salud "Carlos III", a través del Fondo de Investigación previsto en el Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Farmaindustria el 31 de octubre de 2001.

Modalidades y composición de la RETICS:
Existen dos tipos de RETICS, las Redes de centros y las Redes de grupos. Antes de describirlas hay que definir lo que se considera Centro de Investigación y Grupo de Investigación.
Grupo de investigación es la agrupación de varios investigadores que actúan de forma coordinada bajo la dirección de un jefe de grupo con objetivos de investigación alrededor de temáticas muy concretas y específicas.
Centro de Investigación es una estructura organizativa que tiene como objetivo la investigación monográfica en una patología o problema de salud determinado definido de una manera amplia. También se consideran centros las unidades de investigación formadas por la suma de varios grupos de investigación coordinados de un Centro aunque no sea monográfico, con el objetivo dirigido a la investigación monográfica de un problema de salud. En este sentido, se consideran Centros de Investigación los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que dispongan de unidades, áreas e institutos clínicos con actividades monográficas de I + D + 1 de calidad contrastada en un campo específico de una red.
Existen dos modalidades de red (Tabla I):
Red de grupos formados por la asociación de grupos de investigación de diferentes instituciones y centros pertenecientes a varias Comunidades Autónomas y con líneas y objetivos de investigación comunes alrededor de una temática específica de un alcance más concreto. Será necesaria la participación de centros o unidades de cuatro o más Comunidades Autónomas.
Red de centros. Cada centro o unidad de la red estará formada al menos por tres Grupos de investigación.
En ambos casos existirán líneas y objetivos de investigación comunes alrededor de una temática específica, de amplio alcance
.
Composición de la red:
En todos los casos la red contará, al menos, con cinco grupos en la primera modalidad o centros en la segunda modalidad. Además es necesaria la participación de centros o unidades de cuatro o más Comunidades Autónomas. Cada uno de los centros o grupos constituirá un nodo de la red. La red deberá contar con al menos un nodo del Sistema Nacional de Salud. Cada nodo será coordinado por un jefe de grupo y la red el "coordinador de red" que pertenecerá a uno de los nodos.

Requisitos necesarios para la constitución de una Red Temática de Investigación Cooperativa:
La orden SCO/709/2002, de 22 de marzo ("Boletín Oficial del  Estado del 3 de abril") establece las normas que regulan su funcionamiento así como la convocatoria mediante concurso en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva. En dicha Orden se expresan los siguientes requisitos:
A) Compromiso de asociación de los nodos a través de la conformidad de sus representantes legales en la solicitud.
B) Las entidades que pueden componer estas Redes serán necesariamente centros públicos y/o privados de I + D + I. A estos efectos se entiende por privados de I+D+I las Entidades e Instituciones sanitarias privadas, universidades y otras entidades privadas, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, con capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D+I. En caso de tener animo de lucro, deberán estar incluidos en acuerdos específicos con las administraciones sanitarias en el ámbito de los objetivos recogidos en la presente convocatoria.
C) Existencia de una estructura organizativa determinada donde estén representados todos los centros o unidades conformantes de la red.
D) Diseño de un Plan Estratégico conjunto de Investigación Cooperativa de interés general donde se evidencie un proyecto científico conjunto de tres años de duración con la participación de los diferentes centros o unidades donde se verifique la interacción intelectual en investigación, formación o práctica clínica señalando las áreas, objetivos y líneas científicas comunes así como las distintas actuaciones y acciones necesarias para conseguir los objetivos propuestos. Dicho plan hará hincapié en la integración de los distintos tipos de investigación existentes. En todas las redes deben participar al menos un centro o unidad de investigación emergente, que se constituya como nodo. El proyecto científico presentado podrá ser financiado total o parcialmente. Igualmente se incluirán los gastos necesarios para el funcionamiento de la red.
E) Configuración de un Comité científico externo que evalúe la calidad de la actividad científica cooperativa o colaborativa. Este comité no es necesario en las redes de grupos.
F) Disponer de bases de datos y registros compartidos así como, en su caso, de bancos de tejidos colaborativos.
G) Diseño y desarrollo de un Plan de Formación en Investigación vinculado, preferentemente, a programas de tercer ciclo.
H)Disponer de una guía escrita que asegure la calidad, la ética y la buena práctica científica en investigación y el cumplimiento de las disposiciones legales y los principios comúnmente aceptados en este ámbito de actuación.
I)Disponer de un registro con la filiación del personal que participa en las actividades de la red, proveniente de los distintos centros o unidades de investigación y su vinculación a los mismos.
J) Disponer de un registro de los datos y las actividades de I+D+I desarrolladas al amparo de la red que esté protegido conforme a la legislación vigente en esta materia.
K) Por cada nodo o centro existirá un coordinador científico responsable a efectos científicos. El coordinador científico deberá poseer el título de Doctor, y deberá acreditar experiencia en actividades de I+D+I durante al menos diez años o, alternativamente, que haya dirigido proyectos de investigación durante al menos cinco años y pertenecer a la plantilla del centro a través del cual se solicita la ayuda.
L) En las redes figurará como coordinador científico de la misma uno de los coordinadores científicos de los centros conformantes de la red. El coordinador científico de la red será el responsable a todos los efectos de la coordinación científica y seguimiento de la red.

Evaluación: Una Comisión integrada por expertos, en los campos de la investigación, gestión y auditoría, efectuó el análisis y evaluación de la documentación aportada. Las conclusiones de esta evaluación técnica, externa e independiente al Instituto de Salud "Carlos III" se presentaron a la Comisión Científico Técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se constituyó como Comisión de Selección.
La evaluación por parte de la Comisión de expertos se realizó de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Viabilidad y oportunidad del plan estratégico conjunto de investigación cooperativa propuesto, incluyendo la adecuación y capacidad de los centros y grupos de investigación asociados solicitantes para el cumplimiento de las actividades previstas, la calidad científico-técnica del proyecto científico así como el rigor en el planteamiento y adecuada planificación temporal de las actividades.
b) Calidad científico-técnica del historial acreditado de las actividades de I + D + I desarrolladas por los centros y grupos de investigación que formen parte de la red evaluado a través de la producción científica medida en términos de artículos científicos originales publicados en los últimos cinco años en revistas científicas y de patentes.
c) Calidad científico técnica del historial acreditado de las actividades de I + D + 1 desarrolladas por los centros y grupos de investigación que formen parte de la red, medida en términos de proyectos de investigación evaluados y aprobados por agencias externas nacionales e internacionales en los últimos cinco años.
d) Grado y calidad de la actividad formativa en la esfera propia de sus actividades.
Serán objeto de especial atención aquellas solicitudes presentadas que agrupen o incorporen a más de un centro y grupo de investigación emergentes, siempre que existan garantías de su plena tutela.
Finalmente, la Comisión de Selección tuvo en cuenta los siguientes criterios:
a) Adecuación y optimización de las propuestas a los objetivos y requisitos expresados en esta convocatoria.
b)Aplicabilidad e interés de la propuesta para el Sistema Nacional de Salud.
c) Equidad y el equilibrio interterritorial, siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de los objetivos propuestos.

RETICS CONCEDIDAS
El ministerio ha invertido mas de 55 millones de euros por año, procedentes de la industria farmaceutica, según lo establecido en el pacto de estabilidad firmado por los laboratorios en octubre de 2001.
En la convocatoria de las Redes RETICS participaron, 23.000 investigadores, correspondientes a las solicitudes para constituir 13 redes de Centros y 210 de Grupos. Finalmente, la Comisión de Selección aprobó la financiación de un total de 69 Redes, 13 redes de centros y 56  redes de grupos, lo que supone un porcentaje ligeramente superior al 30 por ciento.
En la tabla II se describen las áreas temáticas con el número de redes concedidas y los presupuestos asignados. Las areas temáticas que  mayor financiación recibieron fueron  oncología, infecciosas, neurología y salud publica.
La red de centros que investiga sobre genómica del cáncer recibió 6,7 millones de euros durante el primer año. Además, otras cuatro redes de grupos investigan sobre oncología: patología molecular de los tumores sólidos infantiles; mejora del pronóstico de tumores cerebrales; cáncer de vejiga urinaria, y procesos linfoproliferativos.
Dos redes de centros estudian área de infecciosas: una sobre enfermedades tropicales y otra sobre resistencias microbianas. Además, otras siete redes de grupos investigan esta materia mediante trabajos sobre hepatitis víricas; Escherichia coli; zoonosis bacterianas transmitidas por garrapatas; arbovirosis y ribovirosis; Streptococcus pneumoniae; sida, y brucelosis.
La salud pública, es la tercera en recibir más financiación pública. Una red de centros se ocupa de la epidemiología y otras siete de grupos completan el interés preferencial por este área.
Neurología, quinto área de mayor disponibilidad financiera, cuenta ya con la creación de la fundación CIEN (Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas) por parte del Consejo de Ministros, que dará mayor empaque al proyecto de investigación en red de centros respaldado con 4 millones de euros.
Distintos grupos de alergia participan en una red de Centros del area temática de Respiratorio, siendo la Red de Grupo VEGETALIA la única centrada en al área temática de enfermedades alérgicas, que investiga la alergia a alimentos de origen vegetal en España. Esta red de grupos está compuesta por 47 investigadores pertenecientes a 11 Centros correspondientes a 6 Comunidades Autónomas y ha sido financiada con 961.978,19 € para los años 2003-6.
En la Tabla III aparece el numero de Centros participantes, número de Redes y las cantidad asignadas para las Redes distribuido por Comunidades Autónomas.Todas las autonomias participan en el proyecto. Las que concurren con mas intituciones investigadoras son Cataluña, Madrid y Andalucia, aunque regiones mas pequeñas como la Rioja y Extremadura también estuvieron representadas.  En las Figura 1 y Figura 2 se puede apreciar que aunque el 50% de la financiación corresponde a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid, supone un avance en la descentralización de las ayudas a la investigación y un claro incremento de la participación de los centros y comunidades en las Redes.