PRIMERA
PONENCIA:
Evaluación de aspectos no convencionales en el
asma
MODERADOR:
Dr. Carlos Colás Sanz.
Hospital Clínico Universitario.
Zaragoza.
Impacto de la rinitis alérgica en la actividad laboral: Estudio CAPRI
Dra. de la Hoz Caballer
Hospital Ramón y Cajal. Madrid.
Abstract
Introducción
La rinitis alérgica (RA) se caracteriza por una clínica
de congestión nasal, rinorrea, estornudos y prurito, inducida
tras la exposición a alergenos, que ocasionan una inflamación de la
mucosa nasal mediada por anticuerpos de clase IgE. La RA es un problema
global de salud que afecta entre el 5 al 50 % de la población y su
prevalencia va en aumento (1). La RA no sólo es la enfermedad alérgica
más frecuente, sino que se encuentra entre las diez primeras razones de
consulta médica, lo que supone un gran impacto económico (2).
Aunque no es una enfermedad grave la rinitis tiene un impacto en la
calidad de vida, altera la vida social y afecta al rendimiento escolar
y laboral (2,3,4).
La repercusión de la rinitis sobre el ámbito laboral se ha
estudiado en los últimos años en particular en los países anglosajones
obteniéndose resultados muy importantes (5,6,7). La RA es
junto a la depresión una de las principales causas de absentismo
laboral en particular durante los meses de primavera (8). Se estima que
uno de cada diez trabajadores sufre rinitis alérgica, además hasta el
70% de los afectados desconoce los efectos negativos de la enfermedad
(5,7). Junto con el absentismo, la perdida del
rendimiento laboral de los trabajadores es un problema de grandes
dimensiones (5,6,7). El trabajador acude a su puesto laboral, pero su
trabajo se encuentra mermado por la presencia de la enfermedad. En
estudios americanos la RA disminuye hasta un 13% el rendimiento
laboral (7). Esta situación también se ha podido establecer
recientemente en un estudio realizado en Francia con pacientes de
Atención Primaria con RA (9).
Los objetivos de este estudio fueron:
Evaluar el impacto sobre la CVRS y sobre la productividad laboral en pacientes con RA y comparar ambos aspectos con los que se obtenga en un grupo control de pacientes diagnosticados de otras patologías muy frecuentes en atención primaria Depresión Sintomática, Hipertensión Arterial (HTA) no controlada y Diabetes Mellitus Tipo II.
Material y métodos
Se trata de un estudio observacional , transversal y
multicèntrico. El estudio se realizó en el ámbito de la atención
primaria, en las condiciones de actuación médica habituales y de
acuerdo a la práctica clínica. Los criterios de inclusión fueron
pacientes de edad mayores de 18 años, diagnosticados de alguna de la
cuatro enfermedades a estudio y que dieron su consentimiento informado.
Como criterios de exclusión se consideró: tener una incapacidad
laboral transitoria y padecer de forma concomitante dos de las
patologías a estudio. El estudio fue aprobado por un Comité Ético
de Investigación Clínica.
El periodo de inclusión de pacientes se estableció entre el 15 de Marzo
al 30 de Septiembre de 2005. Todos los datos se recogían en una única
visita. Los pacientes incluidos debían responder a
una serie de cuestionarios sobre sus características
demográficas, enfermedades concomitantes (en listado cerrado),
tratamientos utilizados (Tabla I)
y dos cuestionarios de CVRS, uno genérico el
SF-36 (10) (Tabla II) y el
cuestionario para evaluar la productividad laboral el Work
Productivity and Activity Impairment WPAI (11), que además evalúa
la alteración relacionada con la salud sobre las actividades de la vida
diaria (Tabla III).
Como medida de la gravedad de la enfermedad se utilizó una escala común para las cuatro enfermedades, que es la escala Impresión Clínica Global (ICG) según la cual el médico puntuaba del 1 al 7 la gravedad de la enfermedad del paciente incluido en el estudio:
Normal 1, Muy leve 2, Leve 3, Moderada 4, Marcadamente enfermo 5, Grave 6, Extremadamente grave 7.
En el caso de la RA se utilizó también una escala de cinco síntomas y una escala visual analógica (Tabla IV). Sólo en la RA se recogieron los efectos adversos relacionados con el tratamiento.
En el estudio participaron 74 centros de atención primaria de toda España con un total de 79 investigadores que reclutaron un total de 737 pacientes de los cuales 616
(83,6%) fueron aptos para el estudio tras el análisis de los criterios de inclusión y exclusión. De estos pacientes, 237 (38,5%) presentaban RA, 167 (27%) HTA, 152 (24,5%) Diabetes Mellitus y 60 (10%) Depresión sintomática.
En la Tabla V se resume el análisis de las variables demográficas, comorbilidad tratamientos e impresión clínica global. Se observaron diferencias significativas entre las cuatro enfermedades estudiadas para las variables indicadas, por lo que el ajuste estadístico al comparar las puntuaciones del SF36 y el WPAI se realizó teniendo en cuenta dichas variables. En la Tabla VI se recogen las puntuaciones agrupadas de ICG para todas las enfermedades.
La gravedad de la RA mediante una escala clínica se consideró moderada (Tabla VII). En la Figura 1 se muestra el tratamiento que recibían los pacientes, un 82,7% recibía tratamiento en el momento de la consulta, de ellos un 75% recibía antihistamínicos orales, un 43% corticoides tópicos nasales, un 10% antihistamínicos tópicos, un 3% inmunoterapia y un 16% tratamiento tópico ocular. En la Tabla VIII se muestran los efectos adversos relacionados con el tratamiento para los pacientes con RA.
Al analizar el porcentaje de pacientes con empleo remunerado en el momento del estudio existieron diferencias significativas entre el porcentaje de pacientes con RA (60%) frente al resto Depresión (37%), HTA (43%) y Diabetes (35,5%), sin embargo la significación desaparece al ajustar por edad y sexo. Para el análisis del WPAI solo se consideró a los pacientes que tenían trabajo para las cuestiones relacionadas con el mismo. En la variable de actividades diarias se incluyeron todos los pacientes.
1.-En el análisis de los resultados del SF-36, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones medias del componente físico entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 frente a los pacientes con RA e HTA y entre los pacientes con depresión sintomática y el resto de patologías (RA, HTA y Diabetes) (Ver Fig. 2).
2.- En el análisis de los resultados de las variables del cuestionario WPAI. Los porcentajes de reducción global de la productividad fueron para RA (26,6%), Depresión sintomática (59,5%) HTA (9%) y Diabetes (16,7%), se objetivaron diferencias significativas. Los porcentajes de absentismo y reducción de la productividad se muestran en la figura 2. En cuanto a los porcentajes de reducción de las actividades diarias por la enfermedad fueron para la RA (27,8%), Depresión (59,4%), HTA (19,8%) y Diabetes (25,7%) con diferencias significativas (Ver Fig. 3).
Al analizar la correlación entre el porcentaje global de reducción de la productividad y la gravedad clínica evaluada por ICG se objetiva una correlación moderada para la RA y la Depresión (Tabla IX).
Conclusiones
- En los pacientes con RA la CVRS es similar a la HTA y a la DM en el aspecto mental. En el componente físico la RA tiene menor afectación que la DM y no se encontraron diferencias significativas con la Depresión sintomática y la HTA. La Depresión sintomática es la patología con mayor afectación del componente mental del SF-36, respecto al resto de enfermedades evaluadas.
-La RA produce mayor repercusión en algunas de las variables de la escala de Productividad Laboral (WPAI), (reducción de la productividad (presentismo) y productividad global ) que la Diabetes mellitus y la HTA con diferencias significativas. La reducción de las actividades diarias es mayor en la RA respecto a la HTA y la Diabetes mellitus con diferencias significativas. La Depresión sintomática es la patología con mayor repercusión en la productividad laboral y las actividades diarias.
-En la RA, la correlación entre la reducción global de productividad y la ICG es moderada.
-Los pacientes con RA atendidos en las consultas de Atención Primaria presentan una intensidad moderada de la enfermedad y más del 80% está con tratamiento médico sintomático.
Bibliografía
1.-Alergológica. Sociedad Española de Alergología e Inmunología
Clínica. Madrid 1995.
2.- Meltzer EO. The prevalence and medical and economic impact of allergic rhinitis in the United States. J Allergy Clin Immunol. 1997;99(6 Pt 2):S805-28.
3.-Bousquet J, Bullinger M, Fayol C, Marquis P, Valentin B, Burtin B. Assessment of quality of life in patients with perennial allergic rhinitis with the French version of the SF-36 Health Status Questionnaire. J Allergy Clin Immunol. 1994;94:182-8.
4.- Juniper EF, Thompson AK, Ferrie PJ, Roberts JN. Validation of the standardized version of the Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire. J Allergy Clin Immunol. 1999 Aug;104(2 Pt 1):364-9.
5.-Fireman P. Treatment of allergic rhinitis: effect on occupation productivity and work force costs. Allergy Asthma Proc. 1997 Mar-Apr;18(2):63-7.
6.-Cockburn IM, Bailit HL, Berndt ER, Finkelstein SN. Loss of work productivity due to illness and medical treatment. J Occup Environ Med. 1999 Nov;41(11):948-53.
7.- Crystal-Peters J, Crown WH, Goetzel RZ, Schutt DC. The cost of productivity losses associated with allergic rhinitis. Am J Manag Care. 2000;6:373-8.
8.-Kessler RC, Almeida DM, Berglund P, Stang P. Pollen and mold exposure impairs the work performance of employees with allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2001 Oct;87(4):289-95.
9.-Bousquet J, Neukirch F, Bousquet PJ, Gehano P, Klossek JM, Le Gal M, Allaf B. Severity and impairment of allergic rhinitis in patients consulting in primary care. J Allergy Clin Immunol. 2006 Jan;117(1):158-62.
10.- Vilagut G, Ferrer M, Rajmil L, Rebollo P, Permanyer-Miralda G, Quintana JM, Santed R, Valderas JM, Ribera A, Domingo-Salvany A, Alonso J. [The Spanish version of the Short Form 36 Health Survey: a decade of experience and new developments.]Gac Sanit. 2005 Mar-Apr;19(2):135-50..
11.- Reilly MC, Zbrozek AS, Dukes EM. The validity and reproducibility of a work productivity and activity impairment instrument. Pharmacoeconomics. 1993 Nov; 4(5):353-65.
•Grupo CAPRI:
Ignacio Antepara Ercoreca, Viki Cardona, Javier Contreras, Carlos Colás
Sanz, Fernando Florido, Belén de la Hoz Caballer, Ramón Lleonart
Bellfill, Ana Navarro Pulido, Angel Navarro ,Antonio Parra, Joaquín
Quiralte, Carmen Pérez Francés y Mercedes Rodríguez Rodríguez.
•En colaboración con Atención Primaria
•Proyecto Patrocinado por Laboratorio RECORDATI
•Proyecto Avalado por la SEAIC