CONFERENCIA INAUGURAL


DECIMO ANIVERSARIO DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONEAS DE ALERGIA, ALERGOARAGON.


Dr. Carlos Colás. Presidente del Comité Organizador.
Hospital Clínico "Lozano Blesa". Zaragoza.

Tras diez años de andadura, la Reunión Anual de  ALERGOARAGON, consigue mantener el mismo espíritu inicial que a principios de 1997, cuando se celebró la primera Edición. En este tiempo, ha sido necesario sortear no pocas dificultades, aunque el entusiasmo y la cooperación de los participantes, tanto ponentes como asistentes, ha permitido hacerlo sin contratiempos.

En la primera reunión de febrero de 1997, se trataron temas candentes como la evaluación del asma ocupacional, la valoración de la inflamación en las enfermedades alérgicas y la utilidad de la inmunoterapia específica e el asma. Diez años después se han vuelto a tratar estos temas, aunque desde una óptica totalmente distinta. También hemos visto evolucionar la tecnología de las propias presentaciones, los sistemas de proyección, etc. Sin embargo, la participación en los coloquios, el interés por los temas y la asistencia a las conferencias, no ha decaído a lo largo del tiempo. Han cambiado los asistentes, algunos participantes han acudido en todas las ocasiones, muchos jóvenes se han ido incorporando y otros, que nos dejaron hace años, son echados de menos.

Ha habido temas que han acaparado mucha atención a lo largo de estos años. El asma ocupacional, los fenómenos inflamatorios de las enfermedades alérgicas, el estudio de los alergenos, los métodos diagnósticos ("in vivo" e "invitro"), la rinitis alérgica, la alergia a alimentos y la calidad de vida de los pacientes, han ocupado un papel preponderante en los temarios. El interés en estos temas se ha visto respaldado por la buena aceptación que ha tenido entre los alergólogos, el libro de resúmenes de las ponencias y la demanda del CD, que se publica con la recopilación de las ediciones anteriores. Las consultas recibidas en la página Web y el papel destacado que ocupa la misma en los buscadores más difundidos, cuando se manejan temas desarrollados en las ponencias de las sucesivas ediciones de la Reunión, constituyen, también, muestras del apreciable interés despertado entre nuestros colegas. Conviene resaltar, que en España, la Asociación Aragonesa de Alergia, ha sido la primera Sociedad de nuestra especialidad que ha difundido los resúmenes de las ponencias utilizando estas nuevas tecnologías digitales: Internet y CDs. Y eso supuso un gran esfuerzo al principio, precisando de notables dosis de aragonesa tozudez, por parte de los organizadores. Los resultados han recompensado, con creces, los esfuerzos realizados.

En la Reunión Anual de Alergoaragón han participado ponentes de casi todos los rincones de la geografía española, que ha trabajado en diversos temas, no exclusivamente de la especialidad de alergología, sobre los que han aportado experiencias y conocimientos muy valiosos. Se han encontrado científicos con formación básica con clínicos que atienden diariamente a pacientes, neumólogos con dermatólogos y ORLs, epidemiólogos con bioquímicos, etc., etc. Gente de distintas tendencias de opinión, pero que, generalmente, son los artífices de sus propias investigaciones y manifiestan una gran ilusión por difundir el conocimiento de la especialidad.

Desde el principio, los objetivos genéricos fundamentales de este encuentro han sido:

No cabe duda de que los protagonistas principales, que ha hecho posible el alcance de los objetivos, han sido los ponentes. Su profesionalidad, constatada sesión tras sesión, ha contribuido, inequívocamente, al éxito de la Reunión. La preparación de las conferencias ha sido sumamente minuciosa y la accesibilidad durante los debates ha sido muy fluida, actitudes clave para el alcance de los objetivos propuestos en estos "Debates sobre Alergología". En todo momento, se ha procurado que los ponentes sean los investigadores principales de los datos que presentan, asegurando un profundo conocimiento de los temas que se tratan, y aportando su sólida experiencia en los trabajos que exponen.

Otro de los aspectos positivos de la Reunión son los debates, de los que nuestro proyecto toma su nombre. Se ha intentado, desde los comienzos, que los asistentes puedan participar con toda naturalidad en los coloquios que siguen a las ponencias, evitando la inflexibilidad de horarios. Se pretende favorecer el intercambio de ideas, manteniendo actitudes abiertas y dialogantes. Una forma de comunicación basada en el respeto, en vez de en la superioridad del que tiene los conocimientos más consolidados en un tema determinado.

Además de lo mencionado, hay otra cuestión de gran interés que se propicia en los "Debates sobre Alergología": La convivencia. Es uno de los aspectos más descuidados en las reuniones convencionales, donde no existe tiempo para el intercambio sosegado de opiniones y la transmisión de la información es absolutamente vertical, con considerable alarde de soberbia y "divismo", en bastantes ocasiones.

Con todas estas circunstancias, se intenta conseguir un clima propicio para la comunicación, que es algo mucho más enriquecedor que la mera transmisión de datos. Probablemente, en ausencia de comunicación, la mayor parte de reuniones científicas pueden resultar perfectamente prescindibles, hoy en día. La tecnología actual resulta sumamente eficaz en la transmisión de información, ahorrando grandes cantidades de recursos económicos. Sin embargo, su frialdad, dificulta el intercambio de ideas.

En muchos miembros de la comunidad científica, quizás los de mentalidad más prusiana, está arraigado el concepto de que el aprendizaje, la formación y la educación deben ir ligados a grandes dosis de abnegación, sacrificio o sufrimiento, de la misma manera que en nuestra infancia nos aseguraban que la eficacia de un antiséptico, para la desinfección de una herida superficial, iba ligada a la intensidad del escozor que producía al aplicarlo. Más aún, muchos tienen la creencia de que la ausencia de ese sacrificio en el aprendizaje, resta valor a lo aprendido. Personalmente, comparto más los planteamientos educativos que transmitía un viejo profesor de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a finales de los años 70 del pasado siglo. Sostenía que el éxito en la enseñanza consistía en transformar lo difícil en fácil, lo fácil en ameno y lo ameno en divertido. Sus clases estaban siempre llenas.

Para dar respaldo al proyecto de la Reunión Anual de Alergoaragón, se han cuidado otros aspectos. El primero ha sido el reconocimiento de interés científico por parte del Gobierno de Aragón, que se ha obtenido sistemáticamente desde la primera edición, tras cumplir los requisitos exigidos por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento de la Diputación General de Aragón. En segundo lugar, se ha solicitado y obtenido desde que ha sido posible, la acreditación docente reconocida por un organismo competente. La primera se obtuvo en el año 2002, proporcionada por la EACCME (Organismo de la EAACI creado para la acreditación docente y dependiente de la UEMS). Fue la primera Reunión Científica de Alergología en España que obtenía dicha acreditación. Posteriormente, la acreditación la proporcionó el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el año 2003 y desde entonces hasta la actualidad, se obtiene de SEAFORMEC. El promedio de los créditos otorgados, por esta institución es de cuatro cada año.

Otro hecho que ha contribuido a la consolidación de la Reunión, ha sido la publicación de los resúmenes de las ponencias, desde la primera edición de la misma en 1997. Esta año se completan los 10 volúmenes y las últimas ediciones tienen registro de ISBN. La misma información está disponible "on line" en la página Web de la Asociación Aragonesa de Alergia (www.alergoaragon.org) .

No obstante, los logros positivos del proyecto "Debates sobre Alergología" no son sólo labor nuestra, sino de otros muchos participantes y colaboradores. Por este motivo, quiero expresar nuestro agradecimiento, en nombre de todo el Comité Organizador y en el mío propio, a todos los ponentes y moderadores, por la magnífica calidad de sus trabajos y su colaboración desinteresada. Los otros grandes protagonistas de la Reunión son todos los asistentes, que con su participación y apoyo han conseguido crear un ambiente óptimo para la comunicación, por lo que desde aquí les expresamos nuestra más sincera gratitud.

También queremos dar nuestro agradecimiento a todas las compañías farmacéuticas que nos han apoyado. No podemos olvidar a las diversas secretarías técnicas (AragónActivo, Zubiatur, El Corte Inglés), especialmente a las personas que más directamente se han implicado, como Javier Cucalón (Zubiatur), Elena Anglada y Gloria Montañés (VECISA), sin cuya capacidad organizativa no sería posible haberlo desarrollado.

En lo relativo al futuro, hay importantes retos que afrontar, aunque nuestra idea es mantener este foro de discusión y aprendizaje con los mismos principios con los que se ha venido desarrollando desde su inicio.