Primera ponencia: 

"El cumplimiento terapéutico en la rinitis alérgica y el asma"

 

Moderador: Dr. Carlos Colás. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.


 

Adherencia al tratamiento en niños asmáticos

 

Jesús Mª Garde Garde1,  Nuria Marco Lozano2,  Laura del Rey Megías2,  Ramón Rodríguez Pacheco3, Andrés Navarro Ruiz4, Lara Peral Ballester4
1Sección Alergia Hospital General de Elche. 2Servicio de Pediatría. Hospital General de Elche. 3Servicio de Alergia. Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. 4Servicio de Farmacia del Hospital General de Elche.


ABREVIATURAS.

PEF: Pico Flujo Espiratorio
CI: Corticoides Inhalados
BAAP: Beta-2 adrenérgicos de Acción Prolongada.

Introducción.
El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que, en principio, no puede ser curada pero que, por lo general, puede ser controlada (1,2).
Varios trabajos internacionales, sin embargo, han demostrado que, en la práctica, el control del paciente está lejos de haberse alcanzado, y que tanto los propios pacientes, como sus padres y pediatras sobreestiman el grado de control alcanzado (3, 4, 5, 6).
La escasa adherencia al tratamiento de mantenimiento indicado es, posiblemente, una de los principales motivos de la falta de control(7). Ni siquiera se consigue un adecuado cumplimiento terapéutico, cuando se prescriben corticoides orales, tras una exacerbación que ha requerido asistencia al servicio de urgencias (8).
Clásicamente se distingue entre no adherencia intencional y no intencional. La segunda es aquella en la que el paciente no toma la medicación por error, falta de habilidad en la técnica de inhalación. etc. La primera es aquella en la que el paciente no lo hace por olvido, desacuerdo, miedo, etc. Ésta es a la que nos vamos a referir a lo largo del presente trabajo.

Falta de Adherencia a las medidas de control.
Es conocido que cualquier medida de control, en niños asmáticos, resulta difícil de mantener durante un periodo largo de tiempo (9). Así, por ejemplo, sólo el 64% de los niños es capaz de completar correctamente un protocolo de 5 semanas de duración consistente en anotación diaria de síntomas y PEF (9). El 44% de niños con asma, incluidos en un plan de control y educación especial, mostró algún problema de seguimiento a lo largo de 3 años. El 33,3% presentaron problemas de adherencia al protocolo a los 20-25 meses de seguimiento que se incrementaron hasta el 69,2% a los 36-40 meses. Los dos principales factores que, en este trabajo, se relacionaron con probabilidad de presentar problemas de seguimiento fueron: la edad y la duración del estudio. Por cada dos años de aumento en la edad, o por cada cinco meses más de duración del estudio, se duplica la probabilidad de presentar problemas de seguimiento (10).
No sorprende, por tanto, que todos los trabajos que han investigado la adherencia al tratamiento de mantenimiento en pacientes asmáticos hayan mostrado un escaso cumplimiento terapéutico y una sobreestimación, por el propio paciente o sus padres, de este hecho (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22).
Sólo el 22% de los padres, de niños asmáticos, confiesan una adherencia completa al tratamiento de sus hijos, a pesar de que el 75% de ellos manifiestan estar convencidos de su necesidad por sólo un 34% que albergan algún tipo de dudas sobre ello (15).

Importancia del fármaco y la vía de administración en la adherencia.
La adherencia al tratamiento antiasmático, en niños, es siempre subóptima, sea cual sea el fármaco estudiado o la vía de administración.
Aún así, cuando se compara la adherencia entre montelukast y corticoides inhalados aislados (5, 23, 24, 25, 26), o en combinación con beta dos de acción prolongada (13, 14, 27, 28), siempre es favorable a montelukast.
El temor a los posibles efectos secundarios de los corticoides puede ser una explicación, pero lo más probable es que sea la vía de administración (oral) el principal factor que influye en la adherencia, puesto que incluso las teofilinas presentan una mejor adherencia al tratamiento que los corticoides inhalados (19, 29).
Las combinaciones de corticoides inhaladaos (CI) más beta-2 adrenérgicos de acción prolongada (BAAP) no presentan una adherencia superior a la de los corticoides inhalados aislados (27, 28).
Cuando se administra el fármaco una única vez al día presenta un mayor grado de adherencia que si se administra dos veces al día, siendo preferible administrar el fármaco por la noche que por la mañana(22).

Monitorización del Cumplimiento Terapéutico.
La adherencia al tratamiento de los niños asmáticos puede ser evaluada de diferentes maneras. En la práctica clínica ordinaria, el único procedimiento que suele ser utilizado es la pregunta directa al paciente o a sus padres sobre si cumple o no el tratamiento que se le ha indicado.
Se ha comprobado que el grado de adherencia así estimada está muy sobrevalorada (media del 80%), en comparación con otros procedimientos más objetivos, tales como el pesado de recipientes vacíos (69%) o la monitorización electrónica (50%) (20, 30, 31).
De acuerdo a estos trabajos (20, 21, 22, 32, 33, 34) se puede establecer una graduación, de mayor a menor fiabilidad, en la valoración de la adherencia:

1. Monitorización bioquímica.
2. Monitorización electrónica o mecánica.
3. Monitorización de las recetas extraídas en relación con las prescritas.
4. Devolución de recipientes gastados (pesado de recipientes, recuento de dosis restantes).
5. Propia información del paciente o sus padres, mediante cuestionarios.

Cabe la hipótesis de que cuestionarios, debidamente pensados y validados para analizar la adherencia al tratamiento, puedan llegar a paliar este problema. Hay varios trabajos encaminados a tal fin (12, 15, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42), aunque con éxito parcial. En un reciente trabajo, Bender y colaboradores34 comparan tres procedimientos para evaluar la adherencia, cuestionario escrito, cuestionario audiovisual mediante computadora y entrevista cara a cara con el facultativo, en relación con la monitorización electrónica. En contra de la hipótesis inicial de los autores, la entrevista cara a cara fue la que mostró menos discrepancias y el cuestionario electrónico el que más.

Posibles causas de Incumplimiento Terapéutico.
Varios trabajos han investigado cuáles son los principales factores que influyen en la falta de adherencia terapéutica, con el fin de elaborar estrategias conducentes a corregir el problema (15, 16, 17, 38, 41, 43, 44, 45, 46, 47).
Los resultados de estos trabajos no siempre son coincidentes, pero parece haber un consenso generalizado en que la falta de adherencia se relaciona con:

1. Dudas sobre la necesidad del tratamiento cuando el paciente está asintomático.
2. Miedo a los posibles efectos secundarios.
3. Infravaloración de la gravedad de la enfermedad.
4. Creencias erróneas sobre la enfermedad.
5. Discrepancias entre padres, enfermos y médicos sobre qué se entiende por control y la posibilidad de alcanzarlo.
6. Habilidad del niño para la toma de la medicación y preferencia del paciente en un tipo concreto de inhalador.
7. Vía de administración.
8. Adolescencia.
9. Comportamientos de riesgo (tabaco, alcohol, drogas…).
10. Familias conflictivas y desestructuradas.

Por el contrario parece que la adherencia no se relaciona, o lo hace en escasa cuantía, con factores como:

1. Sexo.
2. Estatus económico.
3. Nivel de educación.
4. Conocimientos sobre la enfermedad.
5. Estrategias educativas sobre la enfermedad.
6. Factores psicológicos, como depresión o ansiedad que afecten al paciente.

Cabría pensar que, al menos, en los 7 primeros factores referidos se podría actuar con éxito mediante estrategias educativas que aumentaran el grado de conocimiento del asma. Sin embargo ni dicho conocimiento parece aumentar la adherencia (17, 41), ni las estrategias educativas garantizan el éxito (48, 49, 50, 51, 52).
Factores psicológicos como ansiedad o depresión parecen tener un efecto beneficioso en la adherencia al tratamiento (si no son muy intensos) (16), mientras que en otros trabajos juegan un papel contrario (53, 54).
El principal factor que aumenta la adherencia es, al parecer, la buena relación médico-paciente, la frecuencia de las revisiones y la insistencia de médicos y enfermeras en la importancia de la toma de la medicación en cada revisión (11). Este aspecto, unido al trabajo de Bender34 en el que la entrevista cara a cara, entre paciente y el médico, mostró las menores discrepancias frente a la monitorización electrónica nos hacen concebir alguna esperanza sobre la posibilidad de que se pueda poner algún tipo de solución a este problema.

Posibles estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento.
El clínico se enfrenta a un grave problema de difícil solución. Es fundamental evaluar, en cada niño, su grado de adherencia al tratamiento, pero ello debe de hacerse con una herramienta sencilla que no consuma demasiado tiempo. Valorar la adherencia al tratamiento mediante procedimientos sofisticados como la monitorización electrónica no parece factible en la práctica clínica habitual. Los cuestionarios de adherencia, actualmente validados, como el SMAQ55, (Tabla-1) sobreestiman excesivamente la adherencia al tratamiento. Quizás porque, ante preguntas directas, el niño o el padre intentan responder procurando no desairar o molestar a su médico. Se trataría por tanto de valorar la adherencia al tratamiento de un modo indirecto, procurando que los pacientes o sus padres no se sientan interrogados sobre ello.
Nuestro servicio, junto con el servicio de farmacia de nuestro hospital se ha propuesto elaborar y validar un cuestionario con el que valorar la adherencia al tratamiento en niños asmáticos, mediante un cuestionario sencillo, fiable y rápido. Para ello, se ha elaborado un listado de preguntas en las que el facultativo no se interesa, directamente, por si el paciente cumple u olvida el tratamiento indicado, sino que se interesa por otras cuestiones relacionadas: grado de acuerdo con el médico, miedo a los efectos secundarios de la medicación, motivos más frecuentes de olvido, etc. (Tabla-2). Se considera que un paciente es adherente al tratamiento cuando al preguntársele sobre cuando olvida más fácilmente la toma de medicación (pregunta 4) el paciente contesta, espontáneamente, que nunca o casi nunca. Con las preguntas 5 y 6 se intenta graduar el grado de adherencia. Con las preguntas 1, 2 y 3 explorar el grado de acuerdo entre paciente y facultativo o los miedos que el paciente pueda sufrir sobre la medicación indicada. Con la última pregunta, sólo realizada en adolescentes, se da paso a valorar la posibilidad de que el niño se esté iniciando en alguna actitud de riesgo.
En la actualidad, se está intentando validar éste cuestionario comparándolo con una medida de control de la adherencia más objetiva: el recuento y pesado de la medicación devuelta. En una primera fase de este trabajo se han comparado los resultados de adherencia obtenidos mediante el cuestionario SMAQ con los resultados obtenidos con el cuestionario propio. Mientras que con el SMAQ los pacientes referían una adherencia superior al 75%, con el cuestionario propio apenas superaba el 50% (Fig.1). Con nuestro cuestionario se comprueba, además, cómo el grado de cumplimiento está relacionado de un modo directo con el exacto conocimiento de la medicación indicada y su dosis (Fig. 2 y Fig. 3), el grado de acuerdo con el médico (Fig. 4 y Fig. 5) y el miedo a los efectos secundarios (Fig. 6 y Fig. 7).
Sería ilusorio, por nuestra parte, pretender que con éste tipo de cuestionarios se pudiera dar solución a un problema tan complejo. Sólo aspiramos a colaborar en ello. Desde nuestra perspectiva es absolutamente perentorio lograr la concienciación de los pediatras de atención primaria. Su colaboración nos parece fundamental. Ellos tienen la ventaja de que van a visitar al niño asmático en muchas más ocasiones que el especialista a lo largo del año y, si los medios informáticos lo permiten, pueden llegar a objetivar el consumo de medicación que cada paciente realiza y si es o no el adecuado.

Bibliografía

  1. Global Initiative for Asthma. National Institute of Health. National Heart, Lung and Blood Institute, WHO. 2003 GINA Report. Available at: http://www.ginasthma.com. Accessed August 4, 2006.

  2. Garde Garde JM, Moral Gil L. En Asma. Volumen II Editado por Santiago Quirce Gancedo, Teresa Carrillo Díaz, José Mª Olaguibel Rivera. Capítulo-5. Asma en la Infancia. 2005. 87-106.

  3. Rabe KF, Vermeire PA, Soriano JB, Maier WC. Clinical management of asthma in 1999: the Asthma Insights and Reality in Europe (AIRE) study. EurRespir J. 2000 Nov; 16(5):802-7.

  4. Neffen H, Fritscher C, Schacht FC, Levy G, Chiarella P, Soriano JB, Mechali D, the AIRLA Survey Group. Asthma control in Latin America: the Asthma Insights and Reality in Latin America (AIRLA) survey. Rev Panam Salud Publica. 2005 Mar; 17(3):191-7.

  5. Rabe KF, Adachi M, Lai CK, Soriano JB, Vermeire PA, Weiss KB, Weiss ST. Worlwide severity and control of asthma in children and adults: the global asthma insights and reality surveys. J Allergy Clin Immunol. 2004 Jul; 114(1):40-7.

  6. Lai CK, De Guia TS, Kim YY, Mukhopadhyay A, Soriano JB, Trung PL, Zhong NS, Zainudin N, Zainudin BM. Asthma control in Asia-Pacific region: the Asthma Insights and Reality in Asia-Pacific Study. J Allergy Clin Immunol. 2003 Feb; 111 (2): 263-8.

  7. Horne R, Price D, Cleland J, Costa R, Covey D, Gruffydd-Jones K, Haughney J, Henrichsen SH. Kaplan A, Lanhammer A, Østrem A, Thomas M, van der Molen T, Virchow JC, Williams S. Can Asthma control be improved by understanding the patient’s perspective? BMC Pulm Med. 2007 May 22; 7-8.

  8. Butler K, Cooper WO. Adherence of pediatric asthma patients whith oral corticosteroid prescriptions following pediatric emergency department visit or hospitalization. Pediatr Emerg Care. 2004 Nov;20(11):730-5.

  9. Burkhart PV, Dunbar-Jacob JM, Fireman P, Rohay J. Children’s adherence to recommended asthma self-management. Pediatr Nurs.2002 Jul-Aug; 28 (4): 409-14.

  10. Sturnk RC, Bender B, Young DA, Sagel S, Gynn E, Caesar M, Lawhon C. Predictors of protocol adherence in a pediatric asthma clinical trial. J Allergy Clin Immunol. 2002 Oct; 110(4):596-602.

  11. Corsico AG, Cazzoletti L, de Marco R, Janson C, Jarvis D, Zoia MC, Bugiane M, Accordini S, Villani S, Marinoni A, Gislason D, Gulsvik A, Pin I, Vermeire P, Cerveri I. Factors affecting adherence to asthma treatment in an international cohort of young and middle-aged adults. Respir Med.2007; 101(6): 1363-7.

  12. Ulrik CS, Backer V, SØes-Petersen U, Lange P, Harving H, Plaschke PP. The patient’s perspective: adherence or non-adherence to asthma controller therapy? J.Asthma, 2006; 43 (9):701-4.

  13. Bender BG, Pedan A, Varasteh LT. Adherence and persistence with fluticasone propionate/salmeterol combination therapy. J Allergy Clin Immunol. 2006; 118(4):899-904.

  14. Marceau C, Lemière C, Berbiche D, Perreault S, Blais L. Persistence, adherence, and effectiveness of combination therapy among patients with asthma. J Allergy Clin Immunol, 2006 Sep; 118 (3): 574-8.

  15. Conn KM, Halterman JS, Fisher SG, Yoos HL, Chin NP, Szilagyi PG. Parental beliefs about medication adherence among urban children with asthma. Ambul Pediatr. 2005 Sep-Oct; 5 (5):306-10.

  16. Bender B, Milgrom H, Rand C, Ackerson L. Psychological factors associated with medication nonadherence in asthmatic children. J.Asthma. 1998; 35 (4): 347-57.

  17. McQuaid EL, Kopel SJ, Klein RB, Fritz GK. Medication adherence in pediatric asthma: reasoning, responsability, and behavior. J Pediatr Psychol. 2003 Jul-Aug; 28(5):323-33.

  18. Carter ER, Ansnthakrishnan M. Adherence to montelukast versus inhaled corticosteroids in children with asthma. Pediatr Pulmonol. 2003 Oct; 36 (4): 301-4.

  19. Sherman J, Hutson A, Baumstein S, Hendeles L. Telephoning the patient’s pharmacy to asses adherence with asthma medications by measuring refill rate for prescriptions. J Pediatr. 2000 Apr; 136 (4): 352-6.

  20. Bender B, Wamboldt FS, O’Conner SL, Rand C, Szefler S, Milgrom H, Wanboldt MZ. Measurement of children’s asthma medication adherence by self report, mother report, canister weight, and Doser CT. Ann Allergy Asthma Immunol. 2000 Nov; 85(5): 416-21.

  21. Milgrom H, Bender B, Ackerson L, Bowry P, Smith B, Rand C. Noncompliance and treatment failure in children with asthma. J Allergy Clin Immunol. 1996 Dec; 98 (6 Pt 1): 1051-7.

  22. Jónasson G, Carlsen KH, Mowinckel P. Asthma drug adherence in a long term clinical trial. Arch Dis Child, 2000 Oct; 83 (4): 330-3.

  23. Rand C, Bilderback A, Schiller K, Edelman JM, Hustad CM, Zeiger RS; MIAMI Study Research Group. Adherence with montelukast or fluticasone in a long-term clinical trial: results from the mild asthma montelukast versus inhaled corticosteroid trial. J.Allergy Clin Immunol. 2007; 119 (4): 916-23.

  24. Balkrishnan R, Nelsen LM, Kulkarni AS, Pleasants RA, Whitmire JT, Schechter MS. Outcomes associated with initiation of different controller therapies in a Medicaid asthmatic population: a retrospective data analysis. J Asthma. 2005 Feb; 42 (1):35-40.

  25. Sherman J, Patel P, Hutson A, Chesrown S, Hendeles L. Adherence to oral montelukast and inhaled fluticasone in children with persistent asthma. Pharmacotherapy. 2001 Dec; 21 (12): 1464-7.

  26. Bukstein DA, Luskin AT, Bernstein A. “Real-world” effectiveness of daily controller medicine in children with mild persistent asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2003 May; 90 (5): 543-9.

  27. Stempel DA, Riedel AA, Carranza Rosenzweig JR. Resource utilization with fluticasone propionate and salmeterol in a single inhaler compared with other controller therapies in children with asthma. Curr Med Res Opin. 2006 Mar; 22(3):463-70.

  28. Stempel DA, Stoloff SW, Carranza Rosenzweig JR, Stanford RH, Ryskina KL, Legorreta AP. Adherence to asthma controller medication regimens. Respir Med. 2005 Oct; 99 (10):1263-7.

  29. Kelloway JS, Wyatt RA, Adlis SA. Comparison of patient’s compliance with prescribe oral and inhaled asthma medications. Arch Intern Med. 1994 Jun 27;154(12):1349-52.

  30. Butz AM, Donithan M, Bollinger ME, Rand C, Thompson RE. Monitoring nebulizer use in children comparison of electronic and asthma diary data. Ann Allergy Immunol 2005 Mar;94(3):360-5.

  31. O’Connor SL, Bender BG, Gavin-Devitt LA, Wanboldt MZ, Milgrom H, Szefler S, Rand C, Wanboldt FS. Measuring adherence with the Doser CT in children with asthma. J Asthma. 2004 Sep;41(6):663-70.

  32. Dinakar C. Monitoring of asthma control in children. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2006 Apr; 6(2):113-8.

  33. Rau J. Determinants of patients adherence to an aerosol regimen. Respir Care. 2005 Oct;50(10):1346-56.

  34. Bender BG, Barlett SJ, Rand CS, Turner C, Wanboldt FS, Zhang L. Impact of interview mode on accuracy of child and parent report of adherence with asthma-controller medication. Pediatrics. 2007 Sep; 120 (3): e471-7.

  35. Tamura G, Ohta K. Adherence to treatment by patients with asthma or COPD: Comparison between inhaled drugs and transdermal match. Respir Med 2007 Sep; 101 (9):1895-902.

  36. Elliott RA, Barber N, Clifford S, Horne R, Hartley E. The cost effectiveness of a telephone-based pharmacy advisory to improve adherence to newly prescribed medicines. Pharm World Sci. 2007 Jun; 8.

  37. Greaves CJ, Hyland ME, Halpin DM, Blake S, Seamark D. Patterns of corticosteroid medication use: Non-adherence can be effective in milder asthma. Prim Care Respir J. 2005 Apr; 12(2): 99-105.

  38. De Smet BD, Erickson SR, Kirking DM. Self-reported adherence in patients with asthma. Ann Pharmacoter. 2006 Mar; 40 (3): 414-20.

  39. Atkinson MJ, Sinha A, Hass SL, Colman SS, Kumar RN, Brod M, Rowland CR. Validation of a general measure of treatment satisfaction, the Treatment Satisfaction Questionary for Medication (TSQM), using a national panel study of chronic disease. Health Qual Life Outcomes, 2004 Feb 26; 2:12.

  40. Walewski KM, Cicutto L, D’Urzo AD, Heslegrave RJ, Chapman KR. Evaluation of a questionnaire to asses compliance with anti-asthma medications. J.Asthma. 2004 Feb; 41 (1): 77-83.

  41. Ho J, Bender BG, Gavin LA, O´Connor SL, Wanboldt MZ, Wamboldt FS. Relations among asthma knowledge, treatment adherence, and autcome. J Allergy Clin Immunol. 2003 Mar; 111 (3): 498-502.

  42. Weinstein AG, Faust D. Maintaining theophilline compílanse/adherence in severely asthmatic children: the role of psychologic functioning of de child and family. Ann Allergy Asthma Immunol. 1997 Oct; 794):311-8.

  43. Blais L, Beauchesne MF, Lévesque S. Socioeconomic status and medication prescription patterns in pediatric asthma in Canada. J Adolesc Health. 2006 May; 38(5):607.e9-16.

  44. Bender BG. Risk taking, depression, adherence, and symptom control in adolescents and young adults with asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2006 May 1; 173(9):953-7.

  45. Dossier A, Aligne CA, Schlabach MB. What is asthma control? Discrepancies between parents’ perception and official definitions. J Ach Health. 2006 Aug; 75(6):215-8.

  46. Séller DE. Comparing clinical features of the nebulizer, metered-dose inhaler, and dry powder inhaler. Respir Care. 2005 Oct;50(10): 1313-21.

  47. Chrystyn H. Do patients show the same level of adherence with all dry powder inhalers. Int J Clin Pract Suppl.2005 Dec; (149):19-25

  48. Bender B, Milgrom H, Alter A. Adherence intervention research: what have we learned and what do we do next? J Allergy Clin Immuol. 2003 Sep;112(3):489-94.

  49. Kolbe J. Asthma education, action plans, psychologicial isues and adherence. Can Repir J. 1999 May-Jun; 6(3):273-80.

  50. Colland VT, van Essen-Zandvliet LE, Lans C, Denteneer A, Westers P,Brackel HJ. Poor adherence to self-medication instructions in children with asthma and their parents. Patients Educ Couns. 2004 Dec;55(3):416-21.

  51. Penza-Clyve SM, Mansell C, McQuaid EL. Why don’t take their asthma medications? A qualitative analysis of children’s perspectives on adherence. J Asthma. 2004 Apr;41(2):189-97.

  52. Bailey WC, Kohler CL, Richards JM Jr, Windsor RA, Brooks CM, Gerald LB, Martin B, Higgins DM, Liu T. Asthma self-management: do patient education programs always have an impact? Arch Intern Med.1999 Nov 8;159(20):2422-8.

  53. Baiardini I, Braido F, Giardini A, Majani G, Cacciola C, Rogaku A, Scordamaglia A, Canonica GW. Adherence to treatment: assessment of an unmet need in asthma. J Investig Allergol Clin Immunol. 2006; 16(4): 218-23.

  54. Bosley CM, Fosbury JA, Cochrane GM. The psychological factors associated wits poor compliance with treatment in asthma. Eur Repir J. 1995 Jun;8(6):899-904.

  55. Knobel H, Alonso J, Casado JL, Coyazos J, Gonzalez J, Ruiz I, et al. Validation of a simplified medication adherence questionnaire in a large cohort of HIV-infected patients: the GEEMA Study. AIDS 2002; 16(4): 605-13


[Volver]