PRESENTACION

 

La decimosexta edición de la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia (ALERGOARAGON), Debates sobre Alergología, ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. Por un lado, se ha presentado planteamientos y técnicas innovadoras en la práctica de la alergología, con repercusiones importantes en el desarrollo de la actividad clínica diaria. Por otro lado, se ha creado un clima propicio para la comunicación y el diálogo, favoreciéndose la convivencia entre grupos de distintas zonas geográficas y diferente actividad clínica o de investigación.
Por todo ello, quiero agradecer con toda sinceridad las aportaciones de todos los ponentes y la participación activa de todos los asistentes a ésta edición de la Reunión Anual de ALERGOARAGON, en nombre de todos los miembros del Comité Organizador y en el mío propio.
La reunión tiene, como ha venido sucediendo en todas las ediciones anteriores, el reconocimiento de Interés Científico de la autoridad sanitaria competente, siendo este año el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Además, también se ha conseguido la acreditación docente de Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón, dependiente del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que nos ha otorgado 2,6 créditos.
Espero que el resumen que se presenta a continuación despierte tu interés, pues se han elegido temas altamente relevantes en nuestra especialidad. La Reunión Anual de ALERGOARAGON, tras dieciséis años de andadura, mantiene niveles de interés y participación que no han mermado con los años.
Nuestra intención es mantener la continuidad del encuentro, con los máximos niveles de calidad e interés posibles. Con vistas a futuras ediciones de la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia, estamos receptivos las sugerencias que puedas aportar para tratar temas de interés y actualidad. Para ello, puedes contactar directamente con cualquier miembro del Comité Organizador. Nosotros ya estamos trabajando en el programa del próximo año.
Finalmente queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los ponentes por el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejada en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Además, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.