SEGUNDA PONENCIA:
Asma ocupacional
 

MODERADOR:
Dr. Juan Fraj.
Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.

ASMA POR FRUTALES.
 
Ana I. Tabar, Blanca E. García, Sara Garrido, María J. Álvarez, S. Echechipía.
Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Las proteínas transportadoras de lípidos (LTP) son una familia de polipéptidos de 9-14 kDa, compuestos por 90-95 aminoácidos, con ocho residuos cisteína que forman cuatro puentes disulfuro. Su función inicialmente fue relacionada con su capacidad de transferir lípidos a través de membranas in vitro, propiedad de la que deriva su nombre. En la actualidad se considera que su principal actividad in vivo es participar en la defensa de las plantas frente a patógenos (bacterias y hongos), por lo que han quedado clasificadas como grupo 14 de las proteínas relacionadas con la patogénesis de las plantas (PR-14). De acuerdo con esta función, se localizan fundamentalmente en las capas externas de los órganos de las plantas.

Varias LTP han sido identificadas como proteínas de gran importancia alergénica, especialmente como alergenos alimentarios de diversas frutas de la familia Rosaceae cuando no existe polinosis asociada. En estas frutas se ha constatado una mayor potencia alergénica en la piel que en la pulpa, lo cual concuerda con la mayor concentración de las LTP en las capas epidérmicas externas. Además, la alergia a frutas Rosaceae en pacientes sin polinosis es una entidad más severa que en pacientes con polinosis en los que están implicados alergenos homólogos de Bet v 1 y/o profilinas . Esta observación clínica probablemente guarda relación con la alta resistencia a los cambios de pH (1) y digestión peptídica (14), que junto con la estabilidad térmica son propiedades de las LTP, consecuencia de su estructura química. El alergeno mayor de melocotón (Prunus persica), inicialmente descrito como Pru p 1 y posteriormente registrado como Pru p 3 ha sido secuenciado en su totalidad. Muestra una elevada homología con las LTP de otras frutas de la subfamilia Prunoideae  lo cual da soporte a una elevada reactividad cruzada clínica entre estas frutas.

En otros alimentos vegetales filogenéticamente distantes, también se han identificado LTP con importancia como alergenos alimentarios, con un grado variable de conservación de la secuencia y estructura en relación a Pru p 3. Tal es el caso del espárrago, como se demuestra en los estudios que ha publicado recientemente nuestro grupo.

Por otra parte, la primera LTP de la que se conoció su potencial alergénico fue Par j 1, alergeno principal del polen de Parietaria judaica, importante neumoalergeno en el área mediterránea. Muestra menor homología con otras LTP de importancia alergénica y gran similitud con Gly m 1, previamente denominada proteína hidrofóbica de la soja (27), alergeno de la cáscara de soja identificado como el mayor responsable de varios brotes de asma epidémico en España. Otra LTP de probada importancia como neumoalergeno es Ole e 7 de Olea europaea, que es reconocida por el 60% de los alérgicos al polen de olivo. Su amplia distribución en el reino vegetal y su alto-moderado grado de conservación, ha llevado a que las LTP sean actualmente consideradas como una familia de panalergenos de origen vegetal. Describimos un caso de asma de carácter ocupacional, producido por exposición a las hojas de melocotonero, en el que el alergeno responsable es Pru p 3.

Se describe un paciente, remitido a nuestras consultas por sospecha de alergia respiratoria, al que se le realizó anamnesis cuidadosa, exploración física y espirometría basal, además de las exploraciones que a continuación se detallan. Como control de especificidad, las mismas exploraciones se realizaron a un paciente con sospecha de alergia de contacto a hojas de melocotonero, sin clínica respiratoria.

Caso: Varón de 27 años, no fumador, agricultor. Refería síntomas rinoconjuntivales, tos, disnea y sibilancias de siete años de evolución, en relación con sus estancias en el melocotonar cuando los melocotoneros tienen hojas, en los meses de mayo a septiembre. El periodo de exposición requerido para la aparición de síntomas había ido reduciéndose progresivamente, siendo en el momento de la consulta de una hora. Los síntomas se presentaban de forma inmediata, persistiendo la disnea durante varias horas. Toleraba la exposición al melocotón en condiciones de almacenamiento, su manipulación e ingestión. En relación con la ingestión de kiwi refería prurito orofaríngeo. La exploración física y la espirometría basal fueron normales.

Se realizaron pruebas cutáneas en prick-prick con hoja de melocotonero y en prick con neumoalergenos perennes y pólenes, con frutas y con extracto de hojas de melocotón. Se determinó IgE específica sérica frente a hoja de melocotonero, melocotón, piel de melocotón y neumoalergenos positivos en prick. Se practicó prueba de provocación bronquial específica (PBE) con extracto de hojas de melocotonero. Antes y 24 horas después de la PBE, se realizaron provocación bronquial con metacolina e inducción de esputo. Se realizó SDS-PAGE e inmunodetección de extracto de hojas y de piel de melocotón y rPru p 3 con suero del paciente e inhibición de la inmunodetección con rPru p 3. En los extractos de hojas y piel se cuantificó la presencia de Pru p 3 mediante ELISA basado en Ac-Pru p 3.

Los resultados de las pruebas cutáneas y determinación de IgE sérica específica se recogen en la tabla I. La tabla II muestra los resultados de las provocaciones bronquiales inespecíficas expresados en PD20-metacolina, recuento porcentual de eosinófilos en esputo y concentración de ECP en el sobrenadante del esputo inducido, antes y después de la provocación bronquial con extracto de hojas de melocotonero, cuyo resultado se expresa en la misma tabla. La figura 1 recoge la provocación bronquial específica correspondiente al caso.

En la figura 2 se muestra el resultado de la inmunodetección del paciente en estudio. Se observa que la IgE de este paciente reconoce principalmente una proteína de unos 14 kDa, presente tanto en el extracto de hojas como en el de piel de melocotón, así como Pru p 3. El reconocimiento de la banda proteica del extracto de hojas es inhibido mediante preincubación del suero con Pru p 3.

La valoración de LTP en el extracto de hojas (fig. 3) muestra la presencia de esta proteína a un nivel similar (aprox. 700 µg/g de materia prima) al detectado en el extracto de piel de melocotón. El monoclonal anti-Pru p 3 reconoce con similar afinidad la LTP de las hojas y de la piel de melocotón, ya que no hay diferencias significativas entre la pendiente de la curva obtenida para ambos extractos.

La implicación de las LTP como alergenos ocupacionales se limita a la descripción de un caso de sensibilización ocupacional a LTP de Triticum spelta (48), que se manifestó como dermatitis de contacto de manos y simultánea alergia alimentaria a cereales y frutas Rosaceae y nuestros 8 pacientes con Asma Ocupacional por espárrago.

Concluimos que las LTP de estructuras no polínicas como las hojas, pueden actuar como neumoalergenos ocupacionales, corroborando la importancia de estas proteínas como panalergenos vegetales.


COMENTARIO: Recientemente hemos estudiado dos casos clínicos más, atípicos, con  angioedema, urticaria y/o rinoconjuntivitis tras contacto con fruto y hoja de almendro. Uno de ellos presenta además angioedema laríngeo recidivante en posible relación con la ingesta de almendra.
Realizamos prick con extractos de cocón, cáscara y piel de almendra, hoja de almendro y almendra, así como prick con extractos de frutas (incluyendo melocotón), Pru p3 y neumoalergenos habituales.
Cuantificamos IgE específica sérica (CAP-System) frente a almendra, melocotón y alergenos positivos en prick. Realizamos también caracterización de alergenos de fruto y hoja de almendro mediante inmunodetección.
Resultaron positivas las pruebas cutáneas frente a cocón, piel de almendra y hoja de almendro, melocotón y Pru p3. En ambos pacientes se detectan positividades para alergenos habituales (caso 1: ácaros y epitelios; caso 2: pólenes).
La IgE específica sérica fue negativa frente a almendra y positiva frente a melocotón en ambos casos.
La coexistencia de sensibilización a Pru p3 de melocotón (Prunus persica) junto con los hallazgos de la inmunodetección nos llevan a considerar la relevancia de la LTP del fruto y hoja de almendro (Prunus dulcis) en los casos descritos.

Por tanto, debemos considerar las LTP de estructuras no polínicas como las hojas, como neumoalergenos definitivamente.

Bibliografía
1. Van Loon LC, Van Strien EA. The families of pathogenesis-related proteins, their activities, and comparative analysis of PR-1 type proteins. Phisiol Mol Plant Pathol 1999; 55:85-97

2. Sánchez-Monge R, Lombardero M, García-Selles FJ, Barber D, Salcedo G. Lipid-transfer proteins are relevant allergens in fruit allergy. J Allergy Clin Immunol 1999; 103:514-9

3. Pastorello EA, Farioli L, Pravettoni V, Ortolani C, Ispano M, Monza M et al. The major allergen of peach (Prunus persica) is a lipid transfer protein. J Allergy Clin Immunol 1999; 103:520-6

4. Fernández-Rivas M, Cuevas M. Peels of Rosaceae fruits have a higher allergenicity than pulps. Clin Exp Allergy 1999; 29:1239-47

5. D’Amato G, De Palma R, Verga A, Martucci P, Liccardi G, Lobefalo G. Antigenic activity of nonpollen parts (leaves and stems) of allergenic plants (Parietaria judaica and Dactylis glomerata). Ann Allergy 1991; 67:421-4

6. Fernández-Caldas E, Swanson M, Pravda J, Welsh P, Yunginger JW, Reed CE. Immunochemical demonstration of red oak pollen aeroallergens outside the oak pollination season. Grana 1989; 28:205-9

7. Pastorello EA, Farioli L, Robino AM, Trambaioli C, Conti A, Pravettoni V. A lipid transfer protein involved in occupational sensitization to spelt. J Allergy Clin Immunol 2001; 108:146-7.

8. Diaz-Perales A, Tabar AI, Sanchez-Monge R, Garcia BE, Gomez B, Barber D, Salcedo G. Characterization of asparagus allergens: a relevant role of lipid transfer proteins. J Allergy Clin Immunol 2002 Nov;110:790-6

9. Tabar AI, Alvarez-Puebla MJ, Gomez B, Sanchez-Monge R, Garcia BE, Echechipia S, Olaguibel JM, Salcedo G. Diversity of asparagus allergy: clinical and immunological features. Clin Exp Allergy 2004 Jan; 34:131-68

10. García BE, Lombardero M, Echechipía S, Olaguibel JM,. Díaz-Perales A, Sánchez-Monge R, Barber D, Salcedo G ,Tabar AI. Respiratory allergy to peach leaves and lipid-transfer proteins. Clin Exp Allergy 2004; 34:291