Cuarta ponencia: 

"Inmunoterapia específica: de los nuevos métodos a la consolidación del efecto clínico"

 

Moderador: Dr. Apolinar Lezaun Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.


 

Tres años de ITE son suficientes para conseguir eficacia clínica mantenida en Alergia Respiratoria

 

Ana Isabel Tabar.

Hospital Virgen del Camino. Pamplona.


La inmunoterapia específica (ITE) es considerada, a día de hoy, como un tratamiento efectivo, capaz de reducir de una forma eficiente tanto los síntomas como la necesidad de tratamiento farmacológico en pacientes con alergia respiratoria (rinitis y asma) causada por alérgenos inhalados como el polen y los ácaros del polvo ¹,².

Sin embargo la duración del tratamiento no ha sido establecida todavía y se decide caso por caso, es decir, para finalizar el tratamiento nos basamos en decisiones individuales³.

El disponer de un estudio específico en este sentido, capaz de establecer con un diseño adecuado la duración óptima de la Inmunoterapia específica con neumoalérgenos, tendría implicaciones clínicas inmediatas. Esta información podría influir no sólo en el cumplimiento del tratamiento, sino también en los costes que de él se derivan.

Con el objetivo de evaluar las diferencias en la eficacia clínica de la ITE entre los límites de duración recomendados actualmente, (3-5 años), diseñamos un estudio a 5 años, prospectivo, con asignación aleatoria de una duración de tratamiento de 3 ó 5 años.

Tras una primera fase en la que se cerró la pauta de inicio y se demostró la eficacia del tratamiento y su consecución mas rápida en el grupo de pauta cluster 4 los pacientes fueron aleatorizados para recibir 3 ó 5 años de tramiento. (Fig 1)

De los 239 pacientes con alergia respiratoria causada por D pteronyssinus incluidos inicialmente,142 completaron 3 años de ITE con buen cumplimiento. (Fig 2)

La eficacia de la ITE después de 3 (T3) y 5 años (T5) se evaluó mediante el uso de escores clínicos combinados de síntomas y medicación y pruebas de función pulmonar en los pacientes con asma, escala visual analógica (VASS), cuestionarios de calidad de vida para rinitis (RQLQ) y asma (AQLQ), pruebas cutáneas, y determinación de inmunoglobulinas séricas.

Resultados:
En T3 (al cumplir tres años de tratamiento), se observaron reducciones significativas en los escores combinados para rinitis (44% en IT3 y 50% en IT5, p <.001) y asma (80,9% en IT3 y 70,9% en IT5, p <0.001) , cambios en la VAS (p <0,001 en ambos), y en los cuestionarios de calidad de vida, RQLQ (P <0,001 en ambos) y AQLQ (P <0,001 en ambos).
En T5, el beneficio clínico se mantuvo en ambos grupos, y los pacientes con 5 años de tratamiento (IT5) presentaron disminuciones adicionales (19%; P= 0.019) en las puntuaciones de la rinitis. Fig 3 y Fig 4

Entre todos los pacientes del estudio que recibieron SITE, el 70% permaneció libre de asma después de la ITE, incluso aquellos que dejaron de ITE después de 3 años.

En Tf (al final de los 5 años), los valores de IgG4 específica, fueron menores en los pacientes que realizaron el tratamiento tres años solamente (IT3) (P = 0.03) sin detectar diferencias en IT5.

Los autores encontraron que después de sólo tres años de ITE, los pacientes mostraron una mejoría en los síntomas de la rinitis y el asma, y que el beneficio continuado en los años siguientes.

Los pacientes que recibieron la ITE por un período de cinco años tuvieron una disminución adicional de los síntomas de la rinitis.

Estos hallazgos hacen pensar que 3 años es un período de duración óptima de la ITE en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo doméstico y que los beneficios clínicos de la ITE continúan al menos hasta dos años después de su interrupción.

Los estudios futuros deben incluir períodos más largos de observación para determinar si un curso de cinco años de la ITE daría lugar a una eficacia tanto o mas prolongada.

Bibliografía

  1. Abramson MJ, Puy RM, Weiner JM. Allergen immunotherapy for asthma. Cochrane Database Syst Rev 2003;(4): CD001186.

  2. Calderon MA, Alves B, Jacobson M, Hurwitz B, Sheikh A, Durham S. Allergen injection immunotherapy for seasonal allergic rhinitis. Cochrane Database Syst Rev 2007;(1): CD001936.

  3. Cox L, Cohn JR. Duration of allergen immunotherapy in respiratory allergy: when is enough, enough? Ann Allergy Asthma Immunol 2007;98:416-26.

  4. Tabar AI, Echechip_ıa S, Garc_ıa BE, Olaguibel JM, Lizaso MT, G_omez B, et al. Double-blind comparative study of cluster and conventional immunotherapy schedules with Dermatophagoides pteronyssinus. J Allergy Clin Immunol 2005; 116:109-18.


[Volver]