Primera ponencia: 

"Estudios epidemiológicos en Rinitis alérgica y asma"

 

Moderador: Dr. Carlos Colás. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.


 

Determinación de Oxido Nítrico exhalado en población escolar de Zaragoza

 

M. Teresa Sobrevia, Nieves Segura, Apolinar Lezaun, Lucía Ferrer, J. Luís Cubero, Jorge Juan Sierra, Carlos Colás

Servicio de Alergia.
Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.


Abstract:

El Óxido Nítrico exhalado es el marcador de inflamación bronquial más conocido y utilizado en la actualidad. Su determinación mediante métodos no invasivos nos permite su utilización tanto en investigación como diariamente en la consulta.

Estamos llevando a cabo un estudio con 528 niños y niñas de edad comprendida entre 10 y 12 años, en la ciudad de Zaragoza. De todos ellos, 60 están diagnosticados y en seguimiento en nuestra consulta, por rinitis y/o asma alérgica. Los 468 niños restantes, son la totalidad de la muestra del estudio LAPIZ que hemos llevado a cabo en los colegios de nuestra ciudad.

Uno a uno, han completado un cuestionario ISAAC y les hemos realizado pruebas cutáneas con aeroalergenos comunes, una medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO) y una espirometría basal.

Estamos trabajando con los resultados obtenidos, relacionando las numerosas variables que nos proporcionan los cuestionarios y las pruebas complementarias.

Las primeras conclusiones que mostramos son de los 468 niños del estudio LAPIZ. La Media de la FeNO en estos niños ha sido de 12,84 partes por billón (ppb). Mediana de 9 ppb y un Rango de 105.

Hemos observado, con datos estadísticamente significativos, que los síntomas de rinitis y sibilancias en el cuestionario se relacionan con valores mayores de FeNO, al igual que la positividad de las pruebas cutáneas con todos los alérgenos testados. También hemos objetivado, que a mayor número de pruebas cutáneas positivas, el FeNO se eleva de forma progresiva.

Introducción:

Es conocido por todos nosotros, que la alteración fundamental en el asma es la inflamación. Por este motivo, se ha realizado una gran labor de investigación intentando identificar marcadores de inflamación bronquial mediante métodos no invasivos. Sin duda, la determinación de óxido nítrico exhalado ha sido el marcador más importante y el que mayor atención ha recibido. Como ejemplo de ello, podemos encontrar solamente en el año 2008 más de 100 publicaciones en PubMed acerca de óxido nítrico y asma.

El óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) es un gas de vida media corta que actúa como mediador en diferentes sistemas intracelulares y de transducción de señales. Más concretamente, en el aparato respiratorio, el NO modula el funcionamiento del músculo liso y los vasos sanguíneos, participa en el control de la movilidad ciliar, posee acción antinfecciosa, y participa en el origen y mantenimiento de diferentes procesos inflamatorios (1).

El NO es producido por una amplia variedad de tipos celulares que incluyen células epiteliales, nerviosas, endoteliales e inflamatorias. La síntesis de NO (fig.1) se realiza por acción de la enzima óxido nítrico sintasa (NOS) a partir del aminoácido L-arginina. La reacción produce L-citrulina y genera productos como los nitritos, nitratos, radicales libres y nitrosotioles (2).

El NO puede generarse también a través de mecanismos independientes de la NOS. En una importante proporción, el NO se libera a partir de los s-nitrosotioles y también a partir de la protonación del nitrito para formar nitroso, que libera NO a pH ácido (3).

Se ha demostrado que esta vía de generación de NO pH-dependiente es importante durante los episodios agudos de asma, en los que ocurre un descenso del pH en las vías aéreas (3).

En 1993, Alving y colaboradores, comunicaron que las concentraciones de NO exhalado estaban incrementadas en los pacientes asmáticos, cuando se comparaban con las encontradas en los individuos sanos (4).

Hay una serie de factores (fig.2) que podrían modificar las concentraciones de NO exhalado por lo que sería importante tenerlos en cuenta a la hora de interpretar resultados.

Podrían aumentar los valores de FeNO: L-arginina (5), enalapril (6), alimentos ricos en nitritos o nitratos (7), infecciones víricas (8), tuberculosis (9), NO2 ambiental (10), rinitis alérgica (11), tumores pulmonares (12), fibrosis pulmonar idiopática (13), bronquiectasias (14).

Podrían disminuir los valores de FeNO: Ejercicio físico previo a la realización de la prueba (15), tabaquismo (16); alcohol en asmáticos (17), tratamiento con corticoides tópicos inhalados (18), tratamiento con antileucotrienos (20), tratamiento con omalizumab (21), la realización de espirometría antes de la medición de FeNO (22), fibrosis quística (23) e hipertensión pulmonar primaria (24).

Estudio EPIFeNO:

Para valorar las cifras de óxido nítrico en nuestra población infantil de referencia, decidimos realizar un estudio epidemiológico observacional en población escolar, en el cual, la variable principal fuera la fracción exhalada de óxido nítrico. Variable, que relacionaríamos con otras importantes en nuestra especialidad.

Los criterios de inclusión para los participantes en nuestro estudio, fueron los siguientes:

  • Niños y niñas de edad comprendida entre los 10 y 12 años.

  • Residentes en la ciudad de Zaragoza.

  • Firma por uno de los padres de un consentimiento informado, en el cual explicamos brevemente el estudio y nos comprometemos a respetar la ley de protección de datos.

Queremos valorar pacientes con diagnóstico de asma y/o rinitis alérgica y población general, por lo que el estudio se plantea en dos fases diferenciadas: La primera fase, llamada “Fase LAPIZ” y una segunda denominada “Fase consulta”.

La fase I, toma la muestra poblacional del estudio LAPIZ, en el cual recogemos datos de 468 niños y niñas de colegios públicos, concertados y privados de la ciudad de Zaragoza. Los citados niños cumplimentan un cuestionario ISAAC y un anexo especial de datos ambientales acerca de tabaquismo, antecedentes familiares de asma, contacto con animales, humedad y calefacción en domicilio e ingresos hospitalarios por cuadros respiratorios. Supervisamos la cumplimentación de dichos cuestionarios en las clases. Realizamos pruebas cutáneas a aeroalergenos comunes (Phleum, Olea, Salsola, Parietaria, Platanus, Cupressus, D. pteronyssinus, Alternaria, Epitelios de gato y perro), la medición de la fracción exhalada de óxido nítrico, mediante medidor portátil NIOX MINO®, y una espirometría basal. Tuvimos en cuenta en el cuaderno de recogida de datos, si el niño se encontraba con episodio infeccioso agudo en el momento de la realización del estudio.

La fase II, consiste en seleccionar de nuestra consulta a 60 niños y niñas de la misma edad, entre 10 y 12 años, residentes en Zaragoza y que hayan sido diagnosticados de Rinitis y/o Asma extrínseca por un alergólogo del servicio. Se realiza una clasificación de la rinitis, mediante los criterios ARIA en leve o moderada-grave y en intermitente o persistente. Se realiza también, una clasificación del asma, mediante los criterios GINA en intermitente, leve-persistente, moderada-persistente y grave-persistente.

En el cuaderno de recogida, tuvimos en cuenta si el niño estaba con síntomas en el momento de realizar las mediciones o padecía alguna infección respiratoria. También, si tomaba fármacos en el momento del estudio y cuáles eran. El niño rellenaba el cuestionario ISAAC en la consulta, y del mismo modo que los en los colegios, les realizamos pruebas cutáneas con los mismos aeroalergenos, la medición de FeNO y una espirometría basal.

En el momento actual, tenemos los primeros resultados, que son de los datos recogidos en la “Fase I o Fase Lápiz” que ya está finalizada y en fase de análisis. La media de la fracción de óxido nítrico exhalada ha sido de 12,84 partes por billón (ppb). Con un error típico de 0,69. La mediana es de 9 ppb. Varianza de 224,13. Desviación típica: 14,97. Rango: 105.

Los datos acerca de los niños con sintomatología de rinitis en el cuestionario (fig. 3) se relacionan con valores más elevados en las cifras de FeNO, resultados estadísticamente significativos.

También los niños con clínica de sibilancias en el cuestionario (fig. 4) presentan cifras más elevadas de FeNO con valores estadísticamente significativos. Las pruebas cutáneas realizadas, se han asociado con cifras de FeNO mayores cuando éstas han resultado positivas, presentando valores estadísticamente significativos con todos los aeroalergenos testados.

Y además, hemos observado que cuantas más pruebas cutáneas positivas tiene el niño (una prueba, dos pruebas, tres o más), muestra cifras progresivamente más elevadas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Valero A. Debates en Alergología, Alergoaragón, 2002. www.alergoaragon.org/2002/cuarta.html

  2. Serrano C, Valero A, Picado C. Arch Bronconeumol 2004;40:222-230.

  3. L. Prieto. Allergol Immunol Clin 2002;17:72-87.

  4. Alving K, Weitzberg E, Lundberg JM. Increased amount of nitric oxide in exhaled air of asthmatics. Eur Respir J 1993;6:1368-70.

  5. Kharitonov SA, Lubec G, Lubec B, Hjelm M, Barnes PJ. L-arginine increases exhaled nitric oxide in normal human subjects. Clin Sci 1995; 88: 135-139.

  6. Sumino H, Nakamura T, Kanda T, Sato K, Sakamaki T, Takahashi T, et al. Effect of enalapril on exhaled nitric oxide in normotensive and hypertensive subjects. Hypertension 2000; 36: 934-940.

  7. Olin AC, Aldenbratt A, Ekman A, Ljungkvist G, Jungersten L, Alving K, et al. Increased nitric oxide in exhaled air after intake of a nitrate-rich meal. Respir Med 2000; 95: 153-158.

  8. Kharitonov SA, Yates D, Barnes PJ. Increased nitric oxide in exhaled air of normal human subjects with upper respiratory tract infections.Eur Respir J 1995; 8: 295-297.

  9. Wong CH, Liu CY, Lin HC, Yu CT, Chung KF, Kuo HP. Increased exhaled nitric oxide in active pulmonary tuberculosis due to inducible NO synthase upregulation in alveolar macrophages. Eur Respir J 1998;11: 809-815.

  10. Chambers DC, Ayres JG. Effects of nitrogen dioxide exposure and ascorbic acid supplementation on exhaled nitric oxide in healthy humans subjects. Thorax 2001; 56: 774-778.

  11. Henriksen AH, Sue-Chu M, Holmen TL, Laughammen A, Bjermer L. Exhaled and nasal NO levels in allergic rhinitis: relation to sensitization, pollen season and bronchial hyperresponsiveness. Eur Respir J 1999; 13: 301-306.

  12. Liu CY, Wang CH, Chen TC, Lin HC, Yu CT, Kuo HP. Increased level of exhaled nitric oxide and up-regulation of inducible nitric oxide synthase in patients with primary lung cancer. Br J Cancer 1998; 78: 534-541.

  13. Paredi P, Kharitonov SA, Loukides S, Pantelidis P, Du Bois RM, Barnes PJ. Exhaled nitric oxide is increased in active fibrosing alveolitis. Chest 1999; 115: 1352-1356.

  14. Kharitonov SA, Wells AU, O’Connor BJ, Cole PJ, Hansell DM, Logan-Sinclair RB, et al. Elevated levels of exhaled nitric oxide in bronchiectasis. Am J Respir Crit Care Med 1995; 151: 1889-1893.

  15. Phillips CR, Giraud GD, Holden WE. Exhaled nitric oxide during exercise: site of release and modulation by ventilation and blood flow. J Appl Physiol 1996; 80: 1865-1871.

  16. Kharitonov SA, Robbins RA, Yates DH, Keatings V, Barnes PJ. Acute and chronic effects of cigarette smoking on exhaled nitric oxide. Am J Respir Crit Care Med 1995; 152: 609-612.

  17. Persson MG, Gustafson LE. Ethanol can inhibit nitric oxide production. Eur Respir J 1992; 5: 99-100.

  18. Kharitonov SA, Yates DH, Barnes PJ. Inhaled glucocorticosteroids decrease nitric oxide in exhaled air of asthmatic patients. Am J Respir Crit Care Med 1996;153:454-7.

  19. Bisgaard H, Loland L, Oj JA. NO in exhaled air of asthmatic children is reduced by the leukotriene receptor antagonist montelukast. Am J Respir Crit Care Med 1999;160:1227-31.

  20. Exhaled nitric oxide in children with asthma receiving Xolair (omalizumab), a monoclonal anti-immunoglobulin E antibody. Silkoff PE, Romero FA, Gupta N, Townley RG, Milgrom H. Pediatrics. 2004 Apr;113(4):e308-12.

  21. Deykin A, Massaro AF, Coulston E, Drazen JM, Israel E. Exhaled NO following repeated spirometry or repeated plethysmography in healthy individuals. Am J Respir Crit Care Med 2000; 261: 1237-1240.

  22. Elphick HE, Demoncheaux EAG, Ritson S, Higenbotton TW, Everard ML. Exhaled nitric oxide is reduced in infants with cystic fibrosis. Thorax 2001; 56: 151-152.

  23. Kaneko FT, Arroliga AC, Dweik RA, Comhair SA, Laskowski D, Oppedisana R, et al. Biochemical reaction products of nitric oxide as quantitative markers of primary pulmonary hypertension. Am J Respir Crit Care Med 1998; 158: 917-923.


[Volver]