Cuarta ponencia: 

"Panalergenos."

 

Moderadora Dr. Dra. Mª Mar Garcés. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.


 

Perfiles de sensibilización y relevancia clínica de la profilina

 

Dra. Mª Isabel Alvarado Izquierdo.

Especialista en Alergología del Hospital “Ciudad de Coria”. Coria (Cáceres).


La alergia al polen es la causa más frecuente de rinitis y asma (1). En un estudio epidemiológico realizado con el fin de determinar el mapa de sensibilización a pólenes en España (2) mediante técnicas de diagnóstico molecular hemos podido confirmar que los pólenes que causan más frecuentemente sensibilización en los pacientes de nuestra provincia son el olivo y las gramíneas. En este estudio también se ha podido ver la importancia que juegan los panalérgenos en la sensibilización de los pacientes polínicos (3). De todos ellos, el que se ha visto más prevalente es la profilina. Es importante señalar que la sensibilización a este panalérgeno se asocia de forma significativa con la sensibilización a gramíneas (2). De acuerdo a los resultados de este estudio, que coinciden además con nuestra experiencia clínica, las gramíneas son el alérgeno más importante en los pacientes de nuestra área sanitaria.
La alergia alimentaria suele afectar al 1%-3% de la población general y supone el 7,4% de las consultas; en nuestro área un 9,1% (4). Los alimentos vegetales son la principal fuente de sensibilización en España, ya que representan el 76.6%. La prevalencia de la alergia alimentaria aumenta considerablemente en los pacientes con polinosis (5). En un estudio recientemente publicado se ha podido constatar que la sensibilización a la profilina o a las proteínas de transferencia de lípidos (LTPs) está estadísticamente asociada a la presencia de alergia alimentaria (6). Esta relación entre ambos panalérgenos y alergia alimentaria ya había sido previamente establecida en estudios anteriores sobre algunos casos individuales (7) o sobre alergia a determinados alimentos (8), mientras que estudios más amplios valoraban la importancia de la profilina en la alergia alimentaria (9,10). En relación a los pacientes sensibilizados a profilina y no sensibilizados a látex ni a LTP, los alimentos asociados con mayor frecuencia a este alérgeno son naranja, melón, plátano y tomate (11).
La zona geográfica que comprende nuestra área sanitaria presenta unas características especiales, algunas de las cuales ya han sido comentadas: en primer lugar, es la zona de España con mayor presión alergénica de gramíneas, y seguramente como consecuencia de ello, es la zona donde hay un mayor porcentaje de pacientes sensibilizados a profilina, con todas las dificultades que, a nivel diagnóstico conlleva, tanto a la hora de poder realizar un diagnóstico específico de nuestros pacientes como de valorar la opción terapéutica más adecuada para ellos (2).
Por todo ello se plantea el actual estudio: Estudio piloto para valoración de los perfiles de sensibilización y de la relevancia clínica de la alergia a alimentos en pacientes sensibilizados al panalérgeno profilina.
Alvarado M.I1, De la Torre F2, Jimeno L2, Barber D2.
1F.E.A. de Alergología. Hospital “Ciudad de Coria”. Coria . Cáceres.
2Departamento I+D. ALK-Abelló.

Como los datos aún no se han publicado se expone un resumen.
1. Objetivos

1.1. Objetivo del estudio
Estudiar cual es el perfil de sensibilización a pólenes y alimentos en pacientes sensibilizados al panalérgeno profilina y con prueba cutánea negativa a la proteína de transferencia de lípidos (LTP) de melocotón, y que cursan con una alergia alimentaria grave, valorando la relevancia de la profilina en estos pacientes mediante técnicas in Vitro en caso de reacción grave (anafilaxia, asma), y mediante técnicas in Vitro y provocación en caso de reacción moderada (urticaria, angioedema).

1.2. Objetivos del presente resumen
Obtener una descriptiva de los pacientes incluidos hasta el momento en el estudio.

2. Diseño
Estudio experimental, abierto

3. Enfermedad o trastorno en estudio
Reacción alérgica alimentaria grave en pacientes sensibilizados a profilina.

4. Población en estudio y número total de sujetos
Se incluirán en el estudio todos aquellos pacientes que deseen participar en el trabajo y que, de forma consecutiva, acudan a la consulta de alergia por una reacción alérgica grave o moderada (anafilaxia, urticaria, angioedema, asma…) y que se encuentran sensibilizados a profilina y con prueba cutánea negativa a LTP de melocotón.
Además, como grupo control se incluirán pacientes con reacción alérgica alimentaria leve: síndrome de alergia oral (SAO).
En el momento del presente análisis se han incluido un total de 20 pacientes en el estudio.

5. Material y Métodos
Los pacientes se fueron incluyendo de forma consecutiva, una vez habían firmado el consentimiento para participar en el estudio.
El estudio de cada paciente incluía 2 visitas: en una primera o basal donde se llevaba a cabo la evaluación alergológica del paciente, incluyendo los datos demográficos, clínicos, y pruebas cutáneas para evaluar la presencia o no de alergia alimentaria, incluyéndose en esta visita la extracción de suero para determinar el patrón de sensibilización molecular. Y una segunda visita, donde se realizaban pruebas especificas para determinación de la importancia de la profilina en la alergia alimentaria, mediante prueba cutánea por prick y posterior prueba de provocación oral doble ciego frente a placebo (12).

6. Resultados del estudio
En el momento actual, la base de datos cuenta con 20 pacientes.

6.1. Disposición de pacientes
Se han incluido un total de 20 pacientes en el estudio, de los cuales 9 son casos y 11 controles.

6.2. Datos Demográficos
El porcentaje de varones incluidos es del 30%. La edad media de los pacientes incluidos en el estudio es de 26 años.

6.3. Descripción de la enfermedad
Todos los controles presentaban SAO, y los casos : 77% SAO asociado a síntomas sistémicos, 11% anafilaxia , 11% asma y urticaria. La mayoría estaban polisensibilizados a frutas, y habían experimentado la reacción en menos de 5 minutos.

6.4. Perfil de sensibilización de los pacientes

6.4.1. Sensibilidad por prueba cutánea
La mayoría de los pacientes fueron polisensibles a pólenes, con sensibilización a gramíneas el 94,74%. Sensibles en el 60% a melón y tomate.

6.4.2. Sensibilidad por IgE
El perfil de sensibilización fue gramíneas >95%, profilina >85%. Los porcentajes de sensibilización mediante ADVIA ® e ISAC ® fueron similares con ligeras diferencias en la sensibilización al olivo y a la artemisa.
Además > 65% de los pacientes reconocieron todos los alérgenos de gramíneas.

6.5. Provocaciones
Se realizaron 12 provocaciones orales doble ciego frente a placebo, sólo una resultó negativa y > 50 % fueron positivas a dosis ≤ 0,37 g/ml de profilina. El 60 % de los pacientes experimentaron SAO asociado a clínica sistémica. El perfil molecular dio como panalérgeno responsable de esta clínica alimentaria a la profilina en >90 % de los pacientes.

7. Conclusiones

7.1.El perfil de sensibilización de nuestros pacientes es de gramíneas, profilina positivo en > 85%.

7.2.La profilina induce reacciones sistémicas en una población con alta exposición a gramíneas.

ASPECTOS ÉTICOS
El estudio se está realizando de acuerdo con los principios contenidos en la Declaración de Helsinki y en cumplimento con la misma se ha obtenido la aprobación por parte del Comité Ético de Investigación Clínica al que esta adscrito el Hospital Ciudad de Coria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alergológica 2005. Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alérgicas en España en 2005. SEAIC, Schering-Plough. Madrid 2006

  2. Barber D, de la Torre F, Feo F, Florido F, Guardia P, Moreno C, Quiralte J, Lombardero M, Villalba M, Salcedo G, Rodríguez R. Understanding patient sensitization profiles in complex pollen areas: a molecular epidemiological study. Allergy 2008; 63: 1550-1558.

  3. Hauser M, Roulias A, Ferreira F, Egger M. Panallergens and their impact on the allergic patient. Allergy Asthma Clin Immunol 2010; 18; 6(1): 1

  4. Alvarado M I, Pérez M. Study of food allergy in the Spanish population. Allergol Immunopathol (Madr). 2006: 34 (5): 185-93

  5. Bircher AJ, Van MG, Haller E, Curty B, Frei PC. IgE to food allergens are highly prevalent in patients allergic to pollens, with and without symptoms of food allergy. Clin Exp Allergy 1994; 24: 367-374

  6. Barber D, de la Torre F, Lombardero M, Antepara I, Colas C, Dávila I, Tabar AI, Vidal C, Villalba M, Salcedo G and Rodríguez R. Component-resolved diagnosis of pollen allergy based on skin testing with profilina, polcalcin and lípid transfer proteins pan-allergens. Clin Exp Allergy 2009; 39: 1764-1773.

  7. Fernández-Rivas M, Benito C, Gonzalez-Mancebo E, de Durana DA. Allergies to fruit and vegetables. Pediatr Allergy Immunol 2008; 19 (8): 675-681.

  8. Zuidmeer L, Salentijn E, Rivas MF, Mancebo EG, Asero R, Matos CI, Pelgrom KT, Gilissen LJ, van Ree R. The role of profilin and lipid transfer protein in strawberry allergy in the Mediterranean area. Clin Exp Allergy 2006; 36(5): 666-675.

  9. Asero R, Monsalve R, Barber D. Profilin sensitization detected in the office by skin prick test: a study of prevalence and clinical relevance of profilin as a plant food allergen. Clin Exp Allergy 2008; 38 (6): 1033-1037.

  10. Cuesta-Herranz J, Lazaro M, Martinez A, Figueredo E, Palacios R, de las Heras M, Martinez J. Pollen allergy in peach-allergic patients: sensitization and cross-reactivity to taxonomically unrelated pollens. J Allergy Clin Immunol 1999; 104: 688-94.

  11. Asero R, MNistrello G, Roncarolo D, Amato S, Zanoni D, Barocci F, Caldironi G. Detection of clinical markers of sensitization to profilin in patients allergic to plant-derived foods. J Allergy Clin Immunol 2003; 112: 427-32

  12. Ibáñez Sandín MDP, de la Hoz caballer MB, Escudero Díaz C, Cuesta Herranz J. metodología diagnóstica en la alergia a los alimentos. En; Peláez A, Dávila IJ editors. Tratado de Alergología. ISBN 978-84-8473-577-9 (Tomo II), 2007, p.939-63.


[Volver]