PRESENTACION

La décima edición de nuestra Reunión Anual ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. Se ha creado un clima propicio para la comunicación y el diálogo.

La presente edición también ha conseguido el reconocimiento de interés científico por parte del Gobierno de Aragón (Diputación General de Aragón) y  la acreditación docente de SEAFORMEC, con 3,8 créditos. Esta acreditación se convalida automáticamente con las que otorga EAACI, a través de la UEMS.

Los temas desarrollados abarcan aspectos muy diversos, aunque de notable interés.  La conferencia inaugural del domingo plasma un análisis de la filosofía de los “Debates sobre Alergología”.

Posteriormente, el lunes, se han abordado aspectos intangibles del impacto de las enfermedades alérgicas, recogiéndose de forma exhaustiva información sobre dermatitis, urticaria, anafilaxia o alergia a alimentos. La segunda parte de esta misma sesión versa sobre estudios genéticos en el asma bronquial, que incluye un análisis y descripción de las complejas técnicas empeladas en estos trabajos y los resultados de análisis sobre polimorfismos genéticos en viversos tipos de pacientes con asma.

La jornada del martes (ponencia dedicada a la memoria del Dr. Eloy Losada) se completó con trabajos realizados en pacientes con asma ocupacional, causados por substancias de alto y bajo peso molecular. Además se ha presentado la primera serie bien documentada descrita en el mundo sobre asma ocupacional por alfalfa, un cultivo muy extendido en la Comunidad Aragonesa. Especial interés y originalidad tuvieron los trabajos realizados con pacientes alérgicos a roedores, que mantenían contacto con ellos en su medio laboral.

El complejo y apasionante mundo de la dermatitis de contacto alérgica, estuvo bien representado la jornada del miércoles, estudiándose aspectos tan abigarrados como la alergia a metales, o a maderas tropicales (en el medio ocupacional). La actualización en fisiopatología y en la baterías de pruebas epicutáneas para el diagnóstico, completaron la información sobre este coampo de la especialidad. Las colusiones reflejadas en los resúmenes aportan datos de enorme interés didáctico.

Para terminar, el jueves se abordaron aspectos totalmente diferentes. Por un lado, una encendida controversia sobre los dos tipos de inmunoterapia que se usan el la actualidad: la sublingual y la subcutánea. A continuación, se expuso el estado actual de la acreditación docente y la carrera profesional, ya vigente en algunas comunidades.

Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Además, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.