Comunicaciones y Casos Clínicos: 

 


 

Caso clínico: Asma por inhalación de vapor de coccion de marisco.

 

Jorge Juan Sierra Serrano
Servicio de Alergología.
Hospital Clínico Lozano Blesa Zaragoza.


CASO CLÍNICO

- Anamnesis:

Paciente de 39 años, asistenta de hogar, sin antecedentes de interés que, desde hace unos 7 años, viene presentando un cuadro clínico respiratorio consistente en episodios de tos seca o con ligera expectoración viscosa, opresión torácica, disnea, sibilantes y síntomas de hiperreactividad bronquial inespecífica. Acompañando a esta sintomatología, presenta prurito nasal y salvas de estornudos. La paciente refiere que empeora de su sintomatología cuando se expone al vapor de cocción de mariscos y al polvo domestico. Asocia, también, prurito labial y de orofaringe al consumir estos alimentos.

- Exploración física:

Sin alteraciones.

- Diagnostico de presunción:

  • - Asma a filiar.

  • - Síndrome de alergia oral.

- Datos complementarios:

  • - Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata (prick-test) para aeroalergenos comunes presentes en nuestro medio:

  • Pólenes ( Phleum, Olea, Parietaria, Salsola, plátano y ciprés): negativas.

  • Acaros (D. pteronyssinus, Thyrophagus y Lepidoglyphus): negativas.

  • Epitelios de animales (perro y gato): Negativas. § Hongos aerógenos (Alternaria, Cladosporium): negativas.

  • Látex: negativo

  • - Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata (prick-test) para trofoalergenos comunes:

  • Pescados (bacalao, gallo, atún y sardina): positivas para bacalao (10 mm, gallo (9 mm) y sardina (8 mm), sobre una histamina de 8 mm.

  • Crustáceos (gamba y langostino): positivos para gamba (16 mm) y langostino (10 mm). § Bivalvos (mejillón y almeja): positivos para almeja (10 mm).

  • Cefalópodos (pulpo y sepia): positivos para pulpo (12 mm) y sepia (9 mm).

  • - Espirometría basal: FVC: 107.3%, FEV1: 94.3 %, FEV1/FVC: 71.56, PEF: 83.4 , FEF25-75: 44%. Prueba broncodilatadora: positiva; mejoría del 20 % y del 68 %, en el FEV-1 y FEF25-75%, respectivamente.

  • - IgE total: 908 KU/L.

  • - IgE especifica para:

  • D.Pteronissinus: positiva, 18.20 KU/L.

  • Camarón/gamba: positiva, >100 KU/L

  • Cucaracha: positiva, 31.60 KU/L.

  • Resto negativa.

- Tratamiento:

Evitar la exposición a los vapores espontáneos y de cocción desprendidos por los crustáceos, cefalópodos y bivalvos.

- Diagnostico definitivo:

Asma alérgica ocupacional en el medio doméstico.

- Discusión:

Acabamos de describir el caso clínico de una mujer de 39 años de edad, asistenta de hogar, con síntomas característicos de rinitis y asma bronquial que aparecen, preferentemente, en su medio laboral, en este caso el medio doméstico, sobre todo cuando se expone al vapor de cocción del marisco¹. Aunque las mayoria de reacciones a alimentos ocurren tras la ingesta, la inhalación puede también ser la causa de reacciones alergicas². La existencia de asma bronquial quedó demostrada mediante la realización de la espirometría forzada y la prueba broncodilatadora (PBD). Si bien en la espirometría sólo se demostró un patrón ventilatorio obstructivo leve, la PBD fue concluyente, tal y como se ha descrito en el apartado de datos complementarios. En el caso de esta paciente no creímos necesario realizar una monitorización del FEM, con el objetivo de demostrar una relación de causa efecto entre los síntomas y la exposición a su medio laboral/doméstico, por la claridad de la historia clínica. No obstante, la determinación de IgE específica, mediante las pruebas cutáneas en prick-tests y el FEIA-CAP System en suero, demostró, fehacientemente, la existencia de una clara sensibilización a mariscos (crustáceos, cefalópodos y bivalvos) y pescados, alimentos que causan reacciones alérgicas frecuentemente en nuestro medio³. Posiblemente la tropomiosina, un conocido panalergeno4, sea la responsable de la sensibilización a los tres tipos de marisco y a la cucaracha, a través de un fenómeno de reactividad cruzada. Por el contrario, el alergeno principal del pescado es una pequeña proteína presente en su músculo, denominada parvalbúmina, por lo que, seguramente, se trate de una sensibilización aparte.

- Bibliografía.

  1. Roberts G, Lack G. Relevance of inhalational exposure to food allergens. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2003 Jun;3(3):211-5.

  2. James JM, Crespo JF. Allergic reactions to foods by inhalation. Curr Allergy Asthma Rep. 2007 Jun;7(3):167-74.

  3. Jeong KY, Hong CS, Yong TS. Allergenic tropomyosins and their cross-reactivities. Protein Pept Lett. 2006;13(8):835-45.

  4. González Galán I, García Menaya JM, Jiménez Ferrera G, González Mateos G. Anaphylactic shock to oysters and white fish with generalized urticaria to prawns and white fish. Allergol Immunopathol (Madr). 2002 Sep-Oct;30(5):300-3.


[Volver]