Programa de administración de Omalizumab® en domicilio | |||
I. Antepara (1). A. Apezetxea (2)
|
El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Basurto se creó en Octubre de 1988 para controlar en domicilio pacientes con postoperatorios complicados que no precisaban estar físicamente en el Hospital pero que su complejidad superaba lo que les podían ofertar desde la Asistencia Primaria. Posteriormente, en 1993, se amplía la Cartera de servicios a patologías tanto médicas como quirúrgicas. Actualmente la dotación del Servicio consta de un Jefe de Servicio, 6 médicos adjuntos y 8 DUEs. Nuestro censo diario ronda los 60 pacientes y los datos de actividad del pasado año son los que figuran en la diapositiva.
Por razones históricas, una parte importante de nuestros pacientes proceden de los servicios quirúrgicos. Desde hace unos años atendemos a un volumen muy importante de pacientes del circuito de Hospital de día y dependientes del Servicio de Hematología. Son pacientes que necesitan transfusiones periódicas y a los que visitamos la víspera de su cita en el Hospital para realizarles la extracción analítica necesaria para que de esta forma se sepa con antelación si precisan o no hemoterapias y se pueda tener preparado el producto a transfundir en el caso de que sea necesario.
En esta gráfica referente a los Servicios médicos de procedencia de los ingresos del año 2011 se puede apreciar lo comentado en el punto anterior. Así mismo se aprecian los 82 episodios correspondientes a los pacientes procedentes del Servicio de Alergología en tratamiento con Omalizumab.
En esta aparece el circuito de asignación y procedimiento que realiza el Servicio. El paciente procede del Servicio de Alergología . Se solicita la acción del servicio de Hospitalización a domicilio, tras la recepción de la solicitud se comprueba el área de atención si corresponde al Hospital Universitario de Basurto. Luego se realiza un primer contacto desde el Servicio de Hospitalización a domicilio para ver las preferencias de día y hora que desee el paciente de acuerdo a las posibilidades del Servicio de Hospitalización a domicilio. Se confecciona un calendario de visitas y dosis a administrar a cada paciente. El día anterior a la visita previamente acordada se realiza una llamada de recuerdo al paciente. Se acude al domicilio realizándose el registro de ingresos hospitalario. Se administra la medicación indicada a cada paciente y se acuerda la fecha de la próxima visita. Cada 3 meses los pacientes acuden a consulta de alergología para revisar los síntomas y se confecciona la dosis a administrar en los próximos meses. Esta información se comunica por E-mail al Servicio de Hospitalización a domicilio.
Cada visita/ ingreso del Servicio de Hospitalización a domicilio comienza con la recogida de la dosis de Omalizumab indicada en cada paciente. Se acude al domicilio del paciente en fecha y hora previamente acordados. Se comprueba estado del paciente y de la medicación de urgencia por si fuera necesaria. Se administra el Omalizumab y se observa al paciente durante 20 minutos. Se da de alta al paciente.
Esta es la hoja de cada paciente con los días de administración de Omalizumab, las dosis y los días de consulta.
Selección de pacientes para administración domiciliaria
En este momento hay nueve pacientes, 5 mujeres y 4 hombres en este programa de administración de Omalizumab a domicilio. Cinco con Urticaria /angioedema, y 4 con asma grave. Las dosis oscilan entre 450 y 150 mg de Omalizumab. La frecuencia de administración oscila entre 2 y 12 semanas según necesidad de cada paciente. Al paciente que más tiempo lleva en el programa se le han realizado 58 administraciones y al que menos 2. En total se han realizado 238 administraciones.
Se han realizado cambios de dosis durante estos mees a varios pacientes, pero solo a los que padecen urticaria/angioedema.
En cuanto a los datos económicos
En ella podemos ver el área correspondiente al Hospital Universitario de Basurto. Son 390,114 habitantes en un área urbana y de fácil desplazamiento , lo cual es una ventaja apreciable para realizar este servicio.
Conclusiones
No se ha tenido ninguna reacción adversa en las 238 actos domiciliarios con Omalizumab
Es una forma segura de administración
Luego este servicio es más barato y mejor aceptado por los pacientes [Volver] |
---|