El gen de la filagrina en el asma
| |||
José Luis Cubero1. Apolinar Lezaun1.
Mª Mar Garcés1.
María Isidoro-García2.
Ignacio Dávila3.
Carlos Colas1.
2Servicio de Bioquímica. Hospital Universitario de Salamanca (Salamanca). 3Servicio de Inmunoalergia. Hospital Universitario de Salamanca (Salamanca). .
|
Introducción La filagrina es una proteína clave en la diferenciación de la epidermis y en la formación del estrato córneo de la piel. La principal función de este estrato es constituir la capa más externa de la piel que previene de la pérdida de agua y protege de alérgenos y agentes infecciosos. Es una proteína de 324 aminoácidos y 37kDa de peso molecular. Corresponde al 6% del contenido proteico de la epidermis. Su función es ayudar a la unión de los filamentos de queratina (ver figura 1) y de ahí viene su nombre en inglés filaggrin (FILament AGGregation proteIN). Se han llevado a cabo diversos estudios en individuos sanos para demostrar la presencia de filagrina en otros tejidos distintos al de la piel y se ha descubierto que no se expresa en la mucosa bronquial(2), nasal(3) o esofágica(3) pero sí lo hace en la mucosa oral(3). Está codificada por el gen FLG, que se sitúa en el cromosoma 1q21, en una región que se ha denominado EDC (Epidermal Differentiation Complex) ya que en ella se encuentran otras proteínas de la piel como la loricrina, S100A, involucrina, etc. El producto inicial de este gen es la profilagrina, que es una proteína de 400 kDa que está compuesta de 10-12 repeticiones de filagrina (dependiendo de la población). La profilagrina está contenida en los gránulos queratohialinos y se excreta durante el proceso de diferenciación de las células epiteliales. Posteriormente es desfosforilada y lisada para dar lugar a la filagrina. El gen FLG está compuesto por tres exones(4):
Smith et al(5) describió la asociación entre la Ictiosis Vulgar y dos mutaciones localizadas en el exón 3 del gen FLG: R501X (transición de una citosina por una tiamina) y 2282del4 (deleción de 4 nucleótidos). Ambas mutaciones son null-mutations y producen una proteína profilagrina truncada y por lo tanto que no se expresará filagrina en el estrato córneo. Posteriormente se evaluó la presencia de estas mutaciones en otras enfermedades en las que existe una alteración de la queratinización, como la dermatitis atópica. Se ha descrito que el hecho de presentar estas mutaciones predispone a padecer dermatitis atópica en población escocesa, irlandesa y danesa(6) y más adelante en otros estudios llevados a cabo en otras poblaciones. Recientemente dos meta-análisis(7, 8) han llegado a la conclusión de que estas mutaciones predisponen a padecer dermatitis atópica. Se ha investigado en varios estudios la relación de estas mutaciones con la rinitis alérgica y van den Oord et al(7) en su meta-análisis llega a la conclusión que estas mutaciones predisponen a padecer rinitis alérgica. Analizan por separado los pacientes que padecen dermatitis atópica de los que no para evitar que esté pueda ser un factor de confusión:
Por último se ha intentado relacionar en diversos estudios estas mutaciones con el asma. Los anteriores meta-análisis(7, 8) analizan todos los estudios hasta la fecha y separan también los pacientes que padecen dermatitis atópica de los que no para evitar que esté pueda ser un factor de confusión. En la tabla 1 se puede ver que llegan a la conclusión de que existen diferencias significativas en los pacientes que padecen asma asociado a eczema o dermatitis atópica, pero no en los pacientes asmáticos que no padecen estas enfermedades dermatológicas. Rodriguez et al(8) analiza también la influencia de estas mutaciones en el asma independientemente de padecer o no eczema o dermatitis atópica y encuentra que existen diferencias significativas: OR 1.48 (IC95%: 1.32-1.66). Además de las mutaciones R501X y 2282del4 se han descrito otras mutaciones que pueden tener interés en enfermedades alérgicas en un futuro como son R2447X, S3247X, 3702delG, 3673delC (y S2554X, 3321delA, S2889X, S3296X en población japonesa).
Hipótesis de trabajo Se han llevado a cabo muy pocos estudios en la población española y por ello no se conoce con exactitud si los datos obtenidos en otras poblaciones se pueden extrapolar a la nuestra. Además si se corroboran los datos en una nueva población ayudaría a dar validez a la hipótesis de que esas variaciones del gen aumenta la susceptibilidad de padecer asma. En los estudios genéticos es de vital importancia la selección de la población estudiada. Además resulta esencial la calidad en los procedimientos de laboratorio y un elevado nivel de exigencia de las pruebas estadísticas, para disminuir al máximo la posibilidad de encontrar resultados espurios. Los resultados de este estudio de asociación controlado podrían tener implicaciones desde el punto de vista pronóstico en una enfermedad compleja con una elevada prevalencia como es el asma. Por estos motivos diseñamos el “Estudio de mutaciones en el gen de la filagrina y su relación con diversos fenotipos de asma” en el que pretendemos estudiar la presencia de las mutaciones R501X y 2282del4 en población española y más concretamente en pacientes asmáticos con dos fenotipos muy diferenciados: asma alérgica y asma intrínseca.
Objetivos
Material y métodos Diseño del estudio: Estudio observacional, transversal, de casos y controles. Población estudiada: Se incluirán un total de 400 individuos: 300 pacientes españoles diagnosticados de asma según los criterios de la GINA (Global Initiative for Asthma) que acuden a revisión o resultados a nuestra consulta divididos en dos grupos; y 100 controles:
Se realizará una extracción de sangre para realizar las determinaciones analíticas así como para la obtención de ADN para el correspondiente genotipado. Serán excluidos aquellos pacientes que estén diagnosticados de alguna enfermedad de origen genético. Los pacientes firmarán un consentimiento informado aprobado por el IACS (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), donde se explica detalladamente en qué consiste el estudio. El estudio se ha llevado a cabo entre el Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Servicio de Inmunoalergia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Variables analizadas:
Genotipado: Para el análisis de las mutaciones objeto de estudio, se obtendrá ADN genómico a partir de sangre total de cada uno de los individuos, utilizando un procedimiento estándar mediante un sistema de extracción de ADN comercial (Maxwell 16 de Promega). A partir del ADN genómico, se amplificarán mediante la técnica de PCR un fragmento de 1.102pb que flanqueen las regiones de interés del gen FLG. La determinación de estas mutaciones se realizará empleando dos métodos:
Resultados Nuestra muestra estaba compuesta por sujetos con una edad media de 47,9±17,9años y el 40,5% eran hombres. Existen diferencias significativas entre los 3 grupos. (tabla 2). Si analizamos los antecedentes familiares de atopia vemos que existen diferencias significativas entre grupos. También observamos diferencias significativas en los antecedentes personales de dermatitis atópica, alergia alimentaria, alergia a fármacos, idiosincrasia a AINE. No existen diferencias significativas al analizar antecedentes personales de dermatitis de contacto, psoriasis o ictiosis vulgar. (tabla 3). El 86,7% de los sujetos padecen rinitis (93,3% en el grupo atópico y 80,8% en el grupo intrínseco, con diferencias significativas entre grupos). Si analizamos las gravedades de la rinitis podemos observar: • En el grupo atópico la clasificación ARIA muestra 16,3% rinitis alérgica intermitente y 83,7% persistente. La gravedad es 19,1% leve y 80,9% moderada-severa.
En el grupo atópico las pruebas cutáneas fueron positivas en 21,3% para alérgenos estacionales (pólenes), 15,3% para alérgenos perennes (ácaros, hongos, epitelios) y 65,3% para alérgenos estacionales perennes. El valor medio de IgE total es 189,6 ±384,6IU/mL (379,8 ±535,8 en atópicos, 68,6 ±117,7 en intrínseco y 86,0 ±235,2 en grupo control, con diferencias significativas entre grupos). Al analizar la severidad y el escalón de tratamiento según la GINA vemos que existen diferencias significativas entre grupos. (tabla 5). La puntuación media en el cuestionario de calidad de vida miniAQLQ es de 6,1 ±0,8 (6,1 ±0,7 en atópicos y 6,1 ±0,9 en intrínsecos, sin diferencias significativas entre grupos) y del cuestionario de control de asma ACT 21,6 ±4,3 (21,6 ±3,8 en atópicos y 21,5 ±4,9 en intrínsecos, sin diferencias significativas entre grupos). Actualmente estamos en la fase de análisis estadístico de las mutaciones R501X y 2282del4 y su influencia en las distintas variables del estudio.
Discusión Las mutaciones del gen de la filagrina han demostrado gran importancia en la ictiosis vulgar y en la dermatitis atópica, pero todavía no está clara su relación con el asma. Probablemente el efecto encontrado en varios estudios se deba a la influencia del eczema o dermatitis atópica en los sujetos que tienen asma asociado a estas enfermedades dermatológicas. Presentamos los datos preliminares de un estudio llevado a cabo en población española analizando la presencia de las mutaciones R501X y 2282del4 del gen FLG que codifica para la filagrina. Hemos incluido en el estudio dos grupos de pacientes asmáticos con fenotipo bien diferenciado y que presentan características muy diferentes. El objetivo de esto es tratar de averiguar si la influencia de las mutaciones en el gen de la filagrina están más relacionadas con la atopia o con la presencia de otras enfermedades, que con el hecho de padecer asma.
Bibliografía
| ||
---|---|---|---|
[Volver] |