SEGUNDA PONENCIA:
Calidad de vida y controversias en el tratamiento de la rinitis
 

MODERADOR:
Dr. Antonio Valero.
Hospital Clínic. Barcelona.

Primera Parte: "Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en Rinitis Alérgica"


PCVRS en rinitis por y para españoles: proyecto ESPRINT 
Dr. Antonio Valero. Hospital Clínic. Barcelona.

Introducción
Se estima que la prevalencia de rinitis alérgica está alrededor del 15%-20%. Pese a que los síntomas de la rinitis no ponen en peligro la vida del paciente, se ha comprobado que la rinitis alérgica abarca mas allá de los síntomas clásicos de la rinitis como los estornudos, el prurito nasal y velopalatino, la rinorrea y la obstrucción nasal, pudiendo deteriorar la calidad de vida diaria doméstica, en el lugar de trabajo o en la escuela, es decir, puede tener efectos adversos sobre aspectos físicos, psicológicos y sociales de la vida del paciente, disminuyendo la calidad de vida de éste.

La calidad de vida (CV) es un concepto que incluye un grupo numeroso de características físicas y fisiológicas que valoran los problemas  en el contexto social del estilo de vida. La CV ha sido definida de distintos modos, pero la mayoría de autores coinciden en considerarla como un concepto multidimensional que suele incluir "indicadores de la patología, del estado funcional (incluyendo las funciones físicas, psicológicas y sociales) y de las percepciones de la salud de un paciente". Por tanto, los instrumentos de CV suelen incluir aspectos como los síntomas, las limitaciones funcionales, las percepciones generales de salud y el bienestar psicológico. También ha sido definida como los efectos funcionales de una enfermedad y su terapia sobre un paciente, percibidos por el propio paciente.

Existe un acuerdo generalizado en que actualmente no solo se debe dirigir nuestra asistencia a la mejora de la salud de nuestros pacientes, sino que se debe de poner especial énfasis en su CV. En enfermedades de larga evolución, como la rinitis alérgica, la valoración de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un aspecto muy relevante, y la mejora de ésta debe constituir el primer objetivo en el tratamiento nuestros pacientes.

Se ha podido comprobar que parámetros clínicos habituales de la rinitis no tienen una buena correlación con la valoración de la calidad de vida. A este respecto, Graaf-in y cols han podido demostrar en pacientes con rinitis alérgica perenne, que la puntuación  en el resultado de un cuestionario de calidad tienen una moderada correlación con los síntomas nasales diarios (r = 0.59) y con la hiperreactividad nasal con histamina (r = 0.43), posiblemente porque están valorando diferentes aspectos de la enfermedad, la clínica valora la gravedad y frecuencia de los síntomas, y el cuestionario de CVRS valora la "incomodidad" que producen estos síntomas.

Instrumentos para medir la calidad de vida en rinitis
En la valoración de la calidad de vida en rinitis se han usado dos tipos de cuestionarios: genéricos y específicos de la enfermedad. Los cuestionarios genéricos miden diferentes aspectos (físicos, mentales y sociales) en cualquier situación de salud independiente de la enfermedad. Al poderse aplicar a cualquier enfermedad permiten la comparación de sus resultados entre diferentes enfermedades y poblaciones. Siendo el mayor inconveniente que carecen de sensibilidad, ya que no pueden focalizar adecuadamente en los problemas específicos de una patología concreta, y no detectan cambios en la CV en sujetos con modificaciones clínicas relevantes de la enfermedad (Tabla 1). Los cuestionarios de CVRS genéricos más utilizados son: el Perfil de Impacto de la Enfermedad (Sickness Impact Profiles), el Perfil de Salud de Nottingam (Nottingam Health Profile)  y el  La Encuesta Corta de Resultados Médicos (Medical Outcomes Study 36-Item Short Form Health Survey (SF-36)).

Para superar las limitaciones de los cuestionarios genéricos, se han desarrollado los cuestionarios específicos para una enfermedad en concreto. Se han desarrollado varios específicos para la rinitis/conjuntivitis (Tabla 2) que abordan aspectos particulares de estas patologías (Tabla 3). Los cuestionarios específicos responden más sensiblemente a los cambios que los genéricos, pero no nos permiten comparaciones con estudios realizados con otras patologías.

El más utilizado es el Rhinoconjunctivitis Quality of  Life Questionnaire (RQLQ) desarrollado por Elizabeth Juniper, que también ha desarrollado cuestionarios para adolescentes y niños de 6-12 años sin la presencia de los padres. Se ha evidenciado que los adolescentes con rinoconjuntivitis padecen problemas similares a los adultos, pero sufren menos problemas con el sueño y mayor dificultad para concentrarse (particularmente con el trabajo escolar), y que los niños están preocupados por problemas prácticos como llevar pañuelos o tomar la medicación pero no relatan interferencias con las actividades diarias o alteraciones emocionales como los adultos.

Desarrollo de los cuestionarios de calidad de vida
El desarrollo de un cuestionario de CVRS tiene diferentes fases, en primer lugar y a través de reuniones con pacientes se han de valorar los diferentes aspectos que causan molestias entre los sujetos que padecen la enfermedad (items), en segundo lugar hay que seleccionar (experiencia y estudios psicométricos) los items más relevantes (que se den con mayor frecuencia y que afecten mas intensamente) y agruparlos por afinidad de afectación (dominios), y por último hay que validar en la población a la que va dirigido el cuestionario. Los cuestionarios usados para evaluar la calidad de vida en la rinitis alérgica comprenden varios dominios: (a) función física y ocupacional, (b) estado psicológico, (c) interacción social, (d) sensación somática (problemas que el paciente experimenta como resultado de los síntomas de su enfermedad).

Un estudio  realizado en pacientes con rinitis alérgica, en el que se preguntaba lo que más les molestaba, las respuestas más habituales fueron rinorrea (79%), obstrucción nasal (76%) y llevar un pañuelo consigo (70%), considerando el 90% de los pacientes que la rinitis afectaba su vida diaria. Más del 90% de sujetos con rinitis alérgica moderada-severa no tratada creen que su habilidad para desarrollar las actividades diarias y la productividad en el trabajo se ven afectadas por los síntomas de la rinitis.

Una vez realizado un cuestionario de calidad de vida, se ha de realizar su validación, que consiste en comprobar diferentes aspectos (atributos) para comprobar que el cuestionario sea útil para el fin que se quiere utilizar (Tabla 4).

El cuestionario de CV mas utilizado en la rinitis (RQLQ) se contesta  aproximadamente en 7 minutos. Ha sido reducido (14 items) con el fin de poder ser utilizado en la práctica clínica diaria (Mini-RQLQ), contestándose en unos 5 minutos. Se ha demostrado una buena correlación entre el RQLQ y el Mini-RQLQ  (ICC = 0.87).

Con la introducción del concepto de "una vía aérea, una enfermedad" propugnado en el  documento ARIA, se esta intentado evaluar el asma en pacientes con rinitis y viceversa. Actualmente existe un cuestionario validado de puntuación de síntomas para los pacientes que presenten coexistencia de rinitis y asma, y mas recientemente se ha desarrollado y validado, por autores italianos, un cuestionario de CV dirigido a pacientes con asma y rinitis (Rhinasthma).
Rinitis alérgica y calidad de vida
Los sujetos con rinitis  alérgica refieren que los síntomas propios de la enfermedad (prurito, estornudos, congestión nasal, rinorrea y los problemas oculares) afectan su estado emocional, su vida social y en resumen, su calidad de vida. Usando el cuestionario genérico SF-36 (9) se encontró que la CV se reducía significativamente en pacientes con rinitis alérgica perenne moderada y severa al compararlos con sujetos sanos, siendo esta reducción menor en pacientes con rinitis alérgica estacional.

Se ha visto que el deterioro del funcionamiento de los pacientes con rinitis moderada-grave es similar a las limitaciones percibidas por pacientes asmáticos con enfermedad moderada-grave. Falta por dilucidar el impacto de la rinitis y el asma de forma conjunta en la calidad de vida de los pacientes afectos de esta comorbilidad.

Los pacientes atópicos experimentan descensos significativos en las puntuaciones de afecto positivo y una disminución en la velocidad psicomotora, aprendizaje verbal y memoria durante los periodos de exacerbación de sus síntomas. Se ha podido comprobar que si no se controla bien la rinitis, los niños alérgicos pueden presentar problemas en la capacidad de aprendizaje durante la fase escolar si se comparan con  niños sanos.

Impacto del tratamiento de la rinitis alérgica en la calidad de vida
Diferentes intervenciones sobre la rinitis alérgica están asociadas con mejoras estadísticamente significativas respecto a placebo sobre los cuestionarios de calidad de vida, aunque la significación estadística no es un indicador necesariamente fiable en este tipo de estudios. Se ha propuesto que cualquier cambio en la medición de calidad de vida es significativo porque representa la percepción del paciente de su estado de salud. Puede darse el caso de que los pacientes perciban modificaciones en la eficacia de fármacos y  ésta no se registre en las puntuaciones de síntomas convencionales, hecho que justifica el uso de cuestionarios de CV en la evaluación la eficacia de los fármacos.

Se ha incorporado el término "diferencia mínima clínicamente relevante " que se define como la diferencia más pequeña en la puntuación de un dominio de interés que los pacientes perciben como beneficiosa y que, en ausencia de efectos secundarios o excesivo coste, provocaría un cambio en el tratamiento del paciente. Para el cuestionario más utilizado mundialmente, el RQLQ, se considera que esta diferencia mínima en la puntuación debe ser de 0.5 puntos, mientras que para su versión corta, el Mini-RQLQ, la diferencia debe ser de 0.7 puntos. Otro parámetro que se utiliza es el número de pacientes que se necesitan tratar para que un paciente experimente un cambio clínicamente relevante en su calidad de vida.

Hay tres razones para que un médico trate a un paciente: prevenir la mortalidad, reducir la probabilidad de morbilidad futura y mejorar el bienestar del paciente. Hasta la aparición del concepto de CV, que pretende medir el bienestar del paciente, el éxito del tratamiento era prevenir la mortalidad y reducir la morbilidad. Dado que, como  hemos comentado anteriormente, la correlación de parámetros clínicos con la CV es baja, es preciso utilizar instrumentos (cuestionarios de calidad de vida) capaces de medir la mejoría en el bienestar del paciente .

Algunas agencias reguladoras están empezando a exigir evidencias en este sentido antes de aprobar nuevos productos, por lo que actualmente han proliferado los estudios de eficacia y mejora de la CV  con los fármacos que se utilizan en la rinitis alérgica (antihistamínicos y corticoides tópicos). Los antihistamínicos y los corticoides tópicos nasales han demostrado su capacidad para mejorar la calidad de vida en pacientes con rinitis alérgica moderada y severa comparados con placebo.

Tratamiento etiológico de la rinitis y su impacto en la calidad de vida
El tratamiento etiológico de la enfermedad alérgica respiratoria se basa en la aplicación de normas ambientales para evitar el contacto con el alérgeno causante de los problemas y de la administración de inmunoterapia específica.

Se ha valorado, en pacientes con rinoconjuntivitis perenne alérgica a ácaros, el efecto de las medidas de control ambiental estándar (combinación de un acaricida y aspiradores con filtro HEPA) durante 12 meses sobre la calidad de vida (RQLQ traducido al castellano). La media del contenido alergénico en las muestras de polvo pasó de 2.1 a 1.4, lo cual se acompañó de un aumento en la calidad de vida al disminuir significativamente la puntuación (0.86 puntos).
En estudios de CV tras la administración de inmunoterapia específica, la mayoría de los pacientes con rinitis alérgica notifican en el cuestionario una mejoría significativa a los 4-6 meses de iniciar el tratamiento. El estudio realizado por Kumar y cols, en el que evalúan las modificaciones de la CV tras la administración de inmunoterapia específica, la puntuación media antes de iniciar la inmunoterapia era de 2.8, al cabo del primer año de vacunas se había convertido en 1.6, y a la finalización del estudio (2 años) disminuyó hasta 1.0 (figura 1).


Bibliografía recomendada:
Baiardini I, Pascuali M, Giardini A, Specchia C, Passalacqua G, Venturi s et al. Rhinasthma : a new specific QoL questionnarie for patients with rhinitis and asthma. Allergy 2003; 58: 289-294.
Bousquet J, Duchateau J, Pignot JC. Improvement of quality of life by treatment with cetirizine in patients with perennial allergic rhinitis as determined by a french version of the SF-36 questionnaire, J Allergy Clin Immunol 1996 ; 98 :309-16.
Gozalo Reques F, Estrada Rodriguez JL, Martín hurtado S, Álvarez Cuesta E. Patient satisfaction and allergen immunotherapy. Invest Allergol Clin Immunol 1999; 9(2):101-5.
Graaf-in T, Koenders S, Garrelds I, Gerth R. The relationships between nasal hiperreactivity, quality of life and nasal symptoms in patients with perennial allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol 1996; 98:508-13.
Juniper  E, Rohrbaugh T, Meltzer EO. A questionnaire to measure quality of life in cadults with nocturnal allergic rhinoconjunctivitis. J Allergy Clin Immunol 2003: 111: 484-490.
Juniper EF, Guyatt GH, Dolovich J. Assessment of quality of life in adolescents with allergic rhinoconjunctivitis: development and testing of a questionnaire for clinical trials. J Allergy Clin Immunol 1994; 93(2):413-23.
Juniper EF, Guyatt GH. Development and testing of a new measure of health status for clinical trials in rhinoconjunctivitis. Clin Exp Allergy 1991; 21:77-83.
Juniper EF, Howland WC, Roberts NB. Measuring quality of life in children with rhinoconjunctivitis. J Allergy Clin Immunol 1998; 101:163-70.
Juniper EF, Thompson AK, Ferrie PJ, Roberts JN. Development and validation of the mini rhinoconjunctivitis quality of life questionnaire. Clin Exp Allergy 2000; 30(1):132-40.
Kumar P, Kamboj S, Rao P, Cai X, Vedere T, Gupta S. The cost of care and quality of life in patients with allergic rhinitis on allergen immunotherapy. ACI Int 1997; 9(5):133-5.
Ratner PH, van Bavel JH, Martin BG. A comparison of the efficacy of fluticasone propionate aqueous nasal spray and loratadine alone and in combination, for the treatment of seasonal allergic rhinitis. J Fam Pract 1998; 47:118-25.
Santilli J, Nathan R, Glassheim J, Rockwell W. Patients receiving immunotherapy report it is effective as assessed by the rhinitis outcome questionnaire (ROQ) in a private practice setting. Ann Allergy Asthma Immunol 2001; 86:219-21.
Schipper H, Clinch J, Powell V. Definitions and conceptual issues. Quality of life assessment in clinical trials. Editor B. Espilker. Raven Press Ltd., New york 1990: 11-24.
Tanner LA, Reilly M, Meltzer EO. Effect of fexofenadine on quality of life and work, classroom and daily activity impairment in patients with seasonal allergic rhinitis. Am J Man Care 1999; 5(suppl):235-47.
Thompson AK, Juniper E, Meltzer EO. Quality of life in patients with allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol 2000; 85: 338-348.
Wasserfallen JB, Gold K, Schulman K, Baraniuk J. Development and validation of a rhinoconjunctivitis and asthma symptom score for use as an outcome measure in clinical trials. J Allergy Clin Immunol 1997; 100:16-22.

Preguntas Test