Seminario: 

"Organización del laboratorio y control de calidad en la exploración funcional"

 

Moderadora Dr. Dra Juan Fraj.. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.


 

Programa de control de calidad en la realización de la espirometría

 

Dr. Jose Mª Olaguibel Rivera.

Laboratorio de Función Pulmonar. CS Conde Oliveto. Pamplona.


Un buen programa de control de calidad es un requisito indispensable a la hora de plantear realizar cualquier exploración funcional, puesto es la garantía de estar realizando exploraciones satisfactorias y adecuadas para la interpretación clínica.

Cualquier programa de control de calidad comienza con la creación de un documento de registro de calibraciones y de un manual de procedimientos que contenga:

– Protocolos de cálculos y procedimientos.

– Procedimientos y registros de las calibraciones.

– Registro de los problemas del equipamiento y sus soluciones.

– Valores de referencia utilizados para las distintas variables y en los distintos rangos de edad.

– Medidas que se deban adoptar cuando se registren valores anómalos.

– Medidas en caso de emergencia.

A la hora de interpretar la espirometría se deberán tener en cuenta las diversas causas de variabilidad espirométrica, que la ATS revisa con detalle1. Dentro de las causas biológicas de la variabilidad, el sexo y la talla se encuentran entre las más importantes, con un porcentaje de explicación del 30 y 20% respectivamente, muy semejante al 25% que se adscribe relacionado con causas no explicadas (en general la patología del sujeto). De ello se comprende la importancia de seleccionar adecuadamente los valores de referencia que se emplearán en cada laboratorio de función pulmonar1 y que, lógicamente, habrán sido obtenidos de una población semejante a la que se vaya a estudiar. Una discusión detallada de los valores de referencia excede del objetivo de este seminario2.

En general, las normativas del control de calidad se encuentran recogidas en un documentos de la sociedades científicas internacionales ATS y ERS3, 4. El primer aspecto a cuidar, lógicamente, es la adquisición del equipo, que deben ser espirómetros que cumplan al menos las exigencias mínimas de las sociedades internacionales ATS/ERS y cuyas características básicas se señalan en la tabla I. La posibilidad de contar con una representación en tiempo real de las curvas de flujo-volumen (comienzo y desarrollo de la maniobra adecuada) y de volumen-tiempo (finalización correcta de la maniobra) resulta crucial para facilitar la colaboración entre el técnico y el paciente, permitiendo así mejorar la práctica de la maniobra y obtener unas curvas de calidad. En el caso de disponer de varios equipos se debe procurar que sean de iguales características y de un mismo fabricante, de forma que las pruebas en cualquiera de ellos sean intercambiables y puedan estar conectados en red, teniendo una única base de datos. De esta manera se podrá, por una parte, obtener gráficos de tendencias, muy útiles en el seguimiento y, por otra, facilitar las copias de seguridad y el análisis de resultados. Es importante que el equipo sea capaz de conservar todas las maniobras de cada exploración (o al menos 10 de ellas) de forma que se pueda revisar la calidad de la misma a posteriori, si se considera necesario.

Los requisitos de aceptabilidad y reproducibilidad de las maniobras espirométricas de acuerdo criterios internacionales en los adultos y adolescentes se reflejan en la tabla II y para niños preescolares5, 6 en la tabla III. Los errores más frecuentes en la realización de la espirometría se enumeran en la tabla IV.

El control de calidad también debe incluir la evaluación regular de la destreza de los técnicos que realizan las exploraciones, valorando al menos su capacidad de reconocer maniobras no aceptables o no reproducibles, las acciones correctoras que debe iniciar para mejorar la calidad de esas maniobras y la adquisición progresiva de mayor destreza, de forma que obtenga maniobras aceptables y reproducibles en pacientes de exploración difícil. En el caso de la espirometría, el tiempo mínimo de formación requerido por la normativa de la ATS, en un laboratorio acreditado de función pulmonar, es de 6 meses7.

Por último, es muy importante, dentro del control de calidad, garantizar unas condiciones higiénicas adecuadas. Para ello se deben seguir meticulosamente las instrucciones de desinfección proporcionadas por el fabricante. Es necesario utilizar boquillas y codos, desechables o esterilizables, y filtros respiratorios en el caso de que se realicen maniobras inspiratorias. Se deberá cambiar todo el sistema del neumotacógrafo con cierta regularidad y, en cualquier caso, siempre tras realizar una exploración en pacientes afectos o con sospecha de enfermedades infecciosas. Por otra parte, el técnico deberá utilizar guantes de vinilo al menos al manipular boquillas u otras piezas utilizadas y potencialmente contaminadas, y lavarse las manos con regularidad.

REFERENCIAS

  1. Lung function testing: selection of reference values and interpretative strategies. American Thoracic Society; 1991.

  2. Stanojevic S, Wade A, Stocks J. Reference values for lung function: past, present and future. Eur Respir J. 2010; 36(1): 12-9.

  3. Gardner RM, Clausen JL, Crapo RO, Epler GR, Hankinson JL, Johnson JL, Jr., et al. Quality assurance in pulmonary function laboratories. Am Rev Respir Dis; 1986. p. 625-7.

  4. Miller MR, Hankinson J, Brusasco V, Burgos F, Casaburi R, Coates A, et al. Standardisation of spirometry. Eur Respir J. 2005; 26(2): 319-38.

  5. Beydon N, Davis SD, Lombardi E, Allen JL, Arets HG, Aurora P, et al. An official American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: pulmonary function testing in preschool children. Am J Respir Crit Care Med. 2007; 175(12): 1304-45.

  6. Aurora P, Stocks J, Oliver C, Saunders C, Castle R, Chaziparasidis G, et al. Quality control for spirometry in preschool children with and without lung disease. Am J Respir Crit Care Med. 2004; 169(10): 1152-9.

  7. Gardner RM, Clausen JL, Epler G, Hankinson JL, Permutt S, Plummer AL. Pulmonary function laboratory personnel qualifications. Am Rev Respir Dis; 1986 Sep; 1986. p. 623-4.


[Volver]