Primera ponencia: 

"Estudios epidemiológicos en Rinitis alérgica y asma"

 

Moderador: Dr. Carlos Colás. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.


 

Registro de enfermedades respiratorias ocupacionales en Cataluña (MOR): 2002-2007.

 

Nuria Rubira Garcia.

Servicio de Alergia.
Hospital Plató. Barcelona.


Las enfermedades respiratorias de origen laboral constituyen un problema importante en el mundo y están en continua evolución con la aparición de nuevas patologías por el contacto con nuevos productos y nuevos procesos laborales. Tienen además importantes repercusiones clínicas y socioeconómicas.

El asma ocupacional es la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente en los países industrializados, donde se estima que aproximadamente un 15% de los casos de asma del adulto pueden tener este origen. El diagnóstico correcto de los casos y su manejo temprano son importantes tanto para el pronóstico de ese caso particular, como para la prevención de otros casos a través de la modificación de las condiciones de trabajo en ámbitos laborales similares.

En España existe un sistema de notificación oficial de los casos de enfermedades profesionales y accidentes laborales, a través de los médicos de las Mutuas Profesionales a las instituciones sanitarias. Pero los datos obtenidos de este sistema no son reales, existiendo un infranotificación, debida probablemente a que muchos trabajadores son visitados en el sistema sanitario público y no por la mutua profesional, y a la propia definición de enfermedad profesional que es más restringida y no cubre todas las enfermedades relacionadas con el trabajo. En otros países, los programas de vigilancia basados en la notificación voluntaria de los casos de sospecha de enfermedades respiratorias ocupacionales también confirman la subestimación de los casos notificados oficialmente. La creación de estos sistemas voluntarios muestra además una variabilidad de esta patología según diferentes países y dentro del mismo, según regiones.

En 1991 el Dr. Ramon Orriols, especialista en neumología, realizó una estancia en el Servicio de Medicina Ocupacional Respiratoria en el National Hearth and Lung Institute (Brompton Hospital) de Londres. Durante la estancia recibió información sobre el funcionamiento del primer registro (SWORD: Surveillance Work Occupational Respiratory Diseases, 1989) de este tipo que se estaba desarrollando en el Reino Unido. Se trataba de un registro voluntario de enfermedades ocupacionales respiratorias en la que se pedía la participación de todos los médicos implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. De este modo, y de forma parecida a como se realizaba en el Reino Unido, se propuso ponerlo en marcha de manera experimental en Cataluña. En 1998 se obtuvo un primer registro piloto en aquella área. Esta fase tenía la finalidad de comprobar las dificultades que podrían encontrar en nuestro país y establecer un registro de modo continuado. Durante el año 2001 se mantuvieron reuniones para explicar el proyecto y analizar la posibilidad de ponerlo en marcha de la misma forma y de modo definitivo en diversas áreas de España. Se adhirieron a la iniciativa Asturias, Cataluña y Navarra. En 2002 se puso en marcha el Registro en las tres áreas. En el año 2003 se modificó la hoja de recogida de datos de acuerdo a sugerencias de los notificadores y a los datos obtenidos durante el año anterior. En la actualidad, los coordinadores de los tres registros regionales activos, Dr. Khalil Abu Shams, Dra. Isabel Isidro y Dr. Ramon Orriols, son socios de SEPAR. Este último realiza funciones de coordinador general. En Asturias, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y en Navarra, el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), promocionan, financian y tutelan los Registros en aquellas áreas.

Tras la iniciativa del Reino Unido se han implantado en otros países otros sistemas similares: PROPULSE: en Canadá 1992 (Project pulmonaire Sentinelle); SENSOR: en USA 1989 (Sentinel Event Notification System for Occupational Risk). Existen además registros exclusivamente de asma un ocupacional en Finlandia (obligatorio), Suecia, Francia (ONAP: 1996-Observatoire National des Asthmes Professionels) Italia (PRIOR) y Sudáfrica.

PRINCIPIOS DEL REGISTRO MOR

En el año 2002 se contactó por carta con miembros de la Sociedad Catalana de Medicina del Trabajo (600), de neumología (250) y otros especialistas interesados en esta patología(150) (alergología, medicina interna y de familia). Para ampliar su difusión se realizaron además comunicaciones en las diferentes sociedades científicas de las especialidades. Y finalmente en una reunión con los médicos interesados se acabó de presentar el proyecto. Se utilizaron inicialmente fichas de notificación bimensuales, en las que se hacían constar las enfermedades notificadas y los detalles de los casos (imagen ficha adjunta). Del total de médicos contactados 142 confirmaron visitar esta patología (14,2%) y 105 (74%) aceptaron participar con notificadores: 67 (47%) médicos del Trabajo, 33 (23%) neumólogos y 42 (30%) otros especialidades. Del total de médicos, 70, un 67%, notificaron regularmente cada dos meses. El 55% de los médicos notifican el 90% del total de los casos, y 10 (9,5%) notifican el 64%.

PRIMEROS RESULTADOS: 2002

Los resultados de los casos notificados de este primer año se pueden ver en la tabla 1 adjunta. Se notificaron un total de 359 casos, con una incidencia de 159,3 casos por millón y año, en el registro oficial ese mismo año constan 99 casos, una incidencia de 44,4 casos por millón y año. Esta infranotificación es de al menos 3-4 veces para todas las patologías, y especialmente importante en las enfermedades relacionadas con el asbesto donde es casi 20 veces inferior.

COMPARACIÓN CON OTROS REGISTROS

Los datos obtenidos en Cataluña y en Navarra son similares, siendo la patología más notificada el asma ocupacional, a diferencia de Asturias donde las neumoconiosis son, con mucho, las más notificadas. Entre las diferencias destaca el mayor número de inhalaciones agudas en Cataluña, respecto a los otros dos registros nacionales, también comparando con los datos de otros registros, SWORD o PROPULSE, probablemente debido a la alta participación de médicos especialistas en medicina del Trabajo, que son los que visitan estos pacientes. Destacan además dentro del grupo “otros” los casos de rinitis, notificadas en gran parte por alergólogos, y que posteriormente se separaron en un nuevo grupo.

EVOLUCIÓN REGISTRO MOR

A partir del año 2004 se implantó la notificación a través de página web: www.malaltiaocupacionalrespiratoria.net, aunque la notificación a través de fichas bimensuales se ha mantenido en los pocos casos que los profesionales lo han preferido. Desde entonces la notificación de casos se ha mantenido estable con oscilaciones entre los 350 y 400 casos, lo mismo ocurre con los grupos de patologías más frecuentes.

RESULTADOS GLOBALES:

Los resultados se adjuntan en las tablas 2 y 3. La patología más frecuente notificada es el asma ocupacional, seguida de las rinitis e inhalaciones agudas. Las enfermedades con mayor latencia, en su mayoría las relacionadas con el asbesto, muestran una mayor edad media y un claro predominio del sexo masculino. En el único grupo donde se invierte la tendencia es en el del RADS, donde predominan las mujeres y la media de edad es menor. En los grupos más frecuentes, asma, rinitis e inhalaciones agudas están igualadas las proporciones entre ambos sexos. Destaca la menor frecuencia de fumadores respecto a la población general en Cataluña (37%) en el total de los casos (32%), y sobretodo en asma (21%) y rinitis (16%), que podría explicarse en parte por haber dejado el hábito al ser diagnosticados. Los alergólogos hemos notificado fundamentalmente asma y rinitis, notificando un 16% y 48% de los casos respectivamente. Los agentes etiológicos (tabla 4) más frecuentemente implicados en el asma han sido los isocianatos, seguidos de las harinas, igual que el la mayoría de registros, SWORD, PROPULSE, en cambio en el registro francés, ONAP, el primer lugar lo ocupan las harinas y en el canadiense, el cedro rojo. En cambio entre los casos de rinitis destacan los agentes de alto peso molecular, harinas y pólenes y productos vegetales.

CONCLUSIONES:

Se ha instaurado un sistema voluntario de notificación de enfermedades respiratorias ocupacionales estable en estos 7 años. Se muestra más eficiente que el obligatorio, confirmando la infranotificación del oficial. La patología más frecuentemente notificada ha sido el asma ocupacional, seguida de las rinitis y las inhalaciones agudas. Los alergólogos notifican básicamente asma y rinitis, aportando del total de los casos, un 16% y un 48% respectivamente . La etiología más frecuentemente implicada en los casos de asma ocupacional han sido los isocianatos y las harinas. En cambio en los casos de rinitis el primer agente implicado son las harinas, seguidas de productos de origen vegetal. Queda como objetivo primordial implicar a las autoridades sanitarias de cada área participante para que apoye el proyecto y utilice los datos derivados del registro para ayudar a planificar y desarrollar políticas preventivas en salud pública.

BIBLIOGRAFÍA

  • Abú Shams, J. Boldú1, G. Tiberio, A. Tabar, B. Fernández Infante, N. Labarta. Registro de enfermedades respiratorias de origen laboral en Navarra. An. Sist. Sanit. Navar. 2005 Vol. 28, Suplemento 1.

  • Ameille J, Pauli G, Calastreng-Crinquand A, Vervloët D, Iwatsubo Y, Popin E, Bayeux-Dunglas MC, Kopferschmitt-Kluber MC and the corresponding members of the ONAP. Reported incidence of occupational asthma in France, 1996-99: the ONAP programme. Occup Environ Med 2003; 60:136-41.

  • Baker EL. Sentinel event notification system for occupational risks (SENSOR): the concept. Am J Public Health 1989; 79:18-20.

  • Beckett WS. Occupational respiratory diseases. New Engl J Med 2000;342:406-13.

  • Contreras GR, Roussseau R, Chan-Yeung M. Occupational respiratory diseases in British Columbia, Canada, in 1991. Occup Environ Med 1994; 51:710-2.

  • I Isidro Montes, G. Rego Fernández, M. Iscar, C. Martínez, A. Quero, T. Budiño y B. Del Busto. Resultados del registro EROL del año 2002 en el Principado de Asturias. Arch Bronconeumol2004;40(Supl 2):1-151.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre, de 1995.

  • Meredith SK, Taylor VM, McDonald JC. Occupational respiratory disease in the United Kingdom 1989; a report of the British Thoracic Society and the Society of Occupational Medicine by the SWORD project group. Br J Ind Med 1991; 48:292-8.

  • Orriols R, Costa R, Alberti C, Castejon J, Monso E, Panades R, Rubira N; Zock JP. Reported occupational respiratory diseases in Catalonia. Occ Environ Med 2006; 63: 255-260.

  • Provencher S, Labrèche FP, De Guire L. Physician-based surveillance system for occupational respiratory diseases: the experience of PROPULSE, Quebec, Canada. Occup Environ Med 1997; 54:272-6.

  • Romero RA, Harrison R, Reinisch F, et al. Surveillance of Work-Related Asthma in Selected U.S. States Using Surveillance Guidelines for States Health Deparments - California, Massachussets, Michigan, and New Jersey, 1993-1995. MMWR CDC Surveill Summ 1999;48(3):1-20.


[Volver]