PRIMERA PONENCIA:
Evaluación de aspectos no convencionales en el asma

MODERADOR:
Dr. Carlos Colás Sanz.
Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.

Impacto de la rinitis alérgica en la actividad laboral: Estudio CAPRI

Dra. de la Hoz Caballer
Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Abstract

El objetivo del estudio ha sido evaluar el impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y sobre la productividad laboral  en pacientes con  Rinitis Alérgica (RA) en el ámbito de Atención Primaria, en comparación con otras patología prevalentes,  Depresión  sintomática, HTA  y  Diabetes Mellitus tipo 2.
Se realizó un estudio observacional, transversal y multicèntrico. Se utilizó un cuestionario genérico el SF-36 y el cuestionario de  Alteración de la Actividad Laboral (WPAI). La Depresión sintomática  es la patología con mayor repercusión en la productividad laboral y en las actividades diarias. La RA produce mayor repercusión sobre la Productividad Laboral y las actividades diarias que la Diabetes mellitus y la HTA.


Introducción

La rinitis alérgica (RA)  se caracteriza por una clínica de  congestión nasal, rinorrea, estornudos y prurito, inducida tras la exposición a alergenos, que ocasionan una inflamación de la mucosa nasal mediada por anticuerpos de clase IgE. La RA es un problema global de salud que afecta entre el 5 al 50 % de la población y su prevalencia va en aumento (1). La RA no sólo es la enfermedad alérgica más frecuente, sino que se encuentra entre las diez primeras razones de consulta médica, lo que supone un gran impacto económico (2).  Aunque no es una enfermedad grave la rinitis tiene un impacto en la calidad de vida, altera la vida social y afecta al rendimiento escolar y laboral (2,3,4).

La repercusión de  la rinitis sobre el ámbito laboral se ha estudiado en los últimos años en particular en los países anglosajones obteniéndose resultados muy  importantes (5,6,7). La RA  es junto a la depresión una de las principales causas de absentismo laboral en particular durante los meses de primavera (8). Se estima que uno de cada diez trabajadores sufre rinitis alérgica, además hasta el 70% de los afectados desconoce los efectos negativos de la enfermedad (5,7). Junto con el  absentismo, la perdida del  rendimiento  laboral de los trabajadores es un problema de grandes dimensiones (5,6,7). El trabajador acude a su puesto laboral, pero su trabajo se encuentra mermado por la presencia de la enfermedad. En estudios americanos  la RA disminuye hasta un 13% el rendimiento laboral (7). Esta situación también se ha podido establecer recientemente en un estudio realizado en Francia con pacientes de Atención Primaria con  RA (9).   

Los  objetivos de este estudio  fueron:

Evaluar  el impacto sobre la CVRS y sobre la productividad laboral  en pacientes con RA y  comparar ambos aspectos  con  los  que se obtenga en  un grupo control de pacientes diagnosticados de otras patologías muy frecuentes en atención primaria  Depresión Sintomática,  Hipertensión Arterial (HTA) no controlada y Diabetes Mellitus Tipo II.


Material y métodos

Se trata de un estudio  observacional , transversal y multicèntrico. El estudio se realizó en el ámbito de la atención primaria, en las condiciones de actuación médica habituales y de acuerdo a la práctica clínica. Los criterios de inclusión fueron pacientes de edad mayores de 18 años, diagnosticados de alguna de la cuatro enfermedades a estudio y que dieron su consentimiento informado. Como criterios de  exclusión se consideró: tener una incapacidad laboral transitoria y padecer de forma concomitante dos de las patologías a estudio.  El estudio fue aprobado por un Comité Ético de Investigación Clínica.

El periodo de inclusión de pacientes se estableció entre el 15 de Marzo al 30 de Septiembre de 2005. Todos los datos se recogían en una única visita. Los pacientes incluidos debían  responder  a  una serie de  cuestionarios sobre sus  características demográficas, enfermedades concomitantes (en listado cerrado), tratamientos utilizados (Tabla I) y  dos  cuestionarios de  CVRS, uno genérico el  SF-36 (10) (Tabla II)  y el cuestionario para evaluar la productividad laboral  el Work  Productivity and Activity Impairment  WPAI (11), que además evalúa la alteración relacionada con la salud sobre las actividades de la vida diaria (Tabla III).

Como medida de la gravedad de la enfermedad se utilizó una  escala común para las cuatro enfermedades, que es la escala  Impresión Clínica Global (ICG) según la cual el médico puntuaba del 1 al 7 la gravedad de la enfermedad del paciente incluido en el estudio:

Normal  1, Muy leve 2, Leve  3, Moderada  4, Marcadamente enfermo  5, Grave 6, Extremadamente grave 7.

En el caso de la RA  se utilizó también una escala de cinco síntomas y una escala visual analógica (Tabla IV). Sólo en la RA  se recogieron los efectos adversos relacionados con el tratamiento.  

Resultados

En el estudio participaron 74 centros de atención primaria de toda España con un total de 79 investigadores que  reclutaron un total de 737 pacientes de los cuales 616

(83,6%) fueron aptos para el estudio tras el análisis de los criterios de inclusión y exclusión. De estos pacientes, 237 (38,5%) presentaban RA, 167 (27%) HTA, 152 (24,5%) Diabetes Mellitus y 60  (10%) Depresión sintomática.

En la Tabla V se resume  el análisis de las variables demográficas, comorbilidad tratamientos e impresión clínica global.  Se observaron  diferencias significativas entre las cuatro enfermedades estudiadas para las variables indicadas, por lo que el ajuste estadístico al comparar las puntuaciones del SF36 y el WPAI  se realizó teniendo en cuenta dichas variables. En la Tabla VI se recogen las puntuaciones agrupadas de  ICG para todas las enfermedades.

La gravedad de la  RA mediante una escala clínica se consideró moderada (Tabla VII). En la Figura 1 se muestra  el tratamiento que recibían los pacientes, un 82,7% recibía tratamiento en el momento de la consulta, de ellos  un 75% recibía antihistamínicos  orales, un 43% corticoides tópicos nasales, un 10% antihistamínicos tópicos, un 3% inmunoterapia y  un 16% tratamiento tópico ocular. En la Tabla VIII se muestran  los efectos adversos relacionados con el tratamiento para los pacientes con RA.

Al analizar el porcentaje de pacientes con empleo remunerado en el momento del estudio existieron diferencias significativas entre el porcentaje de pacientes con RA (60%) frente al resto  Depresión  (37%), HTA (43%) y  Diabetes (35,5%), sin embargo la significación desaparece al  ajustar por edad y sexo. Para el análisis del WPAI solo se consideró  a los pacientes que tenían  trabajo para las cuestiones relacionadas con el mismo. En la variable de actividades diarias  se incluyeron todos los pacientes.  

1.-En el análisis de los resultados del  SF-36,  se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones medias del componente físico entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 frente a los pacientes con RA e HTA y entre los pacientes con depresión sintomática y el resto de patologías (RA, HTA y Diabetes) (Ver Fig. 2).

2.- En el análisis de los resultados de las variables del cuestionario WPAI. Los porcentajes de reducción global de la productividad fueron para RA (26,6%), Depresión sintomática (59,5%) HTA (9%) y Diabetes (16,7%),  se objetivaron  diferencias significativas. Los porcentajes de  absentismo y reducción de la productividad se muestran en la figura 2. En cuanto  a los porcentajes de reducción  de las actividades diarias por la enfermedad fueron para la RA (27,8%), Depresión (59,4%), HTA (19,8%) y  Diabetes  (25,7%) con diferencias significativas (Ver Fig. 3).  

Al analizar la correlación entre el porcentaje  global de reducción de la productividad y la gravedad clínica evaluada por ICG se objetiva una correlación moderada para la RA y la Depresión  (Tabla IX).

Conclusiones

- En los pacientes con RA la CVRS es similar  a la HTA  y a la DM  en el aspecto mental. En el componente físico la RA tiene menor afectación que la DM y no se encontraron diferencias significativas con la  Depresión sintomática  y la HTA. La Depresión sintomática es la patología con mayor afectación del componente  mental del SF-36, respecto al resto de enfermedades evaluadas.

-La RA produce mayor repercusión en algunas de las variables de la escala de Productividad Laboral (WPAI), (reducción de la productividad (presentismo) y productividad global ) que la Diabetes mellitus y la HTA con diferencias significativas. La reducción de las actividades diarias es mayor en la RA respecto a la HTA y la Diabetes mellitus con diferencias significativas.   La Depresión sintomática  es la patología con mayor repercusión en la productividad laboral y las actividades diarias.

-En la RA, la correlación entre la reducción global de productividad y la ICG es moderada.

-Los pacientes con RA atendidos en las consultas de Atención Primaria presentan una intensidad moderada de la enfermedad  y más del 80% está con tratamiento médico sintomático.


Bibliografía

1.-Alergológica. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Madrid 1995.

2.- Meltzer EO. The prevalence and medical and economic impact of allergic rhinitis in the United States. J Allergy Clin Immunol. 1997;99(6 Pt 2):S805-28.

3.-Bousquet J, Bullinger M, Fayol C, Marquis P, Valentin B, Burtin B. Assessment of quality of life in patients with perennial allergic rhinitis with the French version of the SF-36 Health Status Questionnaire. J Allergy Clin Immunol. 1994;94:182-8.

4.- Juniper EF, Thompson AK, Ferrie PJ, Roberts JN.   Validation of the standardized version of the Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire.   J Allergy Clin Immunol. 1999 Aug;104(2 Pt 1):364-9.

5.-Fireman P. Treatment of allergic rhinitis: effect on occupation productivity and work force costs. Allergy Asthma Proc. 1997 Mar-Apr;18(2):63-7.

6.-Cockburn IM, Bailit HL, Berndt ER, Finkelstein SN. Loss of work productivity due to illness and medical treatment. J Occup Environ Med. 1999 Nov;41(11):948-53.

7.- Crystal-Peters J, Crown WH, Goetzel RZ, Schutt DC.  The cost of productivity losses associated with allergic rhinitis. Am J Manag Care. 2000;6:373-8.

8.-Kessler RC, Almeida DM, Berglund P, Stang P.  Pollen and mold exposure impairs the work performance of employees with allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2001 Oct;87(4):289-95.

9.-Bousquet J, Neukirch F, Bousquet PJ, Gehano P, Klossek JM, Le Gal M, Allaf B.  Severity and impairment of allergic rhinitis in patients consulting in primary care. J Allergy Clin Immunol. 2006 Jan;117(1):158-62.

10.- Vilagut G, Ferrer M, Rajmil L, Rebollo P, Permanyer-Miralda G, Quintana JM, Santed R, Valderas JM, Ribera A, Domingo-Salvany A, Alonso J. [The Spanish version of the Short Form 36 Health Survey: a decade of experience and new developments.]Gac Sanit. 2005 Mar-Apr;19(2):135-50..

11.- Reilly MC, Zbrozek AS, Dukes EM.  The validity and reproducibility of a work productivity and activity impairment instrument. Pharmacoeconomics. 1993 Nov; 4(5):353-65.


Grupo CAPRI: Ignacio Antepara Ercoreca, Viki Cardona, Javier Contreras, Carlos Colás Sanz, Fernando Florido, Belén de la Hoz Caballer, Ramón Lleonart Bellfill, Ana Navarro Pulido, Angel Navarro ,Antonio Parra, Joaquín Quiralte, Carmen Pérez Francés y Mercedes Rodríguez Rodríguez.
•En colaboración con Atención Primaria
•Proyecto Patrocinado por Laboratorio RECORDATI
•Proyecto Avalado por la  SEAIC